publicidad
.

Alumnas denuncian acoso sexual logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Alumnas denuncian acoso sexual

Alumnas denuncian acoso sexual

Alumnas denuncian supuesto acoso sexual de su entrenadora. La autoridad escolar dijo que no hay tal falta de respeto.

¿Quién miente?

DALLAS.- Una clase de educación física se volvió prácticamente "un martirio" para siete alumnas de la escuela de bachilleres Thomas Jefferson, pues denunciaron que su profesora las intimida y acosa sexualmente. Pero las autoridades escolares no encontraron "hechos deshonestos".

Tras la denuncia que hiciera un grupo de alumnas de no sentirse cómodas con su profesora que las "tocaba indebidamente", las autoridades del Distrito Escolar Independiente de Dallas (DISD por sus siglas en inglés) investigaron, pero concluyeron que no hay elementos suficientes para respaldar tal acusación.

Pero para Francisca Rivera, cuyos padres otorgaron permiso para que la menor de edad mostrara su rostro ante las cámaras sin temor alguno, denunció que la profesora Mary B. Bass sí le "tocó" partes privadas de su cuerpo.

"Y no fuimos las únicas, hubo otras alumnas que ya se fueron, ya se graduaron y se fueron sin decir nada, pero tuvieron esa inquietud", aseguró Francisca.

La misma declaración ante cámaras la hizo Jessica Peña.

Otra estudiante, cuyo rostro fue cubierto y su identidad resguardada, también denunció que fue "tocada" por la profesora. "También me tocó aquí y no me sentía cómoda", recordó.


publicidad

Julieta Pérez, otro alumna, mencionó que la profesora actuó de manera indebida. "No hay ninguna necesidad que nos agarre, le dijimos varias compañeras que nosotros podemos hacerlo solas pero ellas nos agarra", señaló la estudiante.

El inicio del problema

Todo inició durante las clases de volleyball en la escuela preparatoria Thomas Jefferson en el Distrito Escolar Independiente de Dallas (DISD por sus siglas en inglés), en agosto del año 2006.

Después, una queja fue presentada a la consejera de dicha escuela el 3 de enero del 2007, sin que aparentemente no se hiciera nada al respecto hasta que el asunto volvió a presentarse en abril de este mismo año.

Fastidiadas de esta situacion, decidieron hablar con la asistente del programa de volleyball, Marisela López, dejando de lado a la dirección de esta escuela.

Esta vez, la denuncia fue más detallada y acompañada de una foto tomada con un teléfono celular en donde se observa a la profesora que está muy cerca de la aluma quien carga unas pesas. El cuerpo de la profesora está a escasos centímetros del cuerpo de la estudiante.

La investigación del DISD

Ante ello, las autoridades del DISD abrieron uina investigación interna, misma que concluyó el pasado 17 de mayo en la que el resultado fue que las acusaciones de las siete estudiantes eran poco convincentes y sin fundamento.


publicidad

El documento de 108 páginas, cuya copia tiene Noticias 23, no incluye las declaraciones que las alumnas aseguran haber realizado como parte de la investigación; es decir, habrían sido omitidas.

En el informe, cinco entrenadores le aseguraron a los investigadores que ellos no vieron nada inapropiado el día que la foto fue tomada.

Raquel Spurlock, profesora, redactó en una carta al director de la escuela que lo único que no estuvo bien fue que una entrenadora y sus alumnas hicieron de un acto inocente, uno indecente.

Para Fabián Ybarra, otro profesor que estuvo presente en el gimnasio el día que la foto fue tomada, dijo que en ningún momento pensó que la profesora Bass hubiera cometido un acto con una connotación sexual hasta que escuchó el rumor, y que ahora entiende el punto de vista de las estudiantes.

El 24 de mayo, Noticias 23 trató de entrevistar a la entrenadora sin lograr conseguirla. El 11 de junio se intentó nuevamente, con el mismo resultado.

La profesora Marie Bass en su momento negó las acusaciones ante los investigadores y dijo que Marisela López (la entrenadora asistente del programa de volleyball) había tenido problemas con ella todo el año, que le había jurado que iba a hacer lo imposible para que la despidieran y que había sido ella (Marisela López) quien había motivado a las alumnas a que la denunciara. "Siento que ha cuestionado mi orientación sexual", dijo la entrenadora Bass, cuya cita textual está asentada en el informe del DISD.


publicidad

Es decir, la entrenadora acusada está denunciando a su vez una conspiración contra ella de parte de Marisela López y las alumnas acusadoras.

Haya o no haya conspiración, la foto ha sorprendido a muchos.

Scott Holshouser, con 20 años de experiencia como entrenador físico y que en su carrera ha preparado a más de 8 mil entrenadores, precisó que la posición de la profesora con su alumna no está bien.

"Parece que ella necesita entrenamiento profesional, está invadiendo el espacio personal, la posición correcta para asistir es desde atrás, es por seguridad. Si estuviera a cargo de esa escuela, le exigiría una certificación", indicó Holshouser.

Independientemente de que la profesora Marie Bass esté certificada o no, de nada serviría ya que en agosto próximo cuando reinicien las clases, las alumas y la profesora se verán las caras dentro de las clases de educación física.

La profesora se comunicó con Noticias 23 después del reportaje y accedió a dar una entrevista para explicar su versión, pero después canceló por recomendación de su abogado.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad