publicidad

Algebra a partir de 8vo grado

Algebra a partir de 8vo grado

La Junta Estatal de Educación aprobó una medida que obligará a todos los estudiantes de octavo grado a tomar clases de álgebra en la escuela.

No todos respaldan la medida

SACRAMENTO, California - La Junta de Educación de California el miércoles aprobó una medida, con votación de ocho a favor y uno en contra, que obligará a todos los estudiantes que cursan el octavo grado a recibir clases de álgebra en la escuela.

La votación fue una decisión de último, minuto emitida por recomendación del gobernador Arnold Schwarzenegger, quien opina que el álgebra es "la llave que abre el mundo de las ciencias, la innovación, la tecnología y la ingeniería. ¡Este es el futuro de California!".

Schwarzenegger creó una tormenta política al emitir una carta pidiendo que se aprobara la medida, un día antes del encuentro de la Junta de Educación del estado.

En la actualidad sólo la mitad de los estudiantes de octavo grado reciben clases de álgebra. Schwarzenegger quería que California se convirtiera en el primer estado de la nación que impusiera el álgebra como una materia obligatoria en ese nivel educativo.

"La decisión manda una señal al resto de la nación de que California tiene fe en nuestros estudiantes para lograr sus sueños y exceder las expectativas", enfatizó el goberandor. "Los niños de California ya han demostrado que cuando establecemos un estándar alto, pueden lograrlo".

Algunos críticos, sin embargo, opinan que forzar a los estudiantes a tomar clases de matemáticas de alto nivel desde muy temprano podría aumentar las cifras de deserción escolar.

publicidad

El superintendente de Instrucción Pública de California, Jack O'Connell, dijo que no se oponía con el cambio de exigirles más a los estudiantes, pero que él veía el nuevo requisito como algo súbito, sin provisiones para preparar a los estudiantes a que estén listos para tomar clases de Algebra 1.

"En la actualidad tenemos una escasez de maestros de matemáticas", apuntó O'Connell. "Y sinceramente, muchos de los maestros de matemáticas en nuestras escuelas intermedias están enseñando sin tener los credenciales necesarios".

El funcionario agregó que en la actualidad el sistema escolar de California "no tiene dinero para el desarrollo profesional, o recursos adicionales para que más estudiantes puedan tomar estas clases, por lo que tengo miedo de que estemos preparando a estos jóvenes para un fracaso".

"Creo que mandar que todos los estudiantes de octavo grado tomen Álgebra I daña a los niños y contribuye a otros problemas, como la deserción", dijo O'Connell, quien añadió que rezará "para estar equivocado".

El estado implementará el requisito de las clases de álgebra en un proceso gradual que durará por los próximos tres años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad