publicidad
Costa Rica es el primer país hispanohablante en la lista de la felicidad que elabora anualmente la ONU: está en el puesto 12.

Estos son los tres secretos del país más feliz de América Latina

Estos son los tres secretos del país más feliz de América Latina

Según el Informe Mundial de la Felicidad que cada año divulga una iniciativa de Naciones Unidas, Costa Rica es el país 'más feliz' de América Latina. Estas son las claves de la nación centroamericana que tiene por lema "pura vida".

Costa Rica, Chile y México, los países más felices de Latinoamérica según la ONU Univision

SAN JOSÉ, Costa Rica.- La mayoría de postales de Costa Rica muestran animales en sus bosques y playas salvajes, pero el mayor tesoro se esconde detrás de la frase “pura vida” que repiten los costarricenses cada tres minutos como un reflejo de cosas buenas. Más que un eslogan publicitario para atraer turistas funciona como lema del alto bienestar que todavía predomina en este pequeño país centroamericano y que lo mantiene encumbrado en la cima de las naciones más felices de América Latina.

Si no fuera por Canadá, podría decirse que la sociedad costarricense es la más feliz del continente, según el Informe Mundial de la Felicidad 2017 revelado esta semana. Los “ticos”, como se hacen llamar los 4.5 millones de habitantes de Costa Rica, pueden ufanarse de aparecer por quinta ocasión en el top 15 de este ranking mundial auspiciado por Naciones Unidas.

publicidad

El título de "país feliz" suele servir para ondearse en los anuncios promocionales de Costa Rica o para ironías cuando se habla de problemas en este territorio que equivale a un tercio del estado de Florida, pero esa felicidad es algo más tangible que una evocación de contentura o de vocación festiva. Estos son los motivos detrás de ese buen puesto en la lista de la felicidad:

1. No son ricos, pero muchos viven bien

La calificación en el informe se basa en rubros verificables y relacionados a otros indicadores de bienestar útiles para concluir que en Costa Rica todavía hay una población mayoritaria que vive muy bien.

Un grupo de turistas en el río Sirena de Costa Rica.
Un grupo de turistas en el río Sirena de Costa Rica.

Aunque está lejos de ser un país rico, como los 10 primeros del ranking, Costa Rica presentaba un producto interno bruto per cápita de 11,260 dólares en 2015, frente a los 74,000 dólares que en promedio recibía cada poblador de Noruega (medalla de oro de la felicidad en el reporte 2017).

Los “ticos” aplican entonces el refrán de que el dinero no compra la felicidad, pero ayuda. Por ejemplo, a evitar que crezca la pobreza por encima del 20% actual. El problema es que la desigualdad social ha crecido en este siglo y amenaza la paz social costarricense, centrada en una clase media históricamente amplia. Ahora la mitad de los ingresos económicos los recibe el 20% de pobladores más privilegiados del país, mientras el 20% más desfavorecido solo recibe el 4 de cada 100 colones, según el informe del Índice de Desarrollo Humano (IDH) que se hizo público este mismo martes.

publicidad

Costa Rica ocupa el puesto 66 de 188 medidos por el IDH y el quinto lugar en América Latina. Lo superan Chile, Argentina, Uruguay y Panamá, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que ha hecho un llamado a “no dejar a nadie atrás” en el progreso, visto el crecimiento de la desigualdad de ingresos.

2. Viven mucho

Además del factor económico como “ingrediente” de la felicidad, la esperanza de vida también juega a favor de Costa Rica. Con 79.6 años de expectativa al nacer, los ticos reflejan la salud que gozan a lo largo de su vida, en buena medida gracias a un fuerte sistema sanitario estatal que garantiza un servicio universal y de calidad. Este gira en torno a la Caja Costarricense del Seguro Social, una institución estatal mimada por los ciudadanos, pero con dificultades para responder ante los cambios en enfermedades por la vejez, la reducción de los cotizantes, los problemas de gestión política.

El único habitante de esta isla tiene 97 años y un sentido del humor único Univision

Al ingreso per cápita y la esperanza de vida se suma algo más difícil de medir con estadísticas. Los autores del informe consideran que para una población feliz es necesario el “apoyo social”, la posibilidad de acudir a alguien en momentos difíciles. Los encuestadores pudieron haber recogido la existencia de un estilo de vida en comunidad aún vigente en Costa Rica.

El auge de los barrios privados en los últimas dos décadas, ligado al deterioro de la seguridad ciudadana (no tan grave como en el resto de sus países centroamericanos), atenta contra la convivencia comunitaria, pero los pueblos se resisten a rendirse. En todo caso, la presencia de la familia juega a favor en un país más bien conservador donde se ponderan los lazos consanguíneos.

publicidad

3. Confían (relativamente) en el sistema

Otro ingrediente de la felicidad es la confianza en el sistema público o en el sector privado. Aquí también salen ganando los costarricenses, aunque sin derecho a dormirse en los laureles.

El Índice de la Percepción de la Corrupción 2016 situó a los ticos en tercer lugar en la región latinoamericana, detrás de Uruguay y Chile. La corrupción suele figurar entre los cinco principales problemas del país, aunque con un leve descenso desde 2014. Ya no falta nunca el ojo desconfiado y los dedos acusadores de la ciudadanía (muchas veces con razones), pero tampoco hay casos como los que sufren otros países de América Latina, al nivel de la corrupta red internacional de Odebrecht develada en meses recientes.

Los 10 países 'más felices' de América Latina
El primero de la región que aparece en el ranking es Costa Rica, que ocupó la posición 12.
FUENTE: Sustainable Development Solutions Network | UNIVISION

La base de la "pura vida"

¿Cuáles otros factores considera el informe mundial sobre felicidad? Percepción de libertad para decisiones importantes y la generosidad en su población. Más allá de las respuestas de los encuestados para el estudio, Costa Rica goza de un bien reputado régimen de libertades individuales y su tarea pendiente está más en los intereses colectivos. Sobre la generosidad, el país suele responder de manera positiva cuando las circunstancias lo apremian y se ufana de ello, como ocurrió en enero pasado con comunidades cercanas a frontera norte muy afectadas por el paso del huracán Otto.

Aunque el informe no lo mide, otras razones tienen los costarricenses para sentirse dichosos. Aprecian su estabilidad democrática, climas moderados en la mayor parte del país (quizás es demasiado copiosa la época lluviosa) y la diversidad biológica sumada a una política conservacionista venida desde los años 70. Podrían sumar también la carencia de un ejército y la consecuente calificación como país de paz. O podrían agregar también los frecuentes piropos que reciben desde fuera y que mantienen sana y vigorosa la autoestima nacional. Bien pueden.

Relacionado
Noruega figura como el país 'más feliz' del mundo según el ranki...
Estos son los 10 países 'más felices del mundo' (y EEUU no está)
Se trata de un ránking que desde 2012 elabora todos los años el Sustainable Development Solutions Network, una iniciativa de Naciones Unidas. Estados Unidos figura en el puesto 14, un escalón menos que el año pasado.
publicidad
Contenidos Relacionados
10 oct, 2017 | 06:35 PM
Costa Rica, la ruta del sur
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad