publicidad

Qué se sabe del atentado en Colombia en el que murieron tres mujeres

Qué se sabe del atentado en Colombia en el que murieron tres mujeres

Tres líneas de investigación, una recompensa, y tres personas muertas son algunos de los detalles que se conocen tras el atentado en un centro comercial de Bogotá, Colombia.

¿Qué se sabe sobre el atentado en Colombia? Univision

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, regresó este domingo al centro comercial Andino luego del atentado terrorista que dejó tres mujeres muertas, entre ellas una francesa, y nueve heridos.

"Anoche les dije a los colombianos, a los bogotanos, que la mejor forma de responder a esos actos terroristas es llevar una vida normal, celebrar con sus familias, con sus hijos el Día del Padre y eso es lo que estamos haciendo", dijo Santos a periodistas.

El centro comercial, que está ubicado en el acomodado barrio de El Chicó en la llamada zona rosa de Bogotá, tiene 236 locales comerciales distribuidos en cuatro niveles, así como 700 plazas de estacionamiento y es muy frecuentado por extranjeros.

Hasta el momento, esto es lo que se sabe del atentado del sábado por la noche:

La explosión

La detonación se produjo en horas de la tarde del pasado sábado en un baño público del segundo piso del centro comercial Andino, en una exclusiva zona comercial y turística en el acomodado barrio de El Chicó del norte de Bogotá.

Dejó tres mujeres fallecidas, entre ellas una voluntaria francesa de 23 años y nueve personas resultaron heridas.

La explosión se dio en un momento en el que se calcula que habría alrededor de 500 personas en sus inmediaciones. Algunos testigos relatan que fue un hombre quien colocó el artefacto.

Tres víctimas mortales


publicidad

El atentado se cobró la vida de la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria dando clases en un colegio público de un barrio pobre de la capital colombiana.

Las otras dos víctimas del atentado en este centro comercial en una zona exclusiva de Bogotá son las colombianas Ana María Gutiérrez, de 41 años, y Paola Jaimes Ovalle, de 31. Ambas murieron en la Clínica el Country a donde fueron trasladadas después de la explosión.

Relacionado
Huynh fue la única víctima que murió en el centro comercial. Las otras d...
Una voluntaria francesa de 23 años y dos colombianas de 31 y 41 años, las víctimas del atentado de Bogotá
Julie Huynh, una joven francesa de origen vietnamita que acababa de terminar un voluntariado de seis meses de Bogotá, y Ana María Gutiérrez y Paola Jaimes Ovalle, dos colombianas de 41 y 31 años, respectivamente, son las tres mujeres que murieron en el atentado del sábado en el centro comercial Andino de Bogotá, ubicado en una exclusiva zona de la capital colombiana.

En esa misma clínica fue ingresada con heridas Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años, y madre de Huynh, quien había llegado a Colombia para visitar a su hija y hacer turismo para luego regresar juntas a Francia.

La barbarie que se vivió este sábado en el Andino ha sido repudiada además porque fue dirigida contra mujeres, muchas de ellas con bebés o hijos pequeños, que visitaban el centro comercial en vísperas de la celebración del Día del Padre en Colombia.

Millonaria recompensa y tres líneas de investigación

El presidente Juan Manuel Santos ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (33.700 dólares) por información que permita identificar y capturar a los responsables.

publicidad

El mandatario aseguró el domingo que las autoridades tienen tres hipótesis sobre los autores del atentado, pero se abstuvo de revelarlas para no entorpecer las investigaciones.

"El objetivo del terrorismo es sembrar miedo y división y nuestra respuesta debe ser el valor y la unión para enfrentarlo. El valor, la fortaleza de los colombianos no puede ser puesta en duda", sostuvo Santos, quien decidió suspender un viaje a Portugal para permanecer al frente de las investigaciones.

El atentado estremeció a los colombianos que creían haber pasado la página del terrorismo después del desmantelamiento de los grandes carteles de la droga en los años 90 y empezaban a vivir una inédita sensación de seguridad por la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, que también condenó el ataque.

Relacionado
El artefacto explosivo se encontraba en un baño de mujeres del segundo p...
Atentado con explosivos en un centro comercial de Bogotá deja tres muertos y 9 heridos
El presidente Juan Manuel Santos y al alcalde Enrique Peñalosa califican el suceso como un "atentado terrorista". El estallido ocurrió la tarde de este sábado en la tarde en el centro comercial Andino, al norte de la capital.

ELN se deslinda de la autoría de los atentados

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el atentado, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) , hacia la cual apuntaron algunas miradas, condenó ayer mismo el hecho, que calificó de "execrable" al tiempo que pidió "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias".

El ELN ha realizado una oleada de ataques recientemente en Bogotá, pero sus líderes negaron participación alguna en la explosión del sábado. El ELN se adjudicó en febrero la responsabilidad de una explosión cerca de la plaza de toros de Bogotá que mató a un policía e hirió a otras 20 personas.

Las autoridades no han dicho hacia quién apuntan las investigaciones, pero otra hipótesis que barajan los medios es que sea el Clan del Golfo, banda criminal de origen paramilitar que en las últimas semanas desencadenó una ola de asesinatos de policías en todo el país en represalia por las operaciones en su contra.

publicidad

Rinden homenaje a las víctimas y vuelve a abrir el centro comercial

Este domingo decenas de personas rindieron homenaje a las víctimas. El Centro Comercial Andino, normalmente concurrido, estaba en silencio mientras personas colocaban flores en el piso principal del exclusivo edificio.

El centro comercial reabrió sus puertas y los primeros visitantes que llegaron al lugar llevaron flores y tarjetas para homenajear a las víctimas de la tragedia.

"Colombia merece paz", "Que dolor tan grande", rezan algunos de los mensajes escritos por espontáneos que se acercaron hoy al Andino para repudiar el ataque, solidarizarse con las víctimas y mostrar que el país no se dejará doblegar por el terrorismo.

En fotos: Momentos de angustia tras la explosión en centro comercial Andino de Bogotá
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad