publicidad
Al menos 5 millones de indocumentados que califican para la acción ejecutiva anunciada el 20 de noviembre del año pasado aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

Alertan a inmigrantes indocumentados por estafas con programas DACA y DAPA

Alertan a inmigrantes indocumentados por estafas con programas DACA y DAPA

Si recibe una llamada y le piden dinero para "corregir" su expediente, responda que no gracias y cuelgue.

Al menos 5 millones de indocumentados que califican para la acción ejecu...
Al menos 5 millones de indocumentados que califican para la acción ejecutiva anunciada el 20 de noviembre del año pasado aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

Por Jorge Cancino -

@cancino_jorge“No hay nada, no pague nada a nadie, no haga nada”, dice Francisco Monterroso, director de la organización Mi Familia Vota. “Muchos están llamando a la gente indocumentada para asustarla, estafarla y sacarle dinero con la acción ejecutiva”.
publicidad

Leer: Advierten estafas con la acción ejecutiva

Las alertas están encendidas en todo el país. Desde que el presidente Barack Obama anunció el beneficio migratorio el pasado 20 de noviembre, las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes pusieron manos a la obra.

El programa no está activo todavía”, advierte Monterroso. “Una corte federal de distrito lo frenó el 16 de febrero y ahora el caso se encuentra en manos de la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans. Mientras no emita un fallo, no ha programa vigente. Hay que esperar”, insistió.

Leer: La acción ejecutiva no tiene estrategia legal

En Los Angeles, California, las recomendaciones apuntan a la última campaña denunciada por los indocumentados: falsas llamadas telefónicas de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

 

Ya hay personas estafadas con la acción ejecutiva migratoria del Presidente Obama Univision

“Suena el teléfono y preguntan por la persona. Cuando esta confirma, le dicen que es de parte del servicio de inmigración y le indican que tiene que llamar a un número determinado. Si no contesta le dejan un mensaje en el contestador”, explicó Francisco Moreno, director del Consejo de Federaciones Mexicanas.

Leer: Sigue el suspenso de la acción ejecutiva

“Si llaman les dicen que es la USCIS y le piden datos y dinero. Pero es falso”, puntualiza Moreno. “El servicio de inmigración no trabaja así, no llama a un indocumentado para pedirle dinero. Esa no es la forma de proceder de la agencia”.

La USCIS reiteró lo mismo que dijo el 20 de noviembre, que las acciones ejecutivas que tomó el presidente Obama “no han sido implementadas” y que en estos momentos la agencia “no está aceptando ninguna petición o solicitud”.

publicidad

Leer: Advierten estafas con programa de niños migrantes

“Tenga cuidado con cualquier persona que le ofrezca ayuda para presentar una solicitud o una petición sobre DACA o DAPA porque no están disponibles. Si lo hace, podría ser víctima de una estafa de inmigración”, agregó.

 

¿Quiénes se beneficiarán con la extensión del programa de DACA? Univision

Para los activistas, la advertencia de la USCIS es clara. “La estafa existe y es un peligro real. Nosotros le estamos diciendo a la gente que busque personas acreditadas o abogados que tengan buena reputación y se informen a través de ellos, no de llamadas telefónicas”, dijo a UnivisionNoticias.com Abel Núñez, director del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN). “En este momento no hay nada, no pague nada a nadie porque no hay solicitudes que enviar”.

Leer: Causas que generaron crisis en la frontera no están resueltas

Núñez agregó que lamentablemente “no hay muchas maneras” de defenderse de las estafas y que la mejor panera de prevenir “es con información que brindan los grupos y organizaciones reconocidas de la comunidad”.

publicidad

“Nosotros le estamos diciendo a la gente cómo está la acción ejecutiva del presidente y que esperen que sea el gobierno, la Casa Blanca la que informe cuándo y cómo pedir el amparo de la acción ejecutiva”, agregó el director de CARECEN.

Leer: La acción ejecutiva no protege de errores viejos

El reciente fin de semana Univision participó en Houston, Texas, en un taller sobre la acción ejecutiva para informar a la comunidad sobre qué hacer y qué no hacer.

“El primer consejo, que no se deje engañar, que preparen sus documentos pero que no le paguen nada a nadie porque todavía no hay nada”, explicó Monterroso. “Y fuimos claros en decirle a la gente que nadie, ni abogado, ni organización puede decirles que le tramitarán los papeles de DACA o DAPA”.

 

Advierten de fraudes por la acción ejecutiva Univision

El activista agregó que “la advertencia no quiere decir que estemos preparados, que reunamos los papeles y que estemos listos para cuando el gobierno nos diga: listo, ya pueden enviar sus solicitudes”.

La acción ejecutiva frena las deportaciones de unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) y amplía la cobertura de la acción diferida de los dreamers de 2012 (DACA, por sus siglas en inglés).

Ambos grupos deben demostrar que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales, entre otros requisitos.

Sobre el caso de las estafas telefónicas, la última modalidad denunciada por las organizaciones, la USCIS dio algunos consejos que pueden ser utilidad para descubrir el fraude a tiempo. Dijo que en la mayoría de los casos los estafadores:

publicidad

   - Pedirán su información personal (número de Seguro Social, número A o número de extranjero)

   - Identificarán falsos problemas en registros de inmigración

   - Pedirán un pago para corregir sus registros

Agregó que si un estafador lo llama, “dígale no, gracias” y cuelgue el teléfono y que por nada devuelva llamadas.

En caso que una persona ya fue estafada, la USCIS pide reportarlo a la Comisión Federal de Comercio, sección Estafas Telefónicas.

“Los estafadores se están aprovechando de la necesidad de los inmigrantes y de la buena voluntad de nuestra gente”, dijo Monterroso. “Bastante tenemos con el juego de los políticos para que otros nos quiten nuestro dinero y nuestro derecho a permanecer en Estados Unidos. Arriesgamos todos nuestros sueños en este país y debemos estar alertas las 24 horas del día”.

El activista agregó que “necesitamos leyes mas fuertes para darle seguimiento a estas personas que estafan a los inmigrantes y castigarlos para que se den cuenta del daño que provocan”.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) lanzó una página digital para prevenir el fraude de notarios donde explica que este tipo de fraudes puede incluso poner a un indocumentado en proceso de deportación de Estados Unidos.

“No se convierta en una víctima de los consultores de inmigración deshonestos generalmente conocidos como notarios”, dice AILA. “Los consultores de inmigración y los notarios públicos no pueden representarle en el proceso de inmigración. Estas personas se aprovechan de los inmigrantes, quienes muchas veces pertenecen a la misma comunidad que los mismos notarios”.

publicidad

La USCIS cuenta en su página web con una lista de organizaciones y representantes acreditados por el gobierno federal para representar a inmigrantes en casos migratorios. Visite la siguiente página: www.usdoj.gov/eoir

El gobierno federal estadounidense también tiene una página donde puede reportar un fraude migratorio. La herramienta incluye un listado de entidades estado por estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad