publicidad
.

Alterados por la guerra logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Alterados por la guerra

Alterados por la guerra

Drogadependencia, depresión, ansiedad: estas son sólo algunas de las secuelas mentales que dejan Irak y Afganistán en los soldados.

Según las últimas cifras del Departamento de Defensa, ambos conflictos, en los que se involucró EEUU tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, se han cobrado la vida de 3.557 soldados, incluyendo 3.190 en Irak y 367 en Afganistán.

A ellos se suman más de 13.700 miembros de las Fuerzas Armadas que han resultado heridos en acciones de combate en ambos países.

Por otra parte, solamente la guerra en Irak ha costado al país 379.000 millones de dólares, mucho más que la Segunda Guerra Mundial, según algunos legisladores demócratas estadounidenses críticos del conflicto.

Otra consecuencia, como la que ocurrió tras la guerra de Vietnam, ha sido de carácter mental entre los miles de soldados que han concluido su servicio en esos conflictos, según se desprende del estudio publicado por "Archives of Internal Medicine".

Según el estudio, realizado por científicos de la Universidad de California y del Centro Médico de Veteranos de San Francisco, alrededor de un tercio de esos militares se han sometido a tratamiento para resolver problemas mentales.

Los veteranos de guerra tienen problemas de consumo de drogas, sufren trastornos de estrés postraumático (PTSD, en inglés) y otras alteraciones de carácter mental, de acuerdo con la investigación.

Según Karen Seal, de la Universidad de California, el grupo examinó a 103.788 veteranos de los conflictos en Irak y Afganistán entre el 30 de septiembre de 2001 y el 30 de septiembre de 2005.

publicidad

Alrededor de un 13 por ciento de los examinados eran mujeres y un 54 por ciento, hombres menores de 30 años, se informó.

Un total de 32.010 soldados (31 por ciento) recibieron un diagnóstico de problemas mentales o psicosociales.

La mayoría sufría PTSD, es decir un 52 por ciento de todos los miembros de las Fuerzas Armadas con problemas mentales que regresaron de ambos conflictos, de acuerdo con el estudio.

Según el informe, la mayoría de los afectados se vieron sometidos a un ambiente de lucha de alta intensidad contra la actividad guerrillera, así como a la amenaza crónica de bombas y artefactos explosivos improvisados.

"Algunos soldados han tenido que llevar a cabo un número múltiple de misiones, muchos han sufrido heridas traumáticas y ahora es mayor el número de heridos que sobrevive", señalaron los científicos en su informe.

El estudio también indicó que alrededor de un 29 por ciento de los que han regresado de Irak y Afganistán solicitó atención médica para veteranos, una incidencia alta si se la compara con el 10 por ciento para los que volvieron de Vietnam.

Los investigadores indicaron que esta incidencia y el tiempo relativamente corto entre la primera visita a una clínica y el diagnóstico de problemas mentales sugieren que existe una oportunidad para intervenir pronto con un tratamiento.

"Nuestros resultados indican la necesidad de que se mejore la intervención primaria de los trastornos mentales vinculados al servicio militar, principalmente entre nuestros soldados más jóvenes", enfatizaron.

publicidad

Más aún, la pronta detección y el tratamiento son cruciales en los esfuerzos por impedir enfermedades mentales crónicas que amenazan con traer a casa esos conflictos en la forma de un alto costo personal y una carga para los servicios de salud pública, señalaron los autores del estudio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
¡Increíble! Derek Anderson arrancó de titular en vez de Cam Newton y su primer pase fue interceptado
El quarterback suplente de los Carolina Panthers abrió la primer serie ofensiva del equipo ante Seattle, en vez del estelar mariscal de campo #1, pero su primer envío terminó en manos del linebacker de los Seahawks Michael Morgan.
Se salva el América tras remate de los Rayos al poste
Cabezazo tras un tiro de esquina y Necaxa a punto estuvo de irse al frente.
Luis Gallegos intentó sorprender a Moisés Muñoz
El volante necaxista hizo la primera de peligro para los Rayos
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.