publicidad
.

América Latina espera un nuevo Papa con la fe católica estancada logo-no...

América Latina espera un nuevo Papa con la fe católica estancada

Mantener el tradicionalismo o renovar a la Iglesia son opciones que el nuevo Papa debe sopesar en América Latina, la región con más fieles católicos.

Casi 600 millones aguardan el nombre del sucesor de Benedicto XVI

Mantener el tradicionalismo o renovar a la Iglesia son opciones que el nuevo Papa debe sopesar en América Latina, la región del mundo con el mayor número de fieles católicos, si desea mantener unido al catolicismo para frenar el laicismo y los movimientos evangélicos, afirmaron analistas.

INFOGRAFÍA. Elija al nuevo Papa.

La Iglesia necesita fortalecer su papel en la región, "mostrarse viva y muy activa", pero no hay espacio para una juventud crítica, señalan los expertos.

"La inmensa mayoría de los católicos no practica su propia fe. Muchos la han dejado de lado y hay millones de fieles que nunca van a la iglesia", señala el profesor Jeffrey Klaiber, historiador de religiones en la Universidad Católica de Lima.

INFOGRAFÍA. Cómo se elige al Papa.

"No hay espacio para los jóvenes críticos que quieren ver más justicia y paz en el mundo, y que se sienten también católicos", señaló.

Según Klaiber, el estancamiento del catolicismo es global y se debe, sobre todo, al ambiente espiritual poco atractivo para un joven que quiere escuchar un mensaje sobre sus problemas en la vida, y a una formación en seminarios con una mentalidad muy tradicionalista".

"Los jóvenes no se sienten muy involucrados en la iglesia de los dos últimos Papas", Juan Pablo II y Benedicto XVI, que gobernaron El Vaticano entre 1978 y el 2013, acotó Klaiber.

publicidad

¿Será latino el nuevo Papa? Participe en el Foro de Noticias.

No confían en las cifras

"La idea de Benedicto XVI de volver al latín en la misa para reforzar la identidad fue un error. Roma no se da cuenta de los miles (de católicos) que no van a misa", señala el profesor Klaiber como ejemplo de tradicionalismo en el siglo XXI.

"En ese sentido, los evangélicos entran a una tierra de nadie", explica Klaiber al contextualizar la facilidad relativa con la que grupos evangélicos crecieron en las últimas décadas.

Por ello Klaiber desconfía de las cifras oficiales del Vaticano que señalan a América Latina como la región con más católicos. De los casi 1,200 millones de católicos que hay en el mundo, 586 millones viven en el continente americano, incluidos 483 millones (41,3%) en América Latina, según cifras del Vaticano.

"Yo siempre cuestiono las estadísticas que ponen a América Latina como la región con más católicos en el mundo. Formalmente sí lo es: la gente se identifica en un registro como católico, pero no son practicantes", concluye.

En números

Brasil, con 123 millones de fieles, es el que mayor número tiene en la región. Le sigue México con casi 93 millones. En ambos países, sin embargo, los católicos pierden fieles ante el avance de las iglesias evangélicas, un fenómeno que se repite en toda Latinoamérica.

publicidad

Fernán Altuve, un laico conservador y consultor en temas eclesiales en Perú, minimizó el impacto protestante en América Latina y dijo que el catolicismo creció en Estados Unidos al mismo tiempo que los grupos evangélicos se expandieron por América Latina.

"Hoy tenemos un crecimiento inmenso del catolicismo en Estados Unidos y hay una multiplicación de grupos cristianos en la región, pero que no mantienen una unidad sino que son de distintas denominaciones y no representan orgánicamente una rivalidad estructural para la iglesia católica", señaló Altuve.

"En el mundo hay una crisis de espiritualidad, no sólo del catolicismo", remarcó Altuve, que abogó por la preservación de la identidad católica tradicional como garantía de consolidación de la fe.

De regreso a la tradición

"La tesis de que la iglesia tiene que renovar su discurso a tono con la calle no tiene ningún sentido. Cada vez que ello ocurrió, ha tenido dificultades mientras que cuando ha mantenido su identidad doctrinal prosperó y creció", subrayó Altuve en relación a la interpretación que le dio el sector progresista de la Iglesia a las reformas del Concilio Vaticano II (1962).

Según Altuve, el Vaticano retomó el rumbo tradicionalista y cerró esa etapa "afortunadamente durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI".

publicidad

Javier Chichizolla, un activista laico en grupos católicos moderados en Perú, señaló que los movimientos eclesiales laicos son "el presente y el futuro de la iglesia" ante la presencia de los movimientos evangélicos.

"En ese sentido el laicismo no es una preocupación porque estos movimientos eclesiales renuevan y mantiene viva la fe y surgen, en algunos casos, como un complemento a las parroquias de los barrios", aseveró Chichizola.

La tarea de esos movimientos es volver a reclutar "a los católicos no practicantes o católicos bautizados que se alejaron de la iglesia", remata este activista.

En el mundo los católicos son la confesión cristiana mayoritaria, con 1,200 millones de fieles. Otros 1,000 millones de cristianos pertenecen a las diversas familias protestantes (calvinistas, luteranos, evangélicos, metodistas y pentecostales) o a las iglesias anglicana, ortodoxa y iglesia "precalcedonianas" u orientales.

Última reunión

Los cardenales se reunieron el lunes por última vez antes de iniciar el martes en la Capilla Sixtina el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, en medio de rumores y pronósticos sobre quién será el próximo Papa.

En esta "congregación general", los purpurados abordaron el delicado tema de las finanzas del Vaticano, indicó el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

publicidad

El camarlengo Tarcisio Bertone (encargado de dirigir la iglesia hasta la elección del nuevo Papa) presentó un "breve informe" sobre el banco del Vaticano (el Instituto para las Obras de Religión, IOR) y sobre su integración en el sistema internacional Moneyval de lucha contra el blanqueo de dinero. El IOR, con un patrimonio estimado de 5 mil millones de euros, se comprometió a cumplir las normas europeas de lucha contra el blanqueo, aunque sin obtener hasta ahora el visto bueno de la comisión europea de supervisión.

Pero esas cuestiones no representarán "el criterio principal para elegir al Papa", puntualizó Lombardi.

El pontífice que surja del cónclave asumirá las riendas de una iglesia con problemas acuciantes como la secularización creciente de Occidente y los escándalos de corrupción o de encubrimiento de abusos sexuales a menores.

Los favoritos

Aunque no hay favoritos claros, algunos nombres cobraron fuerza en las últimas horas para ocupar el trono de Pedro, entre ellos el del cardenal brasileño Odilo Scherer, de 63 años.

También están en boca de vaticanistas y expertos los nombres del italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán, de 72 años; el del estadounidense Timothy Dollan, arzobispo de Nueva York; o el canadiense Marc Ouellet, exarzobispo de Quebec, de 67 años, un gran conocedor de América Latina.

publicidad

Sea quien sea el elegido, deberá ser a la vez un administrador, un políglota, un hombre carismático y un pastor, capaz además de responder a las acusaciones de corrupción de la curia (el gobierno de la iglesia) tras el escándalo 'Vatileaks' de filtración de papeles secretos.

Además, por primera vez en la historia moderna, deberá convivir con un 'Papa emérito' tras la histórica renuncia de Benedicto XVI "por falta de fuerzas" tras ocho años de pontificado. El Vaticano indicó, por otra parte, que Georg Gänswein, su secretario particular, participará en la ceremonia de entrada en cónclave en su calidad de prefecto de la Casa Pontificia.

El futuro de la Iglesia Católica está ahora en manos de los 115 'príncipes de la Iglesia' con derecho a voto (por tener menos de 80 años), mayoritariamente conservadores, de los que 60 son europeos (28 italianos), 19 latinoamericanos, 14 norteamericanos, 11 africanos, 10 asiáticos y un australiano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
La cantautora puertorriqueña ya tenía el título de su disco listo cuando Beyoncé anunció el suyo. Y tienen más en común que las similitudes semánticas.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
No se deja llevar el carro - A Bordo Noticias
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tenis
Novak Djokovic y Rafael Nadal arrollan en su debut en Roland Garros
Los favoritos a la final varonil tuvieron un debut aplastante ante rivales que no pusieron resistencia.
Serie A
26 años de prisión a ultra del Roma por matar a un hincha de Nápoles
El ultra tendrá que cumplir la condena luego de asesinar al hincha previo al duelo entre la Fiorentina y el Nápoles en el 2014.
Javi Gracia presentó su renuncia con el Málaga
El DT anunció que dejará al cuadro blanquiazul por lo que el panorama para Guillermo Ochoa no podría ser mejor de cara al siguiente verano.
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.