publicidad
El alcoholismo una adicción que mata

Alcoholismo en jóvenes texanos

Alcoholismo en jóvenes texanos

A nivel nacional se registran 4,700 muertes por embriaguez en todo Estados Unidos, hay que bajar esta cifra.

El alcoholismo una adicción que mata
El alcoholismo una adicción que mata

Campaña para Padres de Familia

AUSTIN - Una nueva encuesta a los adolescentes y padres de Texas recalcó una gran desconexión entre lo que los padres creen que sus hijos adolescentes enfrentan en cuanto a la presión para beber alcohol y la realidad de lo que estos verdaderamente experimentan. Sin embargo, los adolescentes informaron que, de hecho, ellos escuchan los mensajes de sus padres sobre los peligros del consumo de alcohol entre menores de edad.

La encuesta, realizada por las Madres en Contra de Conducir en Estado de Ebriedad (Mothers Against Drunk Driving, MADD), demostró que el 73% de los adolescentes dice que el hecho de que la mayoría o la totalidad de sus amigos beban los motiva a beber, mientras que el 59% de los padres de Texas reconoce a esto como un factor.

publicidad

De modo alarmante, el 55% de los adolescentes dice que el hecho de que sus pares beban para emborracharse también los motiva a beber, mientras que solo el 27% de los padres se da cuenta de que este es un factor de motivación para sus hijos.

Lo que es más importante, los padres siguen siendo la mayor influencia en la decisión de sus hijos adolescentes de no beber. De hecho, el 62% de los adolescentes de Texas dice que sus padres son el factor de motivación para que ellos no beban. Además, los estudios demuestran que cuanto más claro sea el mensaje de los padres, menos probabilidad hay de que los adolescentes beban.

"Los adolescentes de Texas enfrentan una terrible presión para beber desde muchas direcciones", dijo Jaime Gutiérrez, director ejecutivo de la Oficina de MADD en el Estado de Texas. "Sin embargo, aparentemente muchos padres no están al tanto de esta enorme presión que sus hijos adolescentes combaten. No obstante, los padres siguen siendo la única principal influencia en la decisión de sus hijos adolescentes de no beber".

Curiosamente, el 62% de padres y de adolescentes en Texas cree que es completamente inaceptable beber antes de los 21 años de edad. Una encuesta nacional realizada por MADD y Nationwide y publicada ayer demostró que los adolescentes que reciben el mensaje de sus padres de que es completamente inaceptable beber tienen 80% menos probabilidades de beber que los adolescentes que reciben otros mensajes.

publicidad

Para destacar el impacto que pueden tener los padres sobre sus hijos adolescentes, MADD llevará a cabo una serie de actividades de concientización antes del cuarto día PowerTalk 21® anual el 21 de abril.

El objetivo es generar más conciencia sobre la necesidad de que los padres comiencen a hablar ahora con sus hijos sobre el alcohol y las consecuencias del consumo de alcohol entre menores de edad. A fin de recalcar la importancia de los padres, MADD llevará a cabo eventos de participación comunitaria en todo el estado y a nivel nacional para invitar a los padres a participar en PowerTalk 21 y a comprometerse a hablar con sus hijos adolescentes sobre el alcohol y el no consumo de alcohol hasta los 21 años de edad.

"Es fundamental que los padres sean completamente claros con los adolescentes en que el consumo de alcohol antes de los 21 años de edad es inaceptable", dijo Gutiérrez. "Cuanto más claro sea el mensaje, más probabilidades hay de que los adolescentes puedan combatir las presiones que deben enfrentar. Un diálogo abierto con los adolescentes significa que hay más probabilidades de que estos les cuenten a sus padres si se están sintiendo presionados".

Beber para emborracharse puede llevar a conductas arriesgadas. Los estudios demuestran que los consumidores de alcohol en exceso tienen más probabilidades de ser empujados, golpeados o atacados, de enfrentarse a proposiciones sexuales no deseadas, de ser agredidos sexualmente o de ser gravemente heridos. A nivel nacional, el consumo de alcohol entre menores de edad provoca unas 4,700 muertes por año, más que todas las demás drogas combinadas.

publicidad

PowerTalk 21 invita a los padres a usar el manual Power of Parents® de MADD como ayuda para mantener este diálogo con sus hijos. MADD se asoció con el Dr. Robert Turrisi de Pennsylvania State University y adaptó el modelo de su manual para orientar a padres de estudiantes de la secundaria. El manual Power of Parents es el pilar de este programa comunitario y se encuentra disponible de manera gratuita para las comunidades a través del sitio web y de los talleres locales para padres.

El 21 de abril, MADD llevará a cabo talleres en línea para que los padres aprendan a ejercer el poder que tienen sobre las decisiones de sus hijos en cuanto al alcohol con consejos positivos para abordar este tema importante. Para obtener más información acerca de los talleres o cómo iniciar una conversación y recibir consejos, visite www.madd.org/powertalk21

Nationwide Insurance es el patrocinador presentador a nivel nacional del programa Power of Parents. En Texas, PowerTalk 21 es patrocinado por el Departamento de Transporte de Texas (Texas Department of Transportation) a través del programa Take the Wheel (Toma el volante).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad