Alertan una crisis humanitaria por el gran flujo de inmigrantes en Texas

Alertan sobre inmigrantes en Texas

Getty Images

Las mujeres y hombres de origen centroamericano que cruzan con niños están siendo procesados en distintos puntos de Texas y Arizona

Cruzan mil personas diariamente

DALLAS - La ola migratoria en el sur de Texas, donde cada día llegan unos mil inmigrantes, provoca una crisis humanitaria comparable con las causadas por desastres naturales o fenómenos políticos, alertaron activistas defensores de inmigrantes.


El actual flujo migratorio, proveniente en su mayoría de Centroamérica, es comparable con los desplazamientos provocados por huracanes como Katrina en 2005 y Mitch en 1998, según el activista Richard Borland, de Harlingen, en el sur de Texas.

Más de 160 mil inmigrantes fueron detenidos en el sector del Valle Sur de Texas en los primeros ocho meses del año fiscal 2014, eclipsando el total de 2013, en buena parte niños y adolescentes que viajan sin compañía desde Centroamérica.

El número de detenidos este año es similar al de centroamericanos que llegaron a Estados Unidos desplazados por el huracán Mitch, que azotó Honduras y El Salvador en octubre de 1998, y supera a la de emigrados de Cuba durante el éxodo del Mariel de 1980, estimados en 120 mil.

“Todos los involucrados en esto hemos entrado en modo de emergencia”, dijo Wendy Young, presidente del grupo sin fines de lucro de defensa de los niños inmigrantes Kids in Need of Defense (KIND).


La situación condujo al gobierno del presidente Barack Obama a declarar una emergencia el pasado 2 de junio y a crear un grupo intergubernamental, en especial por el incremento de indocumentados menores de edad que viajan solos.

Obama declaró en ese momento que el continuo flujo de inmigrantes creó “una urgente situación humanitaria”, y designó al secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, como coordinador de esta labor.

La Administración Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), puesta por Johnson al frente de los esfuerzos, ha respondido con un esquema similar al de los casos de desastre natural, habilitando en el último mes tres albergues en bases militares de Texas, California y Oklahoma.

Los albergues, operados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), atenderán sólo a los miles de niños que ingresan al país sin compañía.


Las mujeres y hombres de origen centroamericano que cruzan con niños están siendo procesados en distintos puntos de Texas y Arizona, antes de ser liberados dentro de Estados Unidos bajo palabra de que se presentarán ante un juez de inmigración.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.