publicidad

Secuestros virtuales: la nueva modalidad de extorsión desde las cárceles de México

Secuestros virtuales: la nueva modalidad de extorsión desde las cárceles de México

La policía mexicana alerta sobre este nuevo tipo de engaño con el que los extorsionadores se apoderan de las cuentas de Whatsapp de sus víctimas para pedir un rescate a los familiares.

La policía mexicana alerta de una nueva modalidad extorsión: secuestros virtuales Univision

Ciudad de México.- Las autoridades en México han detectado una nueva forma de secuestro virtual, donde criminales engañan a sus víctimas haciendo que se mantengan aisladas en cuartos de hotel, mientras piden un rescate a los familiares diciéndoles que la persona está en poder de ellos.

Todo el engaño lo hacen a través de la aplicación de mensajería Whastapp, apoderándose de la cuenta de la víctima para comunicarse con sus conocidos y hacerles creer que su familiar/amigo está en peligro.

La Policía Federal detectó que algunas de las llamadas de supuesto secuestro se hicieron desde cárceles mexicanas. Los reos se comunican con sus víctimas y les hacen creer que serán asesinadas por sicarios, les piden información sobre sus familiares y las obligan a permanecer sin ninguna comunicación hasta por 21 horas en un cuarto de hotel.

Durante ese lapso, los extorsionadores hacen creer a los familiares que sus seres queridos están en peligro. Para esto se apropian de la cuenta de Whatsapp de la víctima, exigiéndoles que eliminen la aplicación y luego ellos la reinstalan desde otro teléfono.

Noticieros Televisa publicó dos casos con este mismo modus operandi. En el primero, un reo de una cárcel de Tamaulipas llama a la habitación de un hotel en Puebla y amenaza a dos mujeres.

El extorsionador les pidió números telefónicos de los familiares, les ordenó que se cambiaran de hotel, pero antes, que compraran un celular y le dieran el número para mantenerse comunicados. Luego les ordenó que apagaran sus celulares y las incomunicó por 17 horas, lapso en que aprovechó para pedir un rescate.

publicidad

En otro caso, un joven que se hospedó en un hotel de Guadalajara, Jalisco, recibió una llamada y le dijeron que sería asesinado por el cártel de Jalisco Nueva Generación. El autor de la llamada se encontraba preso en una cárcel y logró apoderarse de la cuenta de Whatsapp de su víctima, quien estuvo incomunicado durante 21 horas, tiempo en el cual pidió también su rescate.

Las extorsión en México es un delito que sigue creciendo y en mayoría proviene de las cárceles, donde reos inclusive simulan llanto o gritos desesperados para fingir un secuestro.

Por medio de llamadas o mensajes de voz piden a sus víctimas que les depositen dinero a cuentas bancarias o que compren tarjetas de telefonía móvil.

Aunque la extorsión es un delito difícil de cuantificar porque no todos los casos se denuncian, la organización Semáforo Delictivo, la cual calcula cifras de criminalidad, detectó que en 2016 hubo cerca de 5,000 denuncias por este ilícito en México.

Ante este tipo de situaciones, las autoridades recomiendan colgar cuando se trate de una llamada extraña y reportarla de inmediato al número de emergencia.

Lea también:

Relacionado
Las estafas telefónicas se multiplican en California.
Se multiplican los intentos de estafa por el método del secuestro virtual en California
En los tres últimos meses se han reportado casos en al menos tres localidades de California, Ontario, Folsom y Milpitas, aunque este tipo de engaño es recurrente en Estados Unidos.
Qué hacer si es víctima de secuestro virtual Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad