publicidad
Flavino Ríos es detenido en Xalapa

Exgobernador interino de Veracruz es arrestado, acusado de ayudar a escapar a Javier Duarte

Exgobernador interino de Veracruz es arrestado, acusado de ayudar a escapar a Javier Duarte

Ríos Alvarado es señalado por haber facilitado un helicóptero oficial a Duarte, quien desapareció poco después de haber hecho pública su renuncia y a quien se le busca por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Detienen a Flavino Ríos, ex gobernador interino de Veracruz, por el presunto encubrimiento de Javier Duarte Univision

El exgobernador interino del convulsionado estado mexicano de Veracruz fue arrestado el domingo y le fue dictado un año de prisión preventiva por supuestamente facilitar la fuga del ex gobernador titular, Javier Duarte, quien desapareció en octubre tras pedir licencia al cargo.

El detenido, Flavino Ríos, está acusado de abuso de autoridad, tráfico de influencias y del encubrimiento de Duarte, ya que el actual gobierno estatal asegura que le facilitó un helicóptero para que huyera.

"El secretario de Seguridad Pública me informó esta mañana que fue ingresado al penal de Pacho Viejo el ciudadano Flavino Ríos Alvarado como consecuencia de una orden de aprehensión girada por un juez", dijo a periodistas el gobernador Miguel Angel Yunes.

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz capturaron a Ríos en la ciudad de Xalapa y posteriormente lo pusieron a disposición de una juez de control. La juez Alma Aleida Sosa Jiménez dictó a Ríos un año de prisión preventiva, pues consideró que hay riesgo de que el exgobernador interino se dé la fuga.

Sosa Jiménez rechazó la petición de la defensa de pagar una fianza y dejar su pasaporte como garantía de que no se sustraerá de la acción de la Justicia. El próximo 18 de marzo se celebrará la audiencia en la que se decidirá si se abre o no un proceso penal en contra del exgobernador interino.

publicidad

"La verdad que no he cometido ningún delito y lo voy a demostrar en el juicio", declaró Ríos a medios locales desde las oficinas de la corporación policiaca donde fue llevado tras su arresto.

Relacionado
Flavino Ríos, cercano colaborador de Javier Duarte de Ochoa.
El PRI de Veracruz elige como gobernador interino al hombre de confianza de Javier Duarte
En medio de la polémica salida del actual gobernador, eligieron a Flavino Ríos Alvarado en su reemplazo, quien tampoco está libre de líos: es acusado del robo de pensiones y de ordenar un operativo donde resultaron varios ancianos lesionados.

Ríos Alvarado fue quien sustituyó a Duarte después de que este dejara el cargo el 12 de octubre, 48 días antes del fin de su mandato para, según dijo, poder hacer frente a las acusaciones de corrupción en su contra.

El hasta entonces secretario de Gobierno fue nombrado por el Congreso del Estado de Veracruz como gobernador interino para que concluyera el mandato de Duarte hasta finales de noviembre.

Ríos Alvarado es señalado por haber facilitado un helicóptero oficial a Duarte, quien desapareció poco después de haber hecho pública su renuncia y a quien se le busca por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con las investigaciones, dos días después de asumir el cargo, Ríos Alvarado pidió que a Duarte se le dieran las atenciones necesarias en el aeropuerto de El Lencero, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata.

publicidad

Duarte utilizó una aeronave oficial para viajar a Coatzacoalcos y desde entonces no se le volvió a ver.

Relacionado
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Autoridades detectan en Chiapas pasaportes falsos del gobernador prófugo, Javier Duarte
El sujeto que portaba los documentos falsificados que serían entregados en la frontera de México con Guatemala, fue detenido pero ahora está libre, pues se trató de un delito "no grave"·.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lo incluyó en su lista de las personas más buscadas y la Fiscalía mexicana ofreció una recompensa de 15 millones de pesos (unos 764.481 dólares) a quien proporcione información que conduzca a su captura.

En una entrevista radiofónica, Ríos reconoció el pasado noviembre haber dado las facilidades a Duarte para su traslado a la ciudad de Coatzacoalcos, pero aclaró que desconocía la orden de detención contra el exgobernador
"Yo no sabía si existía o no orden de aprehensión", justificó.

Y argumentó que: "Simplemente le pedí a la gente del aeropuerto, como le pedí a todo el mundo, que le dieran las atenciones a un gobernador".

publicidad

Yunes, quien ganó en junio de 2016 las elecciones a gobernador de Veracruz como candidato de una alianza del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), tomó posesión el 1 de diciembre.

La Auditoría Superior de la Federación ha detectado en la región oriental desvíos por 35,000 millones de pesos (1,783 millones de dólares) entre 2011 y 2014, y el mismo órgano estatal ha presentado denuncias por desvíos que suman 23,000 millones de pesos (1,172 millones de dólares).

El "tesoro oculto" de Javier Duarte
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad