publicidad
Mike Pompeo, congresista por Kansas.

El director de la CIA cree que Venezuela puede convertirse en un "gran riesgo" para EEUU

El director de la CIA cree que Venezuela puede convertirse en un "gran riesgo" para EEUU

"Los cubanos están ahí, los rusos están ahí, los iraníes y Hezbolá están ahí", dijo Mike Pompeo al ser preguntado por qué EEUU podría llegar a involucrarse militarmente en la crisis venezolana, como sugirió el viernes Donald Trump.

El presidente Donald Trump no descarta la opción militar para resolver la crisis en Venezuela Univision

Dos días después de que el presidente Donald Trump no descartara la posibilidad de una intervención militar estadounidense en Venezuela, el director de la CIA, Mike Pompeo, afirmó que el país sudamericano "podría convertirse en un gran riesgo" para Estados Unidos si alcanza mayores niveles de caos.

"Los cubanos están ahí, los rusos están ahí, los iraníes y (la organización extremista libanesa) Hezbolá están ahí", afirmó Pompeo en declaraciones al programa Fox News Sunday. "Esto es algo que tiene el riesgo de convertirse en un lugar muy, muy malo, así que EEUU necesita tomárselo muy en serio", afirmó.

publicidad

No obstante, el director de la agencia de inteligencia estadounidense matizó que cuando el presidente Trump planteó la posibilidad de medidas militares de EEUU en Venezuela, en realidad trataba "de dar al pueblo venezolano esperanza y la oportunidad de crear una situación en la que la democracia pueda ser restaurada".

Las declaraciones de Trump del viernes supusieron una mayor radicalización de la postura de la Casa Blanca frente al régimen de Nicolás Maduro, a quien Washington considera una "dictadura", después de diferentes rondas de sanciones económicas a los más altos funcionarios del chavismo, que han incluído al propio presidente Maduro.

Relacionado
"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opc...
Trump: "Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo la opción militar, si fuese necesaria"


La amenaza de Trump, que fue tildada por el ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, como "un acto de locura" y de "supremo extremismo", recibió este sábado la vociferante respuesta del hijo del presidente venezolano, Nicolás Maduro Guerra.

"Los fusiles llegarían a Nueva York", dice el hijo de Maduro

"Si se diera el supuesto negado de mancillarse el suelo patrio los fusiles llegarían a Nueva York, señor Trump, tomaríamos la Casa Blanca, (porque) hasta Vietnam se quedaría pequeño", dijo Maduro Guerra en el suelo de la Asamblea Nacional, donde desde hace más de una semana sesiona la Asamblea Constituyente que gobierna el país de forma interina desde el pasado 4 de agosto.

publicidad

"Pero no es lo que queremos, nunca hemos sido ni seremos gente de guerra (...), métase en sus asuntos, solucione sus problemas, señor Trump", añadió el hijo de Maduro que también es miembro de la Asamblea Constituyente.

Nicolás Maduro hijo: "Los fusiles llegarían a Nueva York señor Trump, tomaríamos la Casa Blanca" Univision

Rechazo tibio de la MUD y crítica abierta de Santos a Pence

Por otra parte, la principal coalición de la oposición venezolana emitió este domingo una tímida crítica contra la declaración de Donald Trump sobre el uso de una “opción militar” contra Venezuela.

En un comunicado, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) señaló que “rechaza el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma, por parte de cualquier país en Venezuela”.

La declaración no menciona directamente los comentarios de Trump del viernes, que alarmó muchos países en la región, incluidos aliados de Estados Unidos como Colombia.

Precisamente, este domingo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó la intervención militar en Venezuela en su encuentro con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Pence confía en lograr una solución pacífica a la crisis en Venezuela Univision


“Como los amigos tienen que decirse las verdades, le expresé al vicepresidente Pence que la posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada”, señaló Santos en una comparecencia junto al vicepresidente estadounidense que tuvo en Colombia la primera parada de su gira por Latinoamérica.

“Ni Colombia ni América Latina, desde el sur del Rio Grande hasta la Patagonia, podrían estar de acuerdo. América es un continente de Paz. Mantengámoslo así”, agregó.

Por su parte, Pence aseguró que EEUU no se quedará callado "mientras Venezuela se dirige hacia una dictadura”, pero no se pronunció directamente sobre la opción de una misión armada en Venezuela.

“El presidente me mandó acá para construir una alianza sin precedentes” entre EEUU y otros países de la región, se limitó a decir. “Como dijo el presidente Trump hace unos días, tenemos muchas opciones para Venezuela”.

publicidad

Mira también:

En fotos: La lista de funcionarios venezolanos sancionados por EEUU
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad