publicidad
.

Presidente de Colombia anuncia hallazgo "histórico" de galeón hundido lo...

Buque de ICANH

Presidente de Colombia anuncia hallazgo "histórico" de galeón hundido

Presidente de Colombia anuncia hallazgo "histórico" de galeón hundido

Fue identificado por sus cañones de bronce, fundidos especialmente para el galeón español.

Buque de ICANH
Buque de ICANH

El legendario galeón San José, un buque español hundido en 1708 en cercanías de Cartagena de Indias con un cargamento de monedas de oro y plata, fue hallado en aguas colombianas el pasado 27 de noviembre, según declaró este sábado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Estoy muy complacido como jefe de Estado de informar a los colombianos que sin lugar a dudas, sin ningún tipo de duda, hemos encontrado 307 años después de su hundimiento el galeón San José", dijo Santos en Cartagena.

El buque, construido en 1698 y cargado con piezas de oro y plata, zarpó a comienzos de 1708 de Portobelo (Panamá). Junto con otros de la flota de la Armada Española, se dirigía a Cartagena de Indias, pero en cercanías de la isla de Barú fue atacado por piratas ingleses y acabó hundiéndose al ser impactado por un disparo de cañón.

Hallan en Colombia un galeón español hundido en 1708 /Univision


Aunque fue encontrado a fines de noviembre, el anuncio del "histórico" hallazgo se dio en un tuit del presidente colombiano el pasado viernes. Fue entonces que Santos publicó la "gran noticia", diciendo que precisaría más detalles en la conferencia de prensa del día siguiente.

"Al amanecer del pasado viernes 27 de noviembre (...) el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), con el concurso de la Armada Nacional y de unos científicos internacionales de la mejor talla, del mejor nivel, halló en inmediaciones de la Costa Caribe colombiana, en nuestras aguas, un yacimiento arqueológico que corresponde a la Nave Capitana Galeón San José", dijo Santos el sábado en medio del aplauso de las autoridades presentes.

publicidad

"Es un hallazgo de una importancia mundial, constituye uno de los más grandes hallazgos e identificaciones de patrimonio sumergido, sino el más grande, dicen algunos, en la historia de la humanidad", agregó el mandatario.

El director del ICANH, Ernesto Montenegro, explicó que la identificación del San José fue posible por "la presencia de cañones de bronce fundidos especialmente para el galeón".

Estos cañones y otras piezas de las cuales fueron mostradas fotografías el sábado "no dejan ninguna duda de la identidad del yacimiento arqueológico", añadió Montenegro.

El presidente recordó a manera de homenaje "a los 600 navegantes que fallecieron al momento del hundimiento del galeón San José".

Según Santos, el pecio del San José es "patrimonio de todos los colombianos y protegerlo debe ser un propósito nacional" y añadió "que la información sobre este extraordinario hallazgo se encuentra sometida a reservas de ley por muchos motivos".

"Esta es una gran hazaña que hemos documentado para esta y para las futuras generaciones", añadió.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Científicos de la NASA utilizan los datos tomados entre 2013 y 2016 por el satélite Landsat 8 en el glaciar Heimdal, en Groenlandia, para graficar el movimiento de las plataformas heladas que ocurre actualmente.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
publicidad