publicidad
.

América Latina espera un nuevo Papa con la fe católica estancada logo-no...

América Latina espera un nuevo Papa con la fe católica estancada

América Latina espera un nuevo Papa con la fe católica estancada

Mantener el tradicionalismo o renovar a la Iglesia son opciones que el nuevo Papa debe sopesar en América Latina, la región con más fieles católicos.

Casi 600 millones aguardan el nombre del sucesor de Benedicto XVI

Mantener el tradicionalismo o renovar a la Iglesia son opciones que el nuevo Papa debe sopesar en América Latina, la región del mundo con el mayor número de fieles católicos, si desea mantener unido al catolicismo para frenar el laicismo y los movimientos evangélicos, afirmaron analistas.

INFOGRAFÍA. Elija al nuevo Papa.

La Iglesia necesita fortalecer su papel en la región, "mostrarse viva y muy activa", pero no hay espacio para una juventud crítica, señalan los expertos.

"La inmensa mayoría de los católicos no practica su propia fe. Muchos la han dejado de lado y hay millones de fieles que nunca van a la iglesia", señala el profesor Jeffrey Klaiber, historiador de religiones en la Universidad Católica de Lima.

INFOGRAFÍA. Cómo se elige al Papa.

"No hay espacio para los jóvenes críticos que quieren ver más justicia y paz en el mundo, y que se sienten también católicos", señaló.

Según Klaiber, el estancamiento del catolicismo es global y se debe, sobre todo, al ambiente espiritual poco atractivo para un joven que quiere escuchar un mensaje sobre sus problemas en la vida, y a una formación en seminarios con una mentalidad muy tradicionalista".

"Los jóvenes no se sienten muy involucrados en la iglesia de los dos últimos Papas", Juan Pablo II y Benedicto XVI, que gobernaron El Vaticano entre 1978 y el 2013, acotó Klaiber.

publicidad

¿Será latino el nuevo Papa? Participe en el Foro de Noticias.

No confían en las cifras

"La idea de Benedicto XVI de volver al latín en la misa para reforzar la identidad fue un error. Roma no se da cuenta de los miles (de católicos) que no van a misa", señala el profesor Klaiber como ejemplo de tradicionalismo en el siglo XXI.

"En ese sentido, los evangélicos entran a una tierra de nadie", explica Klaiber al contextualizar la facilidad relativa con la que grupos evangélicos crecieron en las últimas décadas.

Por ello Klaiber desconfía de las cifras oficiales del Vaticano que señalan a América Latina como la región con más católicos. De los casi 1,200 millones de católicos que hay en el mundo, 586 millones viven en el continente americano, incluidos 483 millones (41,3%) en América Latina, según cifras del Vaticano.

"Yo siempre cuestiono las estadísticas que ponen a América Latina como la región con más católicos en el mundo. Formalmente sí lo es: la gente se identifica en un registro como católico, pero no son practicantes", concluye.

En números

Brasil, con 123 millones de fieles, es el que mayor número tiene en la región. Le sigue México con casi 93 millones. En ambos países, sin embargo, los católicos pierden fieles ante el avance de las iglesias evangélicas, un fenómeno que se repite en toda Latinoamérica.

publicidad

Fernán Altuve, un laico conservador y consultor en temas eclesiales en Perú, minimizó el impacto protestante en América Latina y dijo que el catolicismo creció en Estados Unidos al mismo tiempo que los grupos evangélicos se expandieron por América Latina.

"Hoy tenemos un crecimiento inmenso del catolicismo en Estados Unidos y hay una multiplicación de grupos cristianos en la región, pero que no mantienen una unidad sino que son de distintas denominaciones y no representan orgánicamente una rivalidad estructural para la iglesia católica", señaló Altuve.

"En el mundo hay una crisis de espiritualidad, no sólo del catolicismo", remarcó Altuve, que abogó por la preservación de la identidad católica tradicional como garantía de consolidación de la fe.

De regreso a la tradición

"La tesis de que la iglesia tiene que renovar su discurso a tono con la calle no tiene ningún sentido. Cada vez que ello ocurrió, ha tenido dificultades mientras que cuando ha mantenido su identidad doctrinal prosperó y creció", subrayó Altuve en relación a la interpretación que le dio el sector progresista de la Iglesia a las reformas del Concilio Vaticano II (1962).

Según Altuve, el Vaticano retomó el rumbo tradicionalista y cerró esa etapa "afortunadamente durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI".

publicidad

Javier Chichizolla, un activista laico en grupos católicos moderados en Perú, señaló que los movimientos eclesiales laicos son "el presente y el futuro de la iglesia" ante la presencia de los movimientos evangélicos.

"En ese sentido el laicismo no es una preocupación porque estos movimientos eclesiales renuevan y mantiene viva la fe y surgen, en algunos casos, como un complemento a las parroquias de los barrios", aseveró Chichizola.

La tarea de esos movimientos es volver a reclutar "a los católicos no practicantes o católicos bautizados que se alejaron de la iglesia", remata este activista.

En el mundo los católicos son la confesión cristiana mayoritaria, con 1,200 millones de fieles. Otros 1,000 millones de cristianos pertenecen a las diversas familias protestantes (calvinistas, luteranos, evangélicos, metodistas y pentecostales) o a las iglesias anglicana, ortodoxa y iglesia "precalcedonianas" u orientales.

Última reunión

Los cardenales se reunieron el lunes por última vez antes de iniciar el martes en la Capilla Sixtina el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, en medio de rumores y pronósticos sobre quién será el próximo Papa.

En esta "congregación general", los purpurados abordaron el delicado tema de las finanzas del Vaticano, indicó el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

publicidad

El camarlengo Tarcisio Bertone (encargado de dirigir la iglesia hasta la elección del nuevo Papa) presentó un "breve informe" sobre el banco del Vaticano (el Instituto para las Obras de Religión, IOR) y sobre su integración en el sistema internacional Moneyval de lucha contra el blanqueo de dinero. El IOR, con un patrimonio estimado de 5 mil millones de euros, se comprometió a cumplir las normas europeas de lucha contra el blanqueo, aunque sin obtener hasta ahora el visto bueno de la comisión europea de supervisión.

Pero esas cuestiones no representarán "el criterio principal para elegir al Papa", puntualizó Lombardi.

El pontífice que surja del cónclave asumirá las riendas de una iglesia con problemas acuciantes como la secularización creciente de Occidente y los escándalos de corrupción o de encubrimiento de abusos sexuales a menores.

Los favoritos

Aunque no hay favoritos claros, algunos nombres cobraron fuerza en las últimas horas para ocupar el trono de Pedro, entre ellos el del cardenal brasileño Odilo Scherer, de 63 años.

También están en boca de vaticanistas y expertos los nombres del italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán, de 72 años; el del estadounidense Timothy Dollan, arzobispo de Nueva York; o el canadiense Marc Ouellet, exarzobispo de Quebec, de 67 años, un gran conocedor de América Latina.

publicidad

Sea quien sea el elegido, deberá ser a la vez un administrador, un políglota, un hombre carismático y un pastor, capaz además de responder a las acusaciones de corrupción de la curia (el gobierno de la iglesia) tras el escándalo 'Vatileaks' de filtración de papeles secretos.

Además, por primera vez en la historia moderna, deberá convivir con un 'Papa emérito' tras la histórica renuncia de Benedicto XVI "por falta de fuerzas" tras ocho años de pontificado. El Vaticano indicó, por otra parte, que Georg Gänswein, su secretario particular, participará en la ceremonia de entrada en cónclave en su calidad de prefecto de la Casa Pontificia.

El futuro de la Iglesia Católica está ahora en manos de los 115 'príncipes de la Iglesia' con derecho a voto (por tener menos de 80 años), mayoritariamente conservadores, de los que 60 son europeos (28 italianos), 19 latinoamericanos, 14 norteamericanos, 11 africanos, 10 asiáticos y un australiano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.