publicidad
El aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam. (Imagen de Archivo).

La sombra del terrorismo obliga a evacuaciones en dos aeropuertos

La sombra del terrorismo obliga a evacuaciones en dos aeropuertos

Un avión en Amsterdam y una terminal aérea en Londres tuvieron que ser evacuados este sábado.

El aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam. (Imagen de Archivo).
El aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam. (Imagen de Archivo).


Un día después de los atentados en París que han dejado a por lo menos 127 personas muertas, un avión en Amsterdam y una terminal aérea en Londres tuvieron que ser evacuados por temores vinculados al terrorismo.

En Holanda, la policía evacuó y posteriormente inspeccionó un avión que debía partir del aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, con dirección a París, tras recibir una amenaza terrorista a través de la red social Twitter.

"Tomamos siempre las amenazas muy en serio, y hemos decidido aquí evacuar a los pasajeros y registrar el aparato", declaró a la AFP Dennis Muller, portavoz del cuerpo sin establecer no obstante un vínculo con los atentados del viernes por la noche en París.

No se ha confirmado aún si se trata de un avión de la compañía Air France, señala la agencia holandesa ANP, aunque los primeros informes apuntan que se trata del vuelo AF1741 de esa compañía.

Los mensajes que contenían las amenazas han sido borrados de la red social, pero la cadena holandesa NOS muestra una captura en la que pueden leerse dos mensajes en inglés firmados por el usuario @jihadijohn8.

"¿Olvidar Rusia? Esperen a lo que va a pasar en el vuelo AF1741 de Amsterdam a París", señalaba en el primer mensaje, mientras que en el segundo decía: "Ayer París y ahora el aeropuerto de Bruselas y Schiphol serán atacados muy pronto por nuestros hermanos".

publicidad

El primer ministro holandés, Mark Rutte, que anunció el incremento del estado de vigilancia y los controles fronterizos, dijo que "Holanda está en guerra con el Estado Islámico".

Rutte sostuvo que estos actos terroristas "congelan el corazón" cuando se piensa que han sido perfectamente planeados y organizados al detalle.

Entre las víctimas de los atentados de París hay tres heridos holandeses, dos de ellos de gravedad, según la prensa nacional.

Terminal en Gatwick

Por otro lado, la policía en Londres evacuó este sábado una terminal del aeropuerto de Gatwick y detuvo a un hombre por un paquete sospechoso.

"La policía recibió un aviso a las 09:30 horas del sábado por un hombre que actuaba sospechosamente y que dejó un objeto en el aeropuerto. El hombre fue detenido", explicó un portavoz de la policía.

Unos artificeros examinaban el objeto y se movilizó a más personal para registrar a los pasajeros.

"Dados los hechos de París el viernes por la noche, se elevó la alerta ante cualquier incidente semejante", concluyó el portavoz.

El Reino Unido ha reforzado las medidas de seguridad en sus puertos y eventos tras los atentados en París.


Un francés fue detenido


La policía local dijo en un comunicado que el detenido es un ciudadano francés de 41 años.

"Lo que parece ser un arma de fuego fue localizada en el equipaje del hombre", un francés de 41 años y oriundo de Vendôme, en el centro de Francia, añadió la policía, quien precisó que verificaba "el estado de funcionamiento del arma".

publicidad

Según el comisario británico Nick May, "es demasiado pronto para saber cuáles eran sus intenciones, si es que tenía alguna. Pero vistos los hechos de París el viernes por la noche, hemos aumentado la vigilancia antes incidentes de este tipo", añadió.

La terminal, una de las dos que tiene Gatwick, el segundo aeropuerto del Reino Unido, ha sido reabierta tras permanecer cerrada varias horas, según la Policía.

El Reino Unido ha reforzado las medidas de seguridad.  Varios medios de transporte desde el Reino Unido a Francia sufrieron retrasos este sábado, mientras que muchas personas han optado por no viajar a raíz de los ataques perpetrados anoche en París.

El Eurostar, el tren que une Londres y París por debajo del Canal de la Mancha, recomendó a los pasajeros llegar con tiempo a la estación londinense de St. Pancras, de donde parten los trenes.

La aerolínea British Airways (BA) advirtió también de que muchos de sus vuelos a París sufren retrasos debido a las medidas de seguridad adicionales por los ataques de anoche.

El primer ministro británico, David Cameron, presidió este sábado el comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros del Gobierno, para evaluar los ataques de París y decidir posibles medidas de seguridad en el Reino Unido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad