publicidad
Seguridad en Hanover, Alemania.

Varios países adoptan medidas contra el terrorismo yihadista

Varios países adoptan medidas contra el terrorismo yihadista

Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania son algunas de las naciones que han reforzado su seguridad.

Seguridad en Hanover, Alemania.
Seguridad en Hanover, Alemania.


Bélgica elevó este sábado la alerta en la región de Bruselas hasta su nivel máximo, por riesgo de atentados "inminentes", tras los ataques en París, que han provocado que algunos países aprueben diferentes medidas contra el terrorismo yihadista.


El primer ministro belga, Charles Michel, explicó que el nuevo nivel de alerta responde a informaciones que advierten del riesgo de un atentado por parte de "distintas personas, con armas y explosivos, quizá en diferentes lugares".


Museos, salas de conciertos, centros deportivos y otros lugares han cerrados sus puertas durante todo el fin de semana.


La medida en Bélgica llega un día después de que los ministros europeos de Justicia e Interior mostraran su voluntad política de reforzar los controles en las fronteras exteriores del espacio Schengen también a ciudadanos europeos.


Medidas en Estados Unidos


Se ha reforzado la seguridad en potenciales objetivos terroristas, como el transporte público y eventos deportivos. Sin embargo, EEUU no ha aumentado su nivel de alerta terrorista, que mantiene en "elevado", con "riesgo significativo de atentados", ya que "no existe ninguna amenaza específica o creíble" sobre el país.


Los temores a un atentado múltiple como el de París en la capital estadounidense o en otro punto del país crecieron el lunes tras la publicación de un video del EI, cuya autenticidad no pudo demostrarse, en el que anunciaba su intención de atacar Estados Unidos "en su centro, Washington".


publicidad


El Metro de la ciudad desplegó patrullas adicionales desde la matanza en París, y mantendrá esa presencia policial reforzada por un plazo indeterminado.


Además, habrá más inspecciones con perros antiexplosivos en las estaciones y otras infraestructuras clave, así como revisiones en las entradas del Metro y otras medidas que no serán de conocimiento público.


La Policía del Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos en Washington, incrementó también la seguridad en el edificio y sus alrededores, con un aumento visible de la presencia de agentes.


Medidas en Italia


Italia ha aumentado la alerta antiterrorista y ha reforzado las medidas de seguridad en el país y en el Vaticano ante la inminente celebración del Jubileo, que comienza el próximo 8 de diciembre. Entre las medidas adoptadas, el Gobierno ha ampliado de la zona de exclusión aérea a prácticamente todo el cielo de Roma durante el Año Santo, hasta el 20 de noviembre de 2016.


Además, se ha incrementado el número de policías en las calles, en las entradas de metro y en los puntos sensibles a sufrir ataques terroristas como el Coliseo o Plaza Navona, y se han intensificado los controles de detección de metales en las entradas a la plaza de San Pedro, en el Vaticano, y no solo a la basílica como se hacía anteriormente.


La Policía italiana también ha reforzado la vigilancia en el norte del país, especialmente en la frontera con Francia.


publicidad


Medidas en Francia


El mayor atentado terrorista de la historia en suelo francés ha llevado al Gobierno a aplicar medidas de seguridad excepcionales y a decretar el estado de emergencia.


Su duración inicial de 12 días se amplió a tres meses. Se han movilizado 115,000 policías, gendarmes y militares, las fuerzas del orden pueden realizar redadas y registros sin orden judicial y a cualquier hora de la noche y se puede colocar en régimen de residencia vigilada a personas cuyo comportamiento, compañías o declaraciones se presenten como una amenaza para la seguridad u orden público.


Algunos de esos individuos podrían ser obligados a llevar un brazalete electrónico, según una reforma que valida también el eventual bloqueo de páginas web y redes sociales que hagan apología del terrorismo.


Las manifestaciones han sido prohibidas hasta el próximo 30 de noviembre, fecha en la que comienza la cumbre del clima.

Medidas en Alemania


El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, consideró que no hay motivo para elevar el nivel de alerta por amenaza terrorista en Alemania a raíz de la situación en Bélgica, aunque recordó que el riesgo en su país es serio.


"No tenemos conocimientos que hagan necesaria una nueva valoración de la situación o la adopción de más medidas", aseguró De Maizière al inaugurar una exposición en Dresde (este de Alemania).


publicidad


La situación en Alemania desde hace tiempo es "seria", agregó el titular de Interior, al ser interrogado sobre los sucesos en Bruselas.


Alemania ha reforzado en los últimos días la seguridad en las fronteras y en acontecimientos multitudinarios como los partidos de la Bundesliga, que están celebrando entre fuertes controles y en algunos casos comenzando con cierto retraso por los controles de seguridad.


Supuesto nuevo video


Mientras tanto, un nuevo video propagandístico, cuya autenticidad no ha sido verificada, muestra una supuesta nueva amenaza del Estado Islámico. Es de poco más de seis minutos de duración y ha sido difundida por el cuartel del EI en Alepo, en el norte de Siria.


La cinta, titulada "París se derrumbará", comienza con imágenes de los atentados del pasado día 13 en la capital de Francia, con una voz "en off" que se dirige a los ciudadanos europeos y les dice que el EI no ha sido el que ha iniciado la guerra contra ese grupo.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad