publicidad

Alumnos afirman que legisladores usaron Dream Act como "juego político"

Alumnos afirman que legisladores usaron Dream Act como "juego político"

Estudiantes de Miami afirmaron que legisladores usaron al Dream Act sólo como un "juego político".

MIAMI, Florida - Los estudiantes de Miami que organizaron una caminata de 2.414 kilómetros a favor del proyecto de ley Dream Act, denunciaron este martes que los congresistas lo usaron en su "juego político" en detrimento del futuro de 2.1 millones de jóvenes.

Felipe Matos, de origen brasileño, dijo a Efe que pese al revés seguirán luchando para que el proyecto sea aprobado debido a que "no podemos seguir esperando un año más".

"No vamos a parar de luchar hasta que el Dream Act sea aprobado y logremos la victoria", afirmó Matos que caminó junto con otros tres estudiantes de Colombia, Ecuador y Venezuela a principios de año desde Miami a Washington.

En su opinión, el voto en el Senado "dejó muy claro quiénes son los amigos de los inmigrantes y quiénes no".

"El senador (republicano de Florida) George LeMieux votó en contra de nosotros, a pesar de que hicimos más de 3,000 llamadas a su oficina. Él prefirió escuchar la política de su partido que escuchar a la gente de Florida", manifestó.

Juegan con el voto hispano

El proyecto de ley Dream Act, que permitiría la legalización de estudiantes indocumentados, no pasó en el Senado para que fuera sometido a debate tras una votación de 56 votos a favor y 43 en contra.

La medida permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años, llevan al menos cinco años de estancia en el país, no tienen antecedentes penales y completan al menos dos años en la universidad o prestan servicio en las Fuerzas Armadas.

publicidad

Julio Calderón, de origen hondureño, dijo que se sienten en medio de un "juego político" para ganar votos en detrimento de los 2.1 millones de estudiantes que calificaban para el Dream Act.

"Algunos por ganar votos para ser reelegidos, no se le está dando la oportunidad a los estudiantes de ir la universidad o las Fuerzas Armadas", afirmó a Efe el integrante de la organización Estudiantes Trabajando por la Igualdad (SWER, por su sigla en inglés).

El estudiante informó que ahora emprenderán la labor de concienciar a la comunidad para que "sepa que (los congresistas) están jugando con el voto hispano".

Tras conocerse la votación en el Senado, varios estudiantes universitarios se trasladaron a la oficina de LeMieux en Miami para protestar.

"Sus representantes no hablaron con nosotros, cerraron la oficina antes del horario normal. Merecíamos ser escuchados como estudiantes", se quejó Calderón.

La SWER coordinó la iniciativa "El sendero de los sueños" a inicios de este año a favor del Dream Act y de una reforma migratoria.

Los estudiantes que realizaron la caminata desde Miami a Washington fueron Felipe Matos (Brasil), Juan Rodríguez (Colombia), Gaby Espino (Ecuador) y Carlos Roa (Venezuela), que fueron traídos a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad