publicidad
Instalaciones de Pemex. (Archivo)

La mexicana Pemex descubre el mayor yacimiento petrolero en 15 años

La mexicana Pemex descubre el mayor yacimiento petrolero en 15 años

La noticia del descubrimiento se da en medio de acusaciones de que la petrolera habría dado contratos a la brasileña Odebrecht a cambio de sobornos millonarios.

Hallan en México el yacimiento más grande de los últimos 15 años Univision

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció este viernes el descubrimiento del yacimiento petrolero Ixachi, que sería el más importante en campos terrestres de los últimos 15 años, con un volumen original de más de 1,500 millones de barriles, que puede aportar reservas 3P (probadas, probables y posibles) de alrededor de 350 millones de barriles de petróleo crudo.

El campo se encuentra a 44 millas al sur del puerto de Veracruz y cerca del municipio de Cosamaloapan, donde la petrolera mexicana Pemex ya tiene infraestructura, lo cual supone una ventaja estratégica al encontrarse cerca de la red nacional de ductos.

publicidad

"La extracción de ese petróleo va a poder hacerse relativamente pronto y, además, a costos más bajos por su ubicación", dijo Enrique Peña Nieto.

Por medio de un comunicado, Pemex informó que a corto y mediano plazo el yacimiento Ixach apoyará a satisfacer la demanda interna de gas húmedo y aceite ligero.

La noticia del pozo llega en medio de un huracán de señalamientos de actos corrupción que se habrían dado desde Pemex al otorgar contratos a la constructora brasileña Odebrecht luego que Peña Nieto llegó a la presidencia.

Caso Odebrecht en México

En agosto pasado, el diario brasileño OGlobo reveló que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, recibió sobornos por 10 millones de dólares a cambio de favorecer a Odebrecht en una licitación, según testimonios de ejecutivos de la firma ante la justicia brasileña.

El diario publicó que la compañía entregó esa cantidad de dinero a Lozoya para ganar una licitación valorada en 115 millones de dólares para remodelar una refinería, acusaciones que el exejecutivo, quien estuvo al frente de Pemex desde finales de 2012 hasta enero de 2016, negó "categóricamente".

Exdirector de Pemex Emilio Lozoya habría recibido 10 millones de dólares de Odebrecht Univision


La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) abrió una investigación cuyos resultados se darán a conocer en próximas fechas.

En tanto, esta semana la Auditoría Superior de la Federación informó que detectó que Pemex realizó pagos "extraordinarios" a Odebrecht por valor de casi 950 millones de pesos (unos 50 millones de dólares) tan solo en 2016.

La petrolera mexicana informó que aclarará los pagos y en caso que haya irregularidades sancionará a los responsables.

Las compañías brasileñas Odebrecht y su filial Braskem se declararon en 2016 culpables ante una corte federal de Nueva York por haber pagado sobornos a funcionarios de varios países, en el caso de México dirigidos a funcionarios de Pemex por 10.5 millones dólares, entre 2010 y 2014.

publicidad

El escándalo global de corrupción de Odebrecht ha sacudido los círculos del poder y la política de Latinoamérica, llevando incluso a la cárcel a expresidentes y altos funcionarios en países como Brasil, Perú y Colombia.

En fotos: el Corruptour, un paseo gratis por la corrupción en México
Relacionado
Marcelo Odebrecht, presidente de la firma brasileña, en una conferencia...
Reuniones, contratos y confesiones de soborno: todo lo que se sabe del caso Odebrecht en México
Excolaboradores de la constructora brasileña han declarado en cortes de EEUU y América Latina que existió una red de corrupción donde estuvieron implicados funcionarios mexicanos desde 2010, año en que la empresa comenzó a tener contratos con Pemex.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad