publicidad
.

Bruselas vuelve poco a poco a la normalidad pese a la alerta terrorista...

Bélgica

Bruselas vuelve poco a poco a la normalidad pese a la alerta terrorista

Bruselas vuelve poco a poco a la normalidad pese a la alerta terrorista

Las escuelas y parte de las líneas del metro volvieron a las actividades

Bélgica
Bélgica

Bruselas empezó el miércoles a volver a la normalidad, pese a seguir en alerta máxima de atentados terroristas, con la reapertura de las escuelas y de parte de las líneas de metro, aunque el fuerte dispositivo policial y militar recordó a los ciudadanos que la ciudad está aun lejos de recuperar la calma.


La Fiscalía federal anunció que la Cámara del Consejo del Tribunal de primera instancia de Bruselas prolongó por un mes la detención de A. Lazez, un hombre de 39 años originario de Marruecos a quien se acusa de participar en los atentados de París.


Lazez, residente en el distrito de Jette, fue detenido el 20 de noviembre e inculpado por participar en actividades terroristas y asesinatos terroristas.


publicidad


Se sospecha que esta persona habría conducido por Bruselas después de los ataques de París a Salah Abdeslam, en busca y captura internacional por su supuesta implicación en esos atentados, aunque Lazez niega estos hechos.


Mientras, la presencia de policías en las escuelas, tras el refuerzo de la seguridad de estos establecimientos con casi 300 efectivos, no bastó para tranquilizar a muchos de los padres, y en la mayoría de los colegios faltaron muchos alumnos.


Bélgica resguardada y siguen operaciones anti terroristas /Univision


Ante la situación de alerta, muchos establecimientos han modificado en los últimos días las normas de acogida de los alumnos, y en la mayor parte ya no se permite a los progenitores la entrada en los centros a fin de limitar al máximo el acceso de eventuales "intrusos".


El diario "Le Soir" hizo eco de las quejas de padres de estudiantes que denunciaron la ausencia de refuerzos policiales en las escuelas, al tiempo que citó declaraciones en las que varios alcaldes de Bruselas reconocen que ningún colegio ha contado con una protección continúa.


Según este medio, hay unos mil centros educativos en Bruselas, mientras que el despliegue adicional de policías se habría limitado a unos 300 agentes.


publicidad


Vuelve a funcionar sistema de trenes


Por otra parte, también se reabrió, aunque solo parcialmente la circulación del metro, interrumpida el pasado sábado cuando se decretó la alerta máxima en la región.


Solo 35 de las 69 estaciones de metro en la capital belga reabrieron sus puertas, aquellas en las que se pudo garantizar la presencia de militares y policías.


Calles de Bruselas lucen desoladas
Calles de Bruselas lucen desoladas


En particular, se dio prioridad a los tramos más importantes por volumen de viajeros, en los que se desplegaron 200 policías y militares para reforzar la seguridad.


El miedo se percibía en muchos de los viajeros, intranquilos por el hecho de utilizar un transporte que, según el propio primer ministro belga, Charles Michel, es un objetivo de los terroristas dispuestos a atacar en Bruselas.


Cuidados extremos


Entretanto el gobierno belga ha instruido a sus servicios médicos y de primeros auxilios a asegurarse de que su personal no esté infiltrado por terroristas.


"Tenemos que estar seguros de que todo el mundo tenga su tarjeta de identificación" dijo la ministra de Salud Maggie De Block a la televisora VRT. "Cuando llegue una ambulancia, hay que cerciorarse de dónde viene, quién está adentro. Es una cuestión de precaución".


publicidad


En paralelo, el ministro de Defensa, Steven Vandeput, anunció en una comisión parlamentaria que el despliegue de militares que patrullan las calles de Bruselas para apoyar a la Policía ante la máxima alerta terrorista costará al país alrededor de 17.9 millones de euros.


El Parlamento belga también decidió que el jueves pondrá en marcha una comisión especial dedicada a la lucha antiterrorista -tal y como había solicitado el primer ministro-, a la que acudirán los ministros competentes para informar de la situación y que trabajará en el desarrollo legislativo de medidas, según la agencia Belga.


Relacionado
Militares en calles de Bruselas
Bélgica emite orden de detención contra quinto sospechoso de atentados de París
La policía belga lo busca "activamente"


El Gobierno informó, por otro lado, de que los comercios se beneficiarán de medidas de apoyo por el impacto que la situación de alerta haya tenido en sus negocios


Las medidas de seguridad han llevado a suspender hasta el domingo los conciertos en las principales salas de la capital, como Forest National, Botanique y Ancienne Belgique, así como a retrasar al viernes el lanzamiento del espectáculo de luces de Navidad en la Bolsa.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrida 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar hibrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Wall anota 52 puntos pero los Wizards pierden de todas maneras
El Magic de Orlando neutralizó la producción de 52 puntos de John Wall para vencer el martes 124-116 a los Wizards de Washington.
Willy Hernangómez: "La meditación me está ayudando"
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Kiko Alonso superó adversidades para jugar en la NFL
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.