publicidad
.

La onda expansiva de los ataques de París logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Decenas de víctomas mortales en ataques terroristas

La onda expansiva de los ataques de París

La onda expansiva de los ataques de París

La muerte de 120 personas en ataques simultáneos en la capital francesa afectará a toda Europa

Decenas de víctomas mortales en ataques terroristas
Decenas de víctomas mortales en ataques terroristas

Por Carlos Chirinos @carl_chirinos

El epicentro del horror vivido el viernes en Paris, la sala de conciertos de Bataclan, está a tan solo 200 metros de las oficinas del semanario Charlie Hebdo, otro símbolo trágico de la capital francesa.

“Les pido que permanezcan vigilantes, unidos y movilizados. Esa vigilancia debe ser demostrada, primero y principal, por el Estado”, dijo el presidente François Hollande tras los ataques contra el semanario en enero de 2015 que dejaron 12 muertos.

Menos de un año después, más de 120 muertos en seis sitios diferentes de París, incluyendo Bataclán y otros lugares públicos indican que la vigilancia no ha sido suficiente para controlar la amenaza de los extremistas.

El viernes Hollande declaró el estado de emergencia, cerró las fronteras e instauró un toque de queda en París y reconoció en un discurso televisado a la nación que “ciertamente hay razones para sentir miedo”.

La Francia “radical”

Pocas horas después de los ataques, las autoridades no habían señalado responsabilidades, pese a que el presidente aseguró en su mensaje que “sabía” de dónde provenían.

Un informe del parlamento francés en abril pasado, determinó que más de la mitad de los 3,000 europeos que se presume han ido a enrolarse en las filas del autodenominado Estado Islámico (EI), son de origen francés.

publicidad

De esos, las fuerzas de seguridad temen que al menos 200 hayan regresado al país mezclándose entre una ciudadanía de la que hacen parte y son difícil de diferenciar.

Lea también: Lo que se sabe hasta ahora

Por eso los controles fronterizos pueden servir de poco para evitar el ingreso de elementos extremistas, si es que, como en el caso de Charlie Hebdo, estos ya están dentro del país y trabajan coordinados o inspirados por grupos radicales como EI.

Pero hay responsabilidades por las que los servicios de inteligencia franceses, considerados entre los mejores del mundo, deberán responder.

Un ataque coordinado como el del viernes solo es posible por costosos fallos de vigilancia y muchos empezarán pronto a exigir explicaciones.

Crisis de refugiados

La experiencia francesa tendrá impacto en una Europa acosada por la crisis de refugiados que llegan desde Siria y otras regiones de Medio Oriente afectadas por la violencia de EI.

Los movimientos ultra nacionalistas exigen que se pongan controles a ese flujo humano, al que consideran peligroso, en una posición que se nutre de miedo al extranjero e incomprensión de la situación que saca de sus casas a decenas de miles de personas.


La víspera, Suecia restableció por primera vez en 20 años controles en la frontera para moderar la ola de inmigrantes que se desplaza por el centro y norte de Europa, una decisión contraria a la tradicional apertura sueca.

De acuerdo con la evaluación de seguridad que se haga en las próximas horas, otros países podrían seguir la misma vía, desmontando la libertad de circulación, una de las características de las que se ufana la Europa comunitaria.  

Lea también: Al menos 120 muertos en ataques simultáneos en París

 “Nuestras ciudades son muy vulnerables, se pueden evitar algunos incidentes, pero no se puede controlar todo. La vulnerabilidad es inmensa”, dijo a Univision Noticias el embajador Juan Larraín, experto en temas de terrorismo.

publicidad

“Los europeos tienen que estar absolutamente alerta. Esto no se soluciona poniendo controles en el aeropuerto, se soluciona en la raíz. Y la raíz no está en Paris, ni en Londres, ni en Berlín. Eso está en Medio Oriente”.

Cumbre bajo vigilancia

Apenas unas horas antes de que se desencadenara la matanza en París, la mañana del viernes se había anunciado que Francia restablecería controles en sus fronteras para proteger la cumbre del clima que se realizará en la capital francesa a finales de noviembre.  

El ministro del interior, Bernard Cazeneuve, habló a una radio francesa sobre “un contexto de persistentes ataques terroristas o el peligro de alteración del orden público”, aunque no ofreció datos específicos ni dijo que tuviera vínculos con la crisis de inmigrantes.

Relacionado
Manuela Londoño vive al lado del restaurante donde se produjo uno de los...
"Esto es la guerra", relatan testigos de los ataques
Testigos que presenciaron los ataques de París que dejaron al menos 120 muertos relatan lo que vieron.


Es de esperar que ese dispositivo de seguridad  para la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas, que se celebrará a las afueras de París y a la que asistirán más de 80 líderes mundiales, se vea muy reforzado. 

En el frente exterior, ya estaba previsto que la próxima semana el portaaviones francés Charles de Gaulle partiera  hacia el Golfo Pérsico para participar en acciones militares contra EI en Siria e Irak, una estrategia en la que se involucró París desde septiembre pasado.

Aunque para algunos, esas operaciones internacionales tienen un alcance limitado. Son muy poco y muy tarde para neutralizar la amenaza anidada en Medio Oriente.

La escala del primer atentado suicida en la historia de la nación deja una estela de dolor y muchas preguntas por responder, empezando por el quién lo hizo y cómo fue posible que esto ocurriera.

publicidad


 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Los Raiders vienen de atrás para derrotar a los Bills
Oakland derrotó a Buffalo 38-24 con 29 puntos sin respuesta en el segundo medio.
La final será definida por la sangre fría de los pistoleros del América y de Tigres
Peralta vacunó a Chivas y al Necaxa mientras Gignac echó a Pumas y al León. Son los 'killers' de la final que se batirán en duelo en Navidad.
William da Silva: ‘’Me siento muy emocionado por el momento que estoy viviendo’’
El brasileño se mostró contento por los goles que ha marcado en la liguilla que ponen al América en la final.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.