publicidad
.

Amanda Rentería, el ímpetu latino detrás de Hillary Clinton logo-noticia...

Amanda Rentería, el ímpetu latino detrás de Hillary Clinton

Amanda Rentería, el ímpetu latino detrás de Hillary Clinton

La hija de un inmigrante mexicano se ha convertido en la directora de política nacional campaña de la candidata demócrata

Amanda Rentería, Directora de Política Nacional de Campaña Hillary Clinton /Univision

Por J. Gonzalo @jangelgonzalo

Su nombre aún no es muy conocido por el gran público, pero quedan 18 meses para que se familiaricen con él. Amanda Rentería está llamada a jugar uno de los papeles más importantes y decisivos dentro de la estrategia de la precandidata Hillary Clinton  para instalarse en el Despacho Oval.

A sus 40 años, esta mexicoamericana de California ha decidido aceptar el reto de convertirse en la directora de política nacional de quien con casi total seguridad será el nombre que representará al Partido Demócrata en las boletas para las elecciones presidenciales de 2016. Desde su puesto, Rentería supervisará la campaña de Hillary Clinton, por lo que trabajará coco a codo con la exsecretaria de Estado. Pero si uno echa un vistazo a la cuenta de Twitter de Rentería no encontrará su actual ocupación hasta la última línea de su biografía.

Foto de su bio de Twitter: “Hija del Valle Central, madre, exmaestra de secundaria, exjefa de personal, bailadora, beisbolera, y ahora directora política nacional #Hillary2016”.

La estrategia que aplicará para convertir a Hillary en la sucesora de Barack Obama parece clara: primero las personas y después los candidatos.

“Clinton es una persona que todos conocen su nombre -explica Rentería- pero realmente no saben qué persona es”, y ese será uno de los principales desafíos de su trabajo: despejar la imagen que los estadounidenses tienen de una mujer que ha pasado por los puestos de primera dama, de senadora y secretaria de Estado y que ahora ha decidido volver a tratar de conseguir la presidencia de los Estados Unidos.

publicidad

No va a ser una tarea fácil para Rentería, pues seguramente hay pocos políticos en activo de los que se hayan escrito "y se vaya a escribir- más que de su nueva jefa. Pero a nadie se le escapa que la función de esta mujer de ascendencia mexicana también será atraer el tan codiciado voto latino sin el que, como cada vez queda más patente, es imposible cruzar el umbral de la Casa Blanca.

Rentería nació en una familia humilde, hija de una mexicoamericana y de un inmigrante mexicano de Zacatecas, que se instaló en el Valle Central de California en la década de los sesenta para trabajar como bracero. Rentería es la segunda de tres hermanas, a quienes sus padres les enseñaron dos grandes lecciones: que “la vida no es únicamente dinero” y que hay que “pelear por las cosas importantes” con “pasión”.

Ella fue la primera en graduarse en la universidad en su familia, y lo hizo con honores en estudios de economía y ciencias políticas en Stanford, lo que le abrió las puertas de Goldman Sachs. Ahí trabajó como analista por tres años. Sin embargo, volvió a California y se desempeñó por un año como profesora en Woodlake High School.

Pese a que disfrutó de su puesto con los alumnos (hoy sigue pensando que de no haber decidido dedicarse a la política habría continuado su carrera como profesora o en un puesto similar que le permitiera enfocarse en el servicio público) decidió continuar su formación en Harvard, y obtuvo un Máster en Administración de Empresas (MBA).

publicidad

Su paso por estas prestigiosas instituciones “no fue fácil” pero encontró la misma razón que la ha empujado a lanzarse al proceloso mundo de la política: el compromiso con la comunidad. “Cuando yo fui a Stanford o Harvard, mis padres no sabían cómo ayudarme. Pero nosotros tenemos la fuerza adentro, y cuando piensas que no puedes seguir "reflexiona Rentería- sabes que hay una comunidad que está pendiente y esperando que sigas adelante. Y sé que es un ejemplo para que otros sepan que pueden hacerlo también”.

Por eso, casi como algo natural, fue su salto al Senado, donde llegó en 2006 de la mano de la representante demócrata por California Dianne  Feinstein, y continuó después junto a la senadora por Michigan, Debbie Stabenow, prestando sus servicios para el Comité de Agricultura del Senado. Fue en la Cámara Alta donde su camino se cruzó con Hillary Clinton, por aquellos años representante por Nueva York.  Pero la política la volvería a llevar a California.

En el 2014, la hija de un bracero anunció su decisión de competir por un asiento en el Congreso, por el distrito 21, que estaba ocupado por el republicano David Valadao, hijo también de inmigrantes, aunque de raíces brasileñas. No lo consiguió. Pese a contar con el apoyo de grandes pesos pesados del partido (desde Nancy Pelosi al mismísimo presidente Barack Obama), y ser un distrito en el que aproximadamente el 72% es de descendencia mexicana, Rentería no consiguió sacar de su escaño a su oponente y perdió las elecciones por un amplio margen de cerca de 20 puntos.

publicidad

Muy lejos queda ya aquella niña que en sus primeros años de vida visitaba el país de su papá para bailar ballet folclórico. Esta experiencia es el reflejo de esos millones de personas que viven en Estados Unidos y que han crecido “con el amor a diferentes países” y que pueden impulsar a que por primera vez una mujer ocupe la Casa Blanca. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.