publicidad
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski nombra nuevo gabinete, luego de que el Congreso lo dejó sin ministros

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski nombra nuevo gabinete, luego de que el Congreso lo dejó sin ministros

La pérdida de ministros se produjo luego de que el Congreso, dominado por el partido de la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujinomi, obligó a renunciar a todo el gabinete.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

LIMA, Perú.- El presidente Pedro Pablo Kuczynski tendrá a partir del domingo un nuevo equipo ministerial luego de que una reciente puja con la oposición le costó la salida de su anterior gabinete.

Durante sus 14 meses de gobierno, el mandatario ha tenido que pulsear con una oposición feroz, que no le ha dado tregua.

La pérdida de ministros se produjo luego de que el Congreso, liderado por el partido de la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, obligó a renunciar a todo el gabinete, en medio de amenazas de censura a la ministra de Educación por un supuesto mal manejo de una prolongada huelga de maestros.

“A lo largo de mi gestión se han presentado situaciones que han dificultado la implementación de políticas del Estado, afectando la gobernabilidad del país”, dijo Fernando Zavala, jefe del equipo ministerial poco antes de que su pedido de “cuestión de confianza”, un mecanismo para solicitar respaldo del Congreso, fuera rechazado lo que provocó un terremoto político cuyas consecuencias aún están por verse.

Diferentes sectores están pidiendo al mandatario que opte por un jefe de gabinete con un perfil más político que técnico, que era el caso del saliente, un lacónico economista que además se estaba haciendo cargo del Ministerio de Economía desde junio, tras la renuncia del anterior también por presión de la oposición.

publicidad

“Esta es una oportunidad para que el presidente congregue un equipo que pueda incorporar otras personas y que permita tener un diálogo de enorme madurez con el Parlamento porque lo que no podemos perder de vista es que este desgaste solo favorece a los sectores más radicales”, dijo Lourdes Flores, ex candidata presidencial y líder del Partido Popular Cristiano.

Si bien el presidente elige a sus ministros, es el Congreso el que les da el visto bueno. Kuczynski ya anunció que el domingo juramentará su nuevo equipo, que deberá luego pedir a los parlamentarios que le otorguen un voto de confianza. Si estos vuelven a rechazar ese pedido le abren la puerta al presidente a que disuelva el Congreso y convoque a elecciones legislativas, un escenario que muchos perciben con preocupación.

“El peor escenario sería ir a nuevas elecciones (del Congreso), eso sería horrible, sería negativo y probablemente sí afectaría el crecimiento económico del país”, dijo Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva. La economía peruana ha estado mostrando señales de desaceleración afectada por las fuertes inundaciones de inicios de año y por el caso de corrupción de Odebrecht que paralizó en este país importantes proyectos de infraestructura.

Posterga viaje a EEUU

En un mensaje a la nación, transmitido en cadena tarde el viernes, PPK, como se le conoce al mandatario, anunció que debido a la coyuntura política canceló su reunión con el presidente estadounidense Donald Trump, con quien iba a conversar, junto a otros líderes de la región, sobre la crisis de Venezuela y su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

publicidad

“Sí, mantengo en mi agenda la visita programada al Vaticano para reunirme con el Papa Francisco para confirmar su visita al Perú en enero”, dijo el mandatario.

La presión de la oposición ha provocado que Kuczynski pierda sólo en su primer año a tres ministros y ha hecho que algunas reformas propuestas por su gobierno queden suspendidas. En los pasillos del Congreso se ha escuchado incluso a algunos parlamentarios opositores hablar abiertamente de destituirlo.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, del partido fujimorista Fuerza Popular, que tiene 71 de los 130 escaños del parlamento, dijo recientemente que si algunos legisladores se refieren a ese tema es porque tienen libertad de dar sus opiniones, pero que “Ee señor presidente constitucional de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ha sido proclamado para gobernar cinco años y su gestión debe culminar sus cinco años".

La gestión del mandatario cuenta con un 22% de aprobación, la más baja desde que asumió el poder en julio del año pasado, y un 68% de los peruanos califica a su gobierno de débil o muy débil, según un reciente sondeo de Pulso Perú.

Esa misma encuesta señaló que la popularidad de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular y que por el momento no se ha pronunciado sobre la última puja entre el Gobierno y la oposición, se mantuvo en 35%.

publicidad

“A lo que debiera aspirar el Ejecutivo es a un Gabinete con el suficiente tino político que ha estado ausente hasta ahora y que pueda llevar adelante sus políticas de gobierno con firmeza y sin el temor a una oposición parlamentaria, que deberá actuar con mayor prudencia ahora que el escenario político-constitucional los ha puesto en una situación comprometedora”, dijo el diario El Comercio, el más influyente del Perú, en su editorial del sábado.

Presidente de Perú: "Creo que el mito de que los inmigrantes son delincuentes o narcotraficantes, hay que derrotarlo" Univision
Esta es la lista de los países más violentos del mundo, y sorprende la posición de México
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad