publicidad

Alcaldia de NY podria utilizar derecho de dominio eminente para desalojar Willets Points

Alcaldia de NY podria utilizar derecho de dominio eminente para desalojar Willets Points

El proyecto de restauración de la zona de Willets Point ha sido un tema controversial para la ciudad de Nueva York.

Concejales dieron el sí

NUEVA YORK - Líderes del Concejo votaron para dar luz verde al proyecto de restauración de la zona de Willets Point a pesar de que más de 200 pequeños negocios afectados han mostrado su firme oposición. El plan fue aprobado por 42 a favor y dos en contra.

Entre los concejales que apoyaron el plan estaba Hiram Monserrate y otros clave, quienes inicialmente buscaron obstaculizar dicha posibilidad.

El proyecto de restauración de la zona de Willets Point, ubicada a un costado del estadio de los Mets, en Queens, ha sido un tema controversial para la ciudad de Nueva York.  La administración del alcalde Michael Bloomberg ha dedicado meses tratando de convencer a los concejales de apoyar el proyecto y ha intentado establecer acuerdos con los comerciantes de la zona.

Cientos de opositores de la restauración protestaron en agosto a las afueras de la Comisión de Planeación Ciudadana en Greenwich Village junto con otros manifestantes quienes se expresaban a favor de la propuesta municipal y ahora regresan a alzar la voz.

El proyecto de Bloomberg creará alrededor de 5,500 apartamentos, un centro de convenciones, puestos comerciales y espacio para oficinas en un área que actualmente es dominada por pequeños locales comerciales de autopartes, trastos viejos y baratijas.

La zona que comprende 62 hectáreas, conocida también como el “triángulo del acero”, es tres veces más grande que el proyecto de Atlantic Yards en Brooklyn, en donde los New Jersey Nets buscan construir una arena.

publicidad

La zona más contaminada

Bloomberg ha declarado que la zona es “quizás la más contaminada de toda la ciudad, incluso toda la región y también creemos que es una zona bastante prometedora”.

Sin embargo la mayoría de los propietarios opuestos al proyecto de 3 mil millones de dólares declararon que no tienen las intenciones de vender y los que sí, dijeron que habían sido presionados injustamente.

La alcaldía informó de la posibilidad de utilizar el derecho de dominio eminente para desalojar a comerciantes y residentes de la zona.

La mayoría de los miembros del Concejo firmaron una carta hace un par de meses que establecía que no apoyarían el proyecto sin realizar cambios significantes. Sin embargo, Monserrate anunció su cambio de opinión debido al compromiso que tiene la ciudad de obtener apartamentos rentables y “de establecer negociaciones con los propietarios de comercios”.

De ser aprobado, el plan otorgará al Concejo la libertad de utilizar el derecho de dominio eminente para desalojar a los propietarios quienes decidieron no vender su negocio. Hasta el 12 de noviembre, la ciudad de Nueva York había llegado a acuerdos con un tercio de los propietarios, y estaban en el proceso de negociación con un contratista quien es el propietario del espacio afectado más grande de la zona.

¿Está de acuerdo con el proceso de restauración de Willets Points? ¿Deberían los propietarios de los pequeños negocios acogerse a los planes de la ciudad? Denos su opinión

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad