publicidad
Posibilidad de acciones ejecutivas revive la esperanza de inmigrantes.

Alivio Migratorio, Pánico Político

Alivio Migratorio, Pánico Político

A la comunidad latina le quedará menos de dos años para asegurarse que las acciones ejecutivas no sean revocadas por la próxima administración.

Posibilidad de acciones ejecutivas revive la esperanza de inmigrantes.
Posibilidad de acciones ejecutivas revive la esperanza de inmigrantes.

Por David R. Ayón " Analista de Latino Decisions

Desde el momento en que el presidente Obama anuncia su prometida acción ejecutiva en materia migratoria, a la comunidad latina le quedará menos de dos años para asegurar que estas medidas no sean revocadas por la próxima administración -- lo cual pondría a los migrantes aliviados nuevamente a riesgo de deportación.

Cabe subrayar que en cuanto se dé el anuncio oficial de alivio migratorio, empieza una cuenta regresiva política sin precedentes, de suma trascendencia no solo para los latinos sino para el futuro del país.  Queda claro lo que se tendrá que hacer, no solo para conservar las medidas del alivio temporal, sino para transformarlas en una reforma migratoria permanente.

publicidad

En nuestra comunidad hay literalmente millones de migrantes legales que son elegibles a ciudadanizarse pero que todavía no lo han intentado.  Y hay millones más de ciudadanos latinos que no están empadronados para votar.  Todo el liderazgo político latino, todas las organizaciones dedicadas al bienestar y empoderamiento de la comunidad, y todos los medios de comunicación hispanos tendrán un reto fundamental en común: maximizar la participación de la comunidad en las próximas elecciones presidenciales, para defender la unidad de las familias beneficiadas por el alivio migratorio administrativo.

Es esto lo que está en juego en el debate actual en Washington, y es por esta consecuencia estratégica de la acción ejecutiva " la movilización masiva de la comunidad latina " que los líderes republicanos en el Congreso están al borde del pánico.  Ellos saben que el alivio migratorio les dará solo dos maneras de responder: oponerse suicídamente hasta las elecciones de Noviembre 2016, o tomar acción preventiva para desactivar el tema, legislando una reforma migratoria integral.

Es de suponerse que, cueste lo que les cueste, los líderes de las nuevas mayorías republicanas en el Congreso al fin de cuentas actuarán de manera racional, dándole la espalda a sus más duros correligionarios y de nuevo negociando un paquete de reformas con los demócratas.  Es por esto que, al contrario a lo que están diciendo ahora, el alivio migratorio administrativo " acompañado por la visible movilización de la comunidad latina en su defensa " es precisamente lo que obligará a los republicanos apoyar una reforma legislada. 

publicidad

¿Qué es lo que nos da confianza en este análisis?  Primero, está el hecho de que en las elecciones intermedias recién pasadas el tema más importante para los votantes latinos fue precisamente la reforma migratoria, según la última encuesta electoral de Latino Decisions.  Este hallazgo marca una diferencia significativa en las prioridades expresadas por los votantes latinos en comparación a la elección presidencial de 2012, cuando la preocupación principal fue el estado de la economía y la falta de trabajo.

En segundo lugar está el hallazgo de la misma encuesta de que una mayoría de 63% de los votantes latinos dicen que la anticipada acción ejecutiva los hará aun más entusiastas respecto al partido del presidente.  La contraparte de esta actitud se encuentra en que una mayoría de 61% dice que se sentiría aun menos entusiasta respecto al partido republicano si este logra bloquear el alivio migratorio.

En tercer lugar, recordemos que el nivel de participación latina en las próximas elecciones presidenciales será a un nivel superior que en este año intermedio, y que además para entonces el electorado habrá crecido significativamente.

Todo parece indicar que la acción ejecutiva en materia migratoria, seguida por un contraataque de la oposición congresional republicana, reforzará la importancia que los votantes latinos le dan al tema, y nutrirá magnos esfuerzos para hacer crecer y movilizar a este electorado con miras al 2016.

publicidad

Nos encontramos en la antesala de una nueva fase de movilización de la comunidad no vista desde las multitudinarias marchas de 2006, mas que en este caso la movilización tomará formas distintas: el procesamiento de millones de migrantes indocumentados bajo las normas del alivio migratorio; la naturalización de millones de migrantes legales; el empadronamiento de los que ya lo son y de los nuevos ciudadanos " y campañas públicas para promover un nivel de participación electoral latina en el 2016 que por mucho sobrepasará a todo precedente histórico.

Cada migrante que se presenta para acogerse al programa de alivio migratorio estará haciendo una apuesta crítica: que la comunidad latina organizada lo defenderá, y que la comunidad estará a la altura de poder asegurar su futuro común, un futuro digno, en la era en que nos ha tocado la suerte de vivir. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad