publicidad
.

Alzheimer: ¿Cambia la vida del familiar? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Por lo menos el 17 por ciento de los hogares hispanos existe una persona que se dedica a cuidar a un enfermo de la familia.

Alzheimer: ¿Cambia la vida del familiar?

Alzheimer: ¿Cambia la vida del familiar?

Mucho se dice sobre los enfermos. Pero, ¿cómo les cambia la vida a sus seres queridos? Expertos recomiendan no olvidar sus hábitos.

Por lo menos el 17 por ciento de los hogares hispanos existe una persona...
Por lo menos el 17 por ciento de los hogares hispanos existe una persona que se dedica a cuidar a un enfermo de la familia.

"Para mí es muy difícil ver a mi padre tan bien físicamente, pero tan mal mentalmente", dijo Gómez, cuya rutina diaria incluye una visita a su padre, hablar con la muchacha que lo cuida y mantener el teléfono celular encendido en todo momento. ""Un hombre siempre tan trabajador, y ahora verlo así".Según Jorge Sodelo, coordinador del centro de la tercera edad EOFULA en Washington, los familiares del enfermo también deben cuidar de sí mismos y no olvidar hacer sus actividades favoritas para mantener un buen estado de ánimo y poder cuidar del familiar que padece la enfermedad.También recomienda que los "cuidadores" visiten a un psicólogo o especialista para que puedan hablar sobre lo que sienten al tener un ser querido enfermo.La Asociación de Jubilados de Estados Unidos (AARP), estima que en por lo menos el 17 por ciento de los hogares hispanos existe una persona que se dedica a cuidar a un enfermo de la familia."Es sin lugar a duda una experiencia traumática y ellos tienen que aprender a llevar una situación como ésta que no es nada fácil", dijo Sodelo, quien además recomendó la asistencia a grupos de apoyo.Asimismo, cuando los cuidadores estén cansados deberán buscar ayuda, dedicarse más tiempo y -en caso de sentirse deprimidos o presentar algún síntoma anormal- acudir a un especialista.Aunque muchos de los pacientes requieren atención constante las 24 horas de día, muchas familias deciden cuidarlos dentro del hogar."No es tan fácil adaptarse a un deterioro progresivo", dijo Sodelo. "Llega un punto en que los individuos no tienen control de sí mismos y es peligroso dejarlos solos".Por este motivo, Sodelo recomienda considerar los servicios de organizaciones y centros especializados en el cuidado de personas mayores que sufren de diversas enfermedades, un tema muy controversial y poco popular entre las familias hispanas."Es mejor tener el control y saber cómo los están cuidando", dijo Gómez, defendiendo la opción de cuidar del familiar enfermo en casa. "Uno no sabe qué les pueden hacer en el cuidado que tienen en otro lugar", concluyó.

La Asociación del Alzheimer da diez recomendaciones para reducir la tensión cuando se ciuda a una persona que sufre esta enfermedad:Acuda al médico lo antes posible para obtener un diagnóstico y tratamiento. Los síntomas del Alzheimer pueden aparecer poco a poco. Si la persona está saludable, los comportamientos poco usuales podrían pasar desapercibidos.Busque apoyo en su comunidad. Por su propio bienestar y el de la persona que cuida, investigue fuentes de ayuda en su comunidad. Entre otros servicios comunitarios disponibles hay centros de cuidado para adultos, asistencia en el hogar, enfermeras a domicilio y distribución de alimentos en los hogares.Infórmese y eduque al resto de su familia. El nivel de cuidado cambia cuando el Alzheimer va avanzando.Póngase en contacto con otras personas. Hacer todo uno mismo es agotador. El apoyo de la familia, amigos y programas comunitarios son de gran ayuda. Si no le ofrecen ayuda, pídala.Cuídese también usted mismo. Ponga atención a su propia situación: vigile su dieta, haga ejercicio y descanse lo suficiente. Busque tiempo libre para ir de compras, al cine o encontrarse con un amigo.Controle su fatiga. La fatiga puede causar problemas físicos (vista borrosa, irritación estomacal, presión arterial alta) y cambios en el comportamiento (irritabilidad, falta de concentración, pérdida de apetito). Use técnicas de relajación y consulte a su médico.Acepte los cambios. Las personas con Alzheimer cambian y también cambian sus necesidades. A veces requieren cuidados mayores de los que pueda proporcionarle en casa. Debe investigar todas las opciones sobre el cuidado para personas que padecen de la enfermedad, lo cual facilitará esos cambios a medida que se vayan produciendo.Planifique asuntos legales y financieros. Consulte a un abogado y discuta temas relacionados con cartas de poder o testamentos, futura atención médica, vivienda, seguro médico a largo plazo y otras consideraciones.Sea realista y no niegue lo obvio. El cuidado que usted brinde es de suma importancia. Ni usted ni la persona con Alzheimer pueden controlar muchas de las circunstancias y comportamientos relacionados con la enfermedad. Es lógico que se sienta invadido por un sentimiento de pérdida y dolor, pero es importante concentrarse en los momentos positivos y disfrutar de los buenos recuerdos.Reconozca su esfuerzo y no se sienta culpable. Usted es humano. Ocasionalmente puede perder la paciencia y a veces encontrarse imposibilitado de proporcionar el cuidado necesario.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.