publicidad

Alumnos y maestros de la Universidad de California protestan cortes y alzas en colegiatura

Alumnos y maestros de la Universidad de California protestan cortes y alzas en colegiatura

Maestros y alumnos de la Universidad de California se pusieron en huelga y protestaron despidos, vacaciones sin paga y alzas en las colegiaturas.

Descontento ronda al presidente Yudof

LOS ÁNGELES, California - Miles de estudiantes de UCLA y profesores de varias facultades planearon participar el jueves en paros y protestas en todo el sistema de la Universidad de California con el fin de protestar días de descanso sin paga, despidos y aumentos en las colegiaturas que han resultado de los recortes presupuestarios.

La Unión de Empleados Profesionales y Técnicos de la Universidad (UPTE, en inglés) está encabezando la demostraciones, que fueron planeadas en 10 planteles del sistema UC a partir de las 7 a.m. -el primer día del semestre de otoño.

En UCLA, de 75 a 80 manifestantes formaron piquetes desde temprano en la mañana del jueves en varios puntos del plantel, dijo Lynn Kessler, un investigador de UCLA.

"Las coas van de maravilla", afirnó Kessler. "Estamos frenando las entregas en las plataformas de descarga".

Una demostración formal se planeó para las 10 a.m. en la Calle Charles Young y el Bulevár Westwood, seguido por una marcha de mediodía a Ackerman Union.

"Estamos protestando para tomar una posición firme por la educación", dijo el presidente de UPTE Jelger Kalmijn, un investigador asociado de UC San Diego.

"Nuestra huelga por prácticas laborales injustas es sobre los recortes ilegales que [el presidente de UC] Mark Yudof está implementando en la universidad", dijo Kalmijn.

publicidad

"Él está obligado a negociar con nosotros, pero en su lugar ha tornado acciones unilaterales y poco sabias. Sus vacaciones sin paga y despidos, propuestas de incrementos en la colegiatura y falta de transparencia presupuestaria amenazan la misión pública de nuestra universidad", agregó.

La Asociación de Estudiantes de la Universidad de California, el órgano representativo de los estudiantes en el sistema UC, ha apoyado los paros y el rally del jueves. Así mismo, más de 1,100 miembros del profesorado han firmado una petición en apoyo a las acciones, así como 1,400 estudiantes de posgrado en todo el sistema.

En julio, la junta de regentes de UC aprobó el plan de Yudof que abarca la implementación de vacaciones sin goce de sueldo en todo el sistema como una de las acciones necesarias para lidiar con un recorte de $813 millones de dólares en fondos estatales.

El calendario de vacaciones sin paga varía de 11 a 26 días al año en base a la escala salarial y el tipo de empleado. Los trabajadores mejor pagados generalmente tienen que tomar más días de descanso sin paga que aquellos que están en la escala salarial más baja.

Los días sin paga equivalen a reducciones salariales de entre 4 y 10 por ciento para los empleados, según de oficina del presidente de UC.

Aproximadamente un cuarto del déficit presupuestal se está cerrando con incrementos a las colegiaturas que fueron aprobados por los regentes en mayo. Los incrementos de 9.3 por ciento alzaron las colegiaturas promedio en $7,788 dólares.

publicidad

Votarán sobre incrementos adicionales

Yudoff ha propuesto incrementos adicionales del 15 por ciento en la primavera y el próximo otoño. Un incremento del 15 por ciento para los estudiantes de posgrado también está en la mesa. Se espera que los regentes voten sobre estas propuestas en noviembre.

"El déficit por los fondos estatales equivalen a menos del 3 por ciento del presupuesto de UC", dijo Carol Buckmaster, una investigadora de UCSD y miembra de UPTE.

"Los empleados han presentado alternativas presupuestarias investigadas con mucho cuidado que conservan la misión educativa y de investigación de UC, pero Yudof se rehúsa a cualquier diálogo real", dijo.

Varios cientos de trabajadores en los plantes de UC han sido despedidos. En UC Riverside, en donde 18,600 estudiantes se matricularon este semestre, más de 100 plazas de tiempo completo han sido eliminadas, docenas de clases han sido canceladas y los planes para la nueva Escuela de Políticas Publicas han sido suspendidos indefinidamente.

Se espera que la universidad reduzca su fuerza laboral en 15 por ciento durante los próximos dos años.

En julio, Yudof dijo que entendía que los recortes serían "dolorosos" pero que eran necesarios porque "el [sistema] universitario está encargando una crisis financiera sin precedentes durante el pasado cuarto de siglo".

"Ningún plan es perfecto, pero hemos trabajado duro para hacerlo lo más justo posible a la vez de preservar, en la medida de lo posible, la excelencia y el acceso a las oportunidades para los estudiantes, investigadores y pacientes", dijo.

publicidad

Un reporte de 18 páginas de la oficina del presidente de UC dijo que incrementos adicionales a las cuotas estudiantiles ayudarían a generar los ingresos necesarios para cumplir con las obligaciones de retiro, salud y pensión de UC, así como compensar por la pérdida de fondos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad