publicidad

El exgobernador Javier Duarte acepta ser extraditado a México de manera definitiva

El exgobernador Javier Duarte acepta ser extraditado a México de manera definitiva

El gobierno mexicano prevé que el político sea entregado en una semana. También se analiza que una vez que llegue al país, sea ingresado a un penal de la Ciudad de México. Duarte ha calificado las acusaciones que pesan sobre él de "irrisorias".

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte aceptó ser extraditado a México pero dijo ser inocente Univision

Ciudad de México.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aceptó la extradición a México por delitos federales, que incluye cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y de Delitos contra el Ambiente de Guatemala, el exgobernador aseguró que enfrentará a la justicia mexicana e incluso argumentó que no cometió tales delitos y desea comprobar su inocencia en México.

“He decidido allanarme a la solicitud de extradición presentada por el gobierno de México por el desvío de recursos ya que no cometí tales delitos y es mi deseo acreditarlo ante el Poder Judicial de mi país”, dijo Javier Duarte, luego de más de una hora de escuchar las decenas de pruebas en su contra.

El gobierno mexicano contempla que la extradición del exgobernador de Veracruz Javier Duarte podría ser en una semana. También se analiza que una vez que Duarte llegue al país, sea ingresado al Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, refirió a la cadena Televisa, el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

En tanto el Tribunal guatemalteco aceptó el allanamiento de Duarte y ordenó la entrega inmediata del exmandatario de Veracruz.

Relacionado
¿Qué son y cómo funcionan los 'cárteles de la corrupción' en México?
Así usaron a Estados Unidos los exgobernadores mexicanos para desviar miles de millones de dólares

Durante la audiencia, Javier Duarte refirió que en las pruebas no se menciona su nombre ni el de sus familiares cercanos. Sin embargo, el Tribunal de Guatemala detalló que las autoridades mexicanas tienen indicios que las operaciones financieras del exgobernador se hicieron mediante un complejo esquema de triangulación de fondos con ayuda de testaferros.

De acuerdo con la agencia Efe, Duarte llegó sobre las 08.30 (hora local) procedente de una prisión que funciona en el cuartel Militar Matamoros -dónde está recluido desde su detención-, estuvo rodeado por un fuerte dispositivo policial y a pesar de las preguntas de los medios de comunicación se limitó a decir que no tenía nada que declarar.

El pasado 27 de junio Duarte aceptó ser extraditado por los delitos que se le acusan a nivel estatal, los cuales dijo se trata de “acusaciones irrisorias”.

publicidad

"Por considerar estas acusaciones infundadas, ligeras, vagas e imprecisas, quiero referirme que el gobierno de Veracruz me acusa y hace uso de recursos, inclusive gastando recursos del erario, con acusaciones irrisorias”, declaró.

Javier Duarte, de 43 años, gobernó Veracruz de 2010 a 2016. Huyó de México luego que las autoridades hallaron un desfalco en las cuentas públicas. Fue detenido en Guatemala el 15 de abril pasado. En su primera audiencia, se reservó su derecho a aceptar su extradición a México.

Desde su gobierno habría desviado fondos públicos con ayuda de empresas fantasmas y una red de testaferros, como informó el portal Animal Político.

Univision Noticias dio a conocer que una red de colaboradores de Duarte adquirieron propiedades en Estados Unidos, triangulando el dinero en varios países e incluso por medio de despachos legales y empresas de cartón entre México y EEUU.

En fotos: Esta es la mansión en Miami que está relacionada con el exgobernador Javier Duarte
¿Qué son y cómo funcionan los 'cárteles de la corrupción' en México? Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad