publicidad
El avión de Air France en su aterrizaje en Mombasa, Kenia.

Avión de Air France aterriza de emergencia en Kenia por falsa amenaza de bomba

Avión de Air France aterriza de emergencia en Kenia por falsa amenaza de bomba

Un vuelo de Air France que viajaba a París con 459 pasajeros y 14 tripulantes se vio obligado a aterrizar en Mombasa por un dispositivo sospechoso.

El avión de Air France en su aterrizaje en Mombasa, Kenia.
El avión de Air France en su aterrizaje en Mombasa, Kenia.

Un vuelo de Air France que viajaba hacia París con 459 pasajeros y 14 tripulantes se vio obligado a aterrizar el domingo en la ciudad costera keniana de Mombasa, luego de que alguien hallara un dispositivo sospechoso en un lavabo y que se temió que pudiera tratarse de una bomba, dijo un funcionario de la policía de Kenia.

Horas más tarde, el presidente ejecutivo de la aerolínea francesa Air France, Frédéric Gagey, aseguró que la amenaza de bomba fue una falsa alarma.

El artefacto sospechoso hallado en uno de los baños de la aeronave estaba hecho de cartón y contenía una especie de minutero.

Gagey indicó en una breve intervención ante los medios que, aunque el objeto tenía la apariencia de una bomba, "no era susceptible de provocar una explosión ni de dañar el avión”.

El representante de la aerolínea francesa detalló que todo apunta a que fue construido por un pasajero, acción que calificó de "comportamiento estúpido".

Las 473 personas a bordo fueron registradas y evacuadas de forma segura a hoteles cercanos, mientras que expertos artificieros retiraron el artefacto y lo analizaron fuera del aeropuerto.

"Los pilotos solicitaron un aterrizaje de emergencia cuando un dispositivo que parecía un explosivo fue descubierto en uno de los baños", dijo el portavoz de la Policía keniana, Charles Owino, a medios locales.

publicidad

El Boeing 777 despegó de Mauricio sobre las 21:00 horas del sábado con rumbo al aeropuerto Charles de Gaulle de París.

"El avión volaba despacio, cada vez más y más lentamente, por lo que nos dimos cuenta de que probablemente algo andaba mal", dijo un pasajero que se identificó como Benoit Lucchini, de París. Habló con los periodistas después de bajar del avión en Mombasa.

"El personal de Air France se portó excelentemente, fueron simplemente maravillosos. Mantuvieron a todo el mundo en calma. No sabíamos lo que estaba pasando", dijo Lucchini. "Así que nos ajustamos el cinturón de seguridad para aterrizar en Mombasa porque creíamos que había un problema técnico, pero en realidad no era un problema técnico. Era algo en el inodoro. Algo estaba mal en el lavabo, que podría ser una bomba", agregó.

Los pasajeros fueron trasladados a hoteles en autobús.
Los pasajeros fueron trasladados a hoteles en autobús.


El regreso de los pasajeros

Francia anunció que se prepara a través de su embajada en Nairobi, Kenia, el retorno desde de los pasajeros. El ministerio francés de Asuntos Extranjeros hizo el anuncio a través de un comunicado, en el cual solicitó a las autoridades correspondientes encargarse del asunto.

El ministro de Asuntos Extranjeros, Laurent Fabius, pidió al centro de crisis y apoyo de nuestra embajada en Nairobi "movilizarse inmediatamente con Air France y las autoridades kenianas para asegurar el alojamiento y retorno desde esta noche a París de los pasajeros y la tripulación” del vuelo, precisó la nota.

De acuerdo a medios locales, los pasajeros podrían llegar a la capital francesa mañana lunes.

Cinco detenidos

publicidad

Cinco pasajeros del vuelo han sido arrestados y están siendo interrogados por agentes kenianos y franceses, según fuentes policiales.

El ministro de Interior keniano, Joseph Nkaissery, dijo que los pasajeros que viajaban a bordo han sido interrogados, mientras fuentes policiales indicaron que cinco de ellos permanecen detenidos.

Francia ha estado bajo un estado de emergencia desde los ataques que dejaron 130 muertos en París el 13 de noviembre. El grupo Estado Islámico reivindicó ese ataque y el derribo de un avión ruso de pasajeros el 31 de octubre sobre Egipto, que mató a las 224 personas a bordo. Moscú ha dicho que el avión fue derribado por una bomba.

Dos vuelos de Air France de Estados Unidos a París fueron desviados el 18 de noviembre luego de recibirse amenazas de bombas. No se hallaron explosivos en las aeronaves.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad