publicidad

Alerta por calidad de aire en zonas cercanas a incendios en Los Angeles

Alerta por calidad de aire en zonas cercanas a incendios en Los Angeles

Varias áreas de la zona metropolitana que están cerca de los voraces incendios registran niveles insalubres de partículas.

Peligro para grupos sensitivos

LOS ÁNGELES, California – La calidad de aire en el Sur de California osciló entre moderada e insalubre el viernes, especialmente en áreas cerca de los voraces incendios que fueron puestas bajo alerta de humo por segundo día consecutivo, según oficiales de salubridad.

El gobernador Arnold Schwarzenegger proclamó un estado de emergencia la mañana del viernes en el Condado de Los Ángeles a causa de dos incendios en el Bosque Nacional Ángeles y un tercero cerca de Palos Verdes que han carbonizado más de 3,500 acres.

Como resultado de los incendios humeantes, la calidad del aire se registró como insalubre en partes de las Montañas San Gabriel, el Valle de San Fernando, el Valle de San Gabriel, el sur y suroeste de las regiones costeras del Condado de Los Ángeles, el área de Hemet/San Jacinto y el oeste de las Montañas San Bernardino, reportó el Distrito Administrativo de Calidad de Aire.

El director de salud pública del Condado de Los Ángeles, el Dr. Jonathan E. Fielding, dijo que la preocupación más grande eran las partículas pequeñas de humo que pueden ser absorbidas en tejidos profundos de los pulmones. A raíz del pequeño tamaña de estas partículas, “las máscaras van a ser de cierta forma benéficas”, dijo Fielding.

Las partículas, como la ceniza, pueden causar “irritación y tos, [y] también pueden exacerbar los ataques de asma”, dijo Fielding en una conferencia telefónica. “Y esos pueden ser los que pueden llevar a la bronquitis u otros problemas respiratorios”.

publicidad

Fielding dijo que la gente que pueda ver – u oler – humo, debería de evitar actividades en el exterior innecesarias.

Instó a las escuelas y organizaciones suspender actividades atléticas en el exterior a causa del humo, y dijo que los individuos sensitivos en todo el condado, como gente con enfermedades cardiacas o respiratorias, o personas de la tercera edad, deberían de permanecer dentro aún si no hay humo visible a su alrededor.

Fielding también dijo que el calor podría escalar la severidad de la polución ya que incrementa la producción de gases y “partículas de masa”, es decir, partículas sólidas y líquidas suspendidas en el aire.

El oficial aconsejó a la gente nunca dejar a niños, personas mayores o mascotas en el interior de un vehículo sin supervisión, aún si las ventanas están abiertas, porque los riesgos de las altas temperaturas pueden convertir a un vehículo rápidamente en un horno.

La deshidratación también es una preocupación, dijo Fielding. Insto a la gente a limitar su exposición al sol, usar protectores solares y tomar suficiente agua. Dijo que si alguien exhibe signos de deshidratación severa, como desorientación, pulso débil o piel escamosa, la atención médica no debe de esperar.

Fielding dijo que es probable que estos problemas continúen en el transcurso del fin de semana al menos para los individuos sensibles, en instó a la gente a monitorear las condiciones meteorológicas locales.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad