publicidad
Micaela tenía 21 años. Estuvo una semana desaparecida hasta que hallaron su cuerpo abusado y estrangulado.

Argentina vuelve a gritar #NiUnaMenos por la muerte de una joven supuestamente de manos de un violador en libertad condicional

Argentina vuelve a gritar #NiUnaMenos por la muerte de una joven supuestamente de manos de un violador en libertad condicional

El cuerpo sin vida de Micaela García, de 21 años, fue hallado este sábado un mes después de su desaparición. El principal sospechoso de la muerte de la joven, que fue abusada y estrangulada, es un hombre condenado por una doble violación que gozaba de libertad condicional.

Micaela tenía 21 años. Estuvo una semana desaparecida hasta que hallaron...
Micaela tenía 21 años. Estuvo una semana desaparecida hasta que hallaron su cuerpo abusado y estrangulado.


BUENOS AIRES, Argentina. - Micaela García, una joven de 21 años, posó en sus redes sociales con una camiseta contra los feminicidios. Este martes, Argentina gritará #NiUnaMenos por su asesinato. Su cuerpo sin vida, abusado y estrangulado, fue hallado este sábado una semana después de su desaparición.

publicidad

El hallazgo no solo conmocionó a un país donde una mujer fue asesinada cada 18 horas durante los primeros 45 días de 2017, sino que también enfureció a muchos después de conocerse que el principal sospechoso del crimen es un hombre que fue condenado por dos violaciones y después puesto en libertad por un juez, pese a la existencia de un informe que aconsejaba no hacerlo.

Micaela García nació en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Estudiaba Educación Física en Gualeguay de lunes a viernes y militaba en una agrupación social en su ciudad natal durante los fines de semana.

El 1 de abril, como cada sábado, Micaela debía llegar al comedor de Villa Mandarina, un barrio humilde de Concepción del Uruguay, donde hacía trabajo voluntario. Sus compañeros del Movimiento Evita y los niños del barrio la esperaban a las 9:00 de la mañana. Les llamó la atención no saber nada de ella ni poder ubicarla, porque era una chica responsable y constantemente comunicada con sus amigos y familiares.

Joven argentina es violada hasta causarle la muerte Univision

A las 4:00 de la tarde, ya no tenían dudas de que Micaela faltaba. “Empezamos a movernos para hacer la denuncia y para encontrarla. Hicimos un campamento frente a la jefatura de policía para que Mica apareciera con vida”, le dijo a Univision Noticias Damián, uno de sus amigos. “Estuvimos toda la semana buscando datos en los barrios, en el campo, preguntando si alguien la había visto, con la esperanza de que estuviera viva en algún lugar.” Pero la historia no tuvo final feliz.

El mensaje de su madre: "Vuela alto, mi negra"

El sábado 8 de abril, una semana después de su desaparición, se hizo público el femicidio de Micaela. "Vuela alto mi negra! como siempre lo hiciste", fueron las palabras de Andrea Lescano en Facebook cuando se confirmó la noticia del asesinato de su hija.

publicidad

La sonrisa de Micaela invadió las redes con diferentes fotos y la alegría de su rostro devino tristeza colectiva. Hubo marchas espontáneas esa misma noche en diferentes plazas del país para pedir justicia.

“Como desapareció Mica, desaparecen otras chicas. Ella misma luchaba por esas chicas desaparecidas, asesinadas, violadas”, dijo Damián quien recordó la participación activa de su amiga en el colectivo #NiUnaMenos.

Al este joven de 23 años, lo que más le gustaba de Micaela era su coraje porque no tenía miedo de nada. “Su coraje para enfrentar una sociedad muy machista y retrógrada, que no acepta a la mujer independiente”, recuerda.

Damián cree que la muerte de su amiga debe dejar "una gran lección para los hombres": "tenemos que trabajar para ver todo desde una perspectiva de género", afirmó.

Sin embargo, pareciera que el juez Carlos Rossi se mantuvo ajeno a las cuestiones de género y a las estadísticas sobre la violencia machista en Argentina, que dejaron al menos 290 mujeres muertas en 2016 y que el movimiento feminista hace visible enérgicamente desde 2015.

publicidad

También se mantuvo ajeno a los informes que aconsejaban no otorgarle libertad condicional a Sebastián Wagner, un violador que cumplía condena por dos abusos sexuales, y que ahora es el principal sospechoso de la muerte de Micaela.

290 mujeres fueron asesinadas en Argentina durante 2016.
290 mujeres fueron asesinadas en Argentina durante 2016.

El hombre de 30 años era exempleado de un frigorífico. En 2010, Wagner violó a dos jóvenes y recibió una sentencia de nueve años de cárcel en 2012. Hubo una tercera denuncia por abuso sexual en su contra, pero pudo evadir los cargos en aquel momento acusando a su hermano mellizo de los resultados de ADN.

En julio de 2016, el juez Rossi concedió la libertad transitoria al violador Sebastián Wagner. Incluso su gemelo Maximiliano declaró públicamente que "no debe salir más de la cárcel, porque una persona así es mejor que esté presa".

"Aquí hay dos responsables, ambos producto de un sistema socio-cultural machista y patriarcal. Por un lado, el asesino, y por el otro lado, el juez de Ejecución de Penas Carlos Alfredo Rossi, quien decidió hacer oídos sordos ante el informe del Servicio Penitenciario provincial”, afirmó Fabiana Túñez, fundadora de Casa del Encuentro y hoy presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, en declaraciones a Infobae.

publicidad

Por eso, el femicidio de Micaela García puso a la justicia argentina en el ojo de la tormenta. Medios y organismos mundiales se hicieron eco del caso. Amnistía Internacional envió un comunicado de prensa en el que considera que ete feminicidio "visibiliza la ausencia de políticas públicas integrales para combatir la violencia de género”.

El desamparo se da tanto en el sistema judicial como en los medios de comunicación que hacen uso de los estigmas sociales para generar impacto en sus titulares, como apunta Damián, el amigo de Micaela: “Mientras estábamos ahí en el camping con la familia buscando intensamente a Mica, los medios salieron a decir cualquier cosa”.

Se refiere a un artículo del diario argentino Clarín publicado dos días después de la desaparición en el que comentaba el intercambio de WhatsApp que Micaela mantuvo “la noche de su desaparición” con su exnovio, quien, aseguraba el periódico, “no le perdonó” una (supuesta) infidelidad pero “cortó la relación en buenos términos”.

La periodista y experta en temas de género Luciana Peker, advirtió en declaraciones a Univision Noticias en una entrevista anterior a la muerte de Micaela que algunos medios pongan las historias de las víctimas en sus ediciones sin preocuparse por investigar los casos. "No hacen ni escándalo. Hoy no les importa, así juzgan a las pibas".

publicidad

A pesar del dolor, todos los mensajes son de lucha

Para el padre de Micaela, Néstor García, “el dolor" que familias como la suya están sufriendo debería servir "para cambiar la sociedad".

Varias marchas y concentraciones se han sucedido desde el viernes 7 de abril en diferentes ciudades de la Argentina en reclamo por el femicidio de la joven bajo el lema “Todxs somos Micaela”.

#NiUnaMenos : Argentina marcha contra la violencia de género y el femicidio

También hubo manifestaciones frente a la casa del juez que liberó a Wagner. Después de varios cuestionamientos políticos y sociales, el magistrado solicitó una licencia ante las autoridades judiciales.

Además, este martes se realiza un abrazo por Micaela en su ciudad natal a las 11 de la mañana. Cinco horas después trasladarán su cuerpo al cementerio. En la ciudad de Buenos Aires a las 18 horas habrá una marcha en el centro porteño.

”Para nosotros, justicia por Micaela significa que no maten más a las mujeres por la calle, significa igualdad de género, que no nos hagamos los vivos y estemos gritando cosas a las gurisas (las chicas). Cada vez que alguien se sume a luchar por esta causa, Micaela va a revivir y eso va a ver justicia para ella”, comentó emocionado Damián.

publicidad

"¿Serás el basta definitivo que la violencia de género viene gritando hace rato?", interpela un video con fotos de la joven que compartió su madre. El retrato en blanco y negro de Micaela con la remera en la que se puede leer #NiUnaMenos da cientos de vueltas en las redes y los medios.

Relacionado
The region struggles to ensure justice for the victims of femicide and t...
Feminicidios: la guerra invisible que mata a 12 mujeres por día en América Latina
Cada dos horas, una mujer muere en Latinoamérica por el simple hecho de serlo. El feminicidio es la expresión más dramática de la violencia de género, un flagelo muy presente en nuestra sociedad. De los ataques de ácido en Colombia, a la lucha del movimiento #NiUnaMenos, te presentamos el panorama en los diferentes países de la región y las historias de sobrevivientes y luchadoras.

.....
...

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad