publicidad
.

Alivio Migratorio, Pánico Político logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Posibilidad de acciones ejecutivas revive la esperanza de inmigrantes.

Alivio Migratorio, Pánico Político

Alivio Migratorio, Pánico Político

A la comunidad latina le quedará menos de dos años para asegurarse que las acciones ejecutivas no sean revocadas por la próxima administración.

Posibilidad de acciones ejecutivas revive la esperanza de inmigrantes.
Posibilidad de acciones ejecutivas revive la esperanza de inmigrantes.

Por David R. Ayón " Analista de Latino Decisions

Desde el momento en que el presidente Obama anuncia su prometida acción ejecutiva en materia migratoria, a la comunidad latina le quedará menos de dos años para asegurar que estas medidas no sean revocadas por la próxima administración -- lo cual pondría a los migrantes aliviados nuevamente a riesgo de deportación.

Cabe subrayar que en cuanto se dé el anuncio oficial de alivio migratorio, empieza una cuenta regresiva política sin precedentes, de suma trascendencia no solo para los latinos sino para el futuro del país.  Queda claro lo que se tendrá que hacer, no solo para conservar las medidas del alivio temporal, sino para transformarlas en una reforma migratoria permanente.

publicidad

En nuestra comunidad hay literalmente millones de migrantes legales que son elegibles a ciudadanizarse pero que todavía no lo han intentado.  Y hay millones más de ciudadanos latinos que no están empadronados para votar.  Todo el liderazgo político latino, todas las organizaciones dedicadas al bienestar y empoderamiento de la comunidad, y todos los medios de comunicación hispanos tendrán un reto fundamental en común: maximizar la participación de la comunidad en las próximas elecciones presidenciales, para defender la unidad de las familias beneficiadas por el alivio migratorio administrativo.

Es esto lo que está en juego en el debate actual en Washington, y es por esta consecuencia estratégica de la acción ejecutiva " la movilización masiva de la comunidad latina " que los líderes republicanos en el Congreso están al borde del pánico.  Ellos saben que el alivio migratorio les dará solo dos maneras de responder: oponerse suicídamente hasta las elecciones de Noviembre 2016, o tomar acción preventiva para desactivar el tema, legislando una reforma migratoria integral.

Es de suponerse que, cueste lo que les cueste, los líderes de las nuevas mayorías republicanas en el Congreso al fin de cuentas actuarán de manera racional, dándole la espalda a sus más duros correligionarios y de nuevo negociando un paquete de reformas con los demócratas.  Es por esto que, al contrario a lo que están diciendo ahora, el alivio migratorio administrativo " acompañado por la visible movilización de la comunidad latina en su defensa " es precisamente lo que obligará a los republicanos apoyar una reforma legislada. 

publicidad

¿Qué es lo que nos da confianza en este análisis?  Primero, está el hecho de que en las elecciones intermedias recién pasadas el tema más importante para los votantes latinos fue precisamente la reforma migratoria, según la última encuesta electoral de Latino Decisions.  Este hallazgo marca una diferencia significativa en las prioridades expresadas por los votantes latinos en comparación a la elección presidencial de 2012, cuando la preocupación principal fue el estado de la economía y la falta de trabajo.

En segundo lugar está el hallazgo de la misma encuesta de que una mayoría de 63% de los votantes latinos dicen que la anticipada acción ejecutiva los hará aun más entusiastas respecto al partido del presidente.  La contraparte de esta actitud se encuentra en que una mayoría de 61% dice que se sentiría aun menos entusiasta respecto al partido republicano si este logra bloquear el alivio migratorio.

En tercer lugar, recordemos que el nivel de participación latina en las próximas elecciones presidenciales será a un nivel superior que en este año intermedio, y que además para entonces el electorado habrá crecido significativamente.

Todo parece indicar que la acción ejecutiva en materia migratoria, seguida por un contraataque de la oposición congresional republicana, reforzará la importancia que los votantes latinos le dan al tema, y nutrirá magnos esfuerzos para hacer crecer y movilizar a este electorado con miras al 2016.

publicidad

Nos encontramos en la antesala de una nueva fase de movilización de la comunidad no vista desde las multitudinarias marchas de 2006, mas que en este caso la movilización tomará formas distintas: el procesamiento de millones de migrantes indocumentados bajo las normas del alivio migratorio; la naturalización de millones de migrantes legales; el empadronamiento de los que ya lo son y de los nuevos ciudadanos " y campañas públicas para promover un nivel de participación electoral latina en el 2016 que por mucho sobrepasará a todo precedente histórico.

Cada migrante que se presenta para acogerse al programa de alivio migratorio estará haciendo una apuesta crítica: que la comunidad latina organizada lo defenderá, y que la comunidad estará a la altura de poder asegurar su futuro común, un futuro digno, en la era en que nos ha tocado la suerte de vivir. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Policía británica investiga casos de pedofilia en el futbol inglés
La policía británica investiga a 55 clubes ingleses, profesionales y aficionados, en el marco del escándalo de pedofilia en el futbol de ese país.
Bournemouth se recupera de un 1-3 ante Liverpool para ganarles
Los 'Red's dejaron escapar una ventaja de dos goles y al final se vieron superados, perdiendo terreno en la lucha por la cima de la Premier League.
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.