publicidad
Quien fuera precandidato presidencial por el Partido Republicano, es uno de los oradores principales de la Convención

Alteran Ron Paul e "Isaac" libreto de la Convención Republicana en Tampa

Alteran Ron Paul e "Isaac" libreto de la Convención Republicana en Tampa

La Convención Nacional Republicana de Tampa es centro de un cambio de libreto, cortesía de dos movimientos, uno libertario y otro ciclónico.

Quien fuera precandidato presidencial por el Partido Republicano, es uno...
Quien fuera precandidato presidencial por el Partido Republicano, es uno de los oradores principales de la Convención

Todo listo...

TAMPA - Más de 50 mil visitantes, incluidos más de dos mil 286 delegados y otros dos mil 125 alternos y miles de periodistas llegaron a esta ciudad para cumplir un rito cuatrianual que será alterado por un político de Texas y por la tormenta tropical Issac.

Aunque el exgobernador Mitt Romney será ungido candidato presidencial con toda certeza esta semana, la Convención Nacional Republicana de Tampa es centro de un cambio de libreto, cortesía de dos movimientos, uno libertario y otro ciclónico.

Ron Paul, el representante de Texas y candidato libertario, decidió llevar su cruzada política al epicentro de la cita conservadora, con una masiva manifestación dominical en la Universidad South Dome del Sur de la Florida.

publicidad

Miles de sus jóvenes seguidores, la mayoría estudiantes universitarios, desafiaron la amenaza de la tormenta Isaac para proclamarse como los verdaderos campeones de la filosofía política que privilegia a la libertad individual y no al gobierno.

En paralelo, la tormenta tropical Isaac forzó la suspensión de los trabajos partidistas del lunes y reanudarán a marchas forzadas el martes, a fin de desahogar a un largo desfile de oradores, hasta concluir con la nominación formal de Romney y de su compañero Paul Ryan.

La larga lista incluye al ex rival de Romney, el senador de Arizona, John McCain, y la primera gobernadora hispana en la historia de Estados Unidos, la republicana de Nuevo México, Susana Martínez.

Otra estrella ascendente del Partido Republicano, el senador cubano-americano Marco Rubio, tiene previsto dar su mensaje antes del discurso central de Romney la noche del jueves, a menos de ajustes de última hora.

Aunque la deferencia a Rubio señala tanto la importancia electoral de Florida, como del voto latino, el apoyo hispano a Romney es menor al de McCain en 2008 y el presidente Barack Obama lo aventaja en el estado.

Originadas en el siglo XIX como foros deliberativos y de una auténtica selección de los candidatos presidenciales, las convenciones partidistas se han convertido en eventos de ornato prefabricados para la televisión.

El Partido Republicano se ufanó acaso por ello del nivel tecnológico del foro, que incluye sendas pantallas de televisión, sin contar con miles de globos azules, blancos y rojos.

publicidad

Aunque la presencia de Paul e Isaac añaden un elemento de drama al espectáculo, el desenlace carecerá del elemento de incertidumbre de las convenciones originales, donde no estaban exentos los insultos y peleas.

En Tampa, la maquinaria política republicana atendió además la creciente emergencia de las redes sociales, por lo que el foro tendrá un fuerte acento cibernético, con transmisiones de video en tiempo real a través de internet.

¿Qué esperas de la Convención Republicana? Opina en el Foro

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad