publicidad

Alerta en Texas por barra radiactiva perdida

Alerta en Texas por barra radiactiva perdida

Se extravió una barra de acero radiactiva usada para estudiar sitios de perforación de petróleo y gas, desatando una masiva búsqueda en el suroeste de Texas

Intensa búsqueda entre Pecos y Odessa

DALLAS - Ingenieros de la compañía de servicios petroleros Halliburton extraviaron una barra de acero radiactiva usada para estudiar sitios de perforación de petróleo y gas, lo que desató una masiva búsqueda en el suroeste de Texas.

En la operación de búsqueda participan soldados de la Guardia Nacional, agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI), personal de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y policías locales y estatales.

La barra, de 17 centímetros de largo, contiene el elemento radiactivo “americium-241/beryllium”, clasificado como fuente de radiación categoría 3, lo que significa que podría causar lesiones permanentes a cualquier persona que llegara a manipularla.

La exposición podría incluso ser fatal, aunque eso requeriría que se registrara durante días o semanas.

La barra se utilizó para estudiar los sitios de perforación en campos petroleros del suroeste de Texas al medir la porosidad y la mineralogía de la piedra.

Los ingenieros transportaban la barra en una camioneta de la compañía el pasado 11 de septiembre, de un sitio en Pecos a otro en Odessa, a 130 kilómetros de distancia, cuando se dieron cuenta que la barra se había extraviado, ya que no estaba en el envase protector.

Los empleados de Halliburton aseguraron a las autoridades que no se detuvieron en ningún lugar a lo largo de la ruta.

publicidad

El envase que contenía la barra tiene la advertencia: "Peligro Radiactivo. No manipular. Notifique a las autoridades civiles si lo encuentra", así como un símbolo de advertencia de radiación.

La Comisión de Regulación Nuclear (NRC) de Estados Unidos emitió un reporte sobre la pérdida de la barra, informando que todos los intentos por encontrarla han sido en vano hasta ahora.

“El vehículo en la que fue transportada está en sus instalaciones en Odessa ahora y están prácticamente desarmándolo en busca de este elemento”, aseguró la NRC.

La dependencia agregó que se ha inspeccionado también en dos ocasiones el último pozo en el que se utilizó la barra y se revisó la carretera entre Pecos y Odessa conduciendo los vehículos de búsqueda a velocidades de entre cinco y 10 kilómetros por hora.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad