publicidad
Seguridad en el aeropuerto JFK en Nueva York

EEUU añade un nuevo nivel de alerta terrorista a un sistema nunca utilizado

EEUU añade un nuevo nivel de alerta terrorista a un sistema nunca utilizado

El sistema fue creado en 2011, pero nunca se había puesto en práctica ante la falta de amenazas sustanciales.

Seguridad en el aeropuerto JFK en Nueva York
Seguridad en el aeropuerto JFK en Nueva York

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Jeh Johnson, anunció el miércoles un nuevo nivel de alerta terrorista al sistema creado en 2011, que constaba de dos escalas y que nunca se había puesto en práctica ante la falta de amenazas sustanciales.

Johnson presentó el nuevo nivel en una rueda de prensa, tras adelantar la semana pasada el cambio a consecuencia del ataque armado en San Bernardino, California, en el que murieron 14 personas y que fue ejecutado por una pareja radicalizada e inspirada por los yihadistas del Estado Islámico.

"Estamos en un nuevo ambiente en el que ataques terroristas inspirados (en ideas radicales) pueden ocurrir sin o con poco aviso previo (...) La respuesta a un nuevo entorno de seguridad que requerirá más vigilancia y colaboración del público", explicó Johnson.

En 2011, la Administración de Barack Obama sustituyó la escala de alerta por colores y con cinco niveles creada por el Gobierno de George W. Bush en 2002, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según reiteró Johnson, ese sistema ofrecía poca información al público sobre la situación de seguridad y hacía difícil rebajar el nivel de alerta una vez elevado.

¿Cómo se detectan los mensajes terroristas? /Univision

En su lugar se instauró el Sistema de Aviso Nacional de Terrorismo (NTAS) con solo dos niveles: "alerta elevada", que se refiere a una amenaza creíble en un tiempo y lugar limitados, y "alerta inminente" que es una amenaza específica de ataque en marcha, que nunca había sido utilizado.

"Este sistema no funcionaba en el ambiente de seguridad actual y teníamos que cambiar para incluir situaciones y tendencias en amenazas de terrorismo generales y menos definidas", explicó Johnson.

El ataque en San Bernardino, ejecutado por un musulmán estadounidense y su esposa paquistaní que se habían radicalizado y habían escapado a los controles de seguridad, ha llevado al Gobierno estadounidense a añadir un nivel más impreciso, pero más practicable, para informar a la población.

publicidad

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió el miércoles el primer boletín en el que avisa del "uso de internet por los grupos terrorista para inspirar y reclutar" y avisa de "actores radicalizados por su cuenta".

"Aunque no disponemos de inteligencia específica y creíble de un plan de organizaciones terroristas, la realidad es que ha habido individuos que han realizado o intentado ataques en Estados Unidos este año", explica el boletín, que detalla brevemente las medidas tomadas por las agencias policiales y consejos al público.

Relacionado
Ceremonia de naturalización
Obama afirma que inmigrantes y refugiados "revitalizan y renuevan" a EEUU
El presidente recalcó que los que discriminan hoy a los inmigrantes son ellos mismos hijos de antiguos inmigrantes

Johnson dijo que tras la matanza de San Bernardino, el DHS ha aumentado su nivel de actividad y se han incrementado las tareas de protección de agencias gubernamentales y de lugares y eventos públicos.

El secretario de Seguridad Nacional también dijo que Estados Unidos incentivará los controles a aquellos viajeros que cuenten con pasaportes incluidos en el sistema de exención de visado que sean sospechosos de tener vínculos con el terrorismo.

Asimismo, reiteró que de manera rutinaria se niega la posibilidad de viajar a Estados Unidos a personas con posibles vínculos terroristas y se vigilan las redes sociales para detectar posibles radicalizados.

Este jueves, Obama visitará en Washington el Centro Nacional Contra el Terrorismo (dependiente del Director Nacional de Inteligencia) para recibir una actualización de los esfuerzos en marcha para evitar ataques en el país y proteger la seguridad nacional, de acuerdo con la Casa Blanca.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad