publicidad
El Alcalde de Nueva York, Bill di Blasio.

Alcaldía de Nueva York dedicará $100 millones para ayudar a desamparados

Alcaldía de Nueva York dedicará $100 millones para ayudar a desamparados

Casi 20 mil personas se beneficiarán con nuevos programas de prevención y apoyo a desamparados en NY.

El Alcalde de Nueva York, Bill di Blasio.
El Alcalde de Nueva York, Bill di Blasio.

Casi 20 mil personas se beneficiarán con nuevos programas de prevención y apoyo a desamparados, que serán dados a conocer este jueves por el alcalde Bill de Blasio como parte su presupuesto para el año fiscal 2016, y que serán financiados con una partida de $100 millones.

Los beneficiados, unos 7,230 cabezas de familia, formarán parte de los programas de asistencia de renta “Living in Communities” (LINC, por su sigla en inglés) que buscan sacar a personas de los albergues y ayudarlos a pagar la renta.

Estos programas ya existen pero serán expandidos. “Cuando comenzó esta administración nos encontramos con un sistema de albergues sobrepoblados. Una de las razones que se cree que generó esto es que en 2011 se acabó el programa “Advantage NY”, que también ayudaba a salir de los refugios y pagar la renta”, explicó la vocera de la Alcaldía Maibe Ponet.

publicidad

“Es mucho mejor para la Alcaldía ayudar a pagar la renta, que puede salir alrededor de $1,200 al mes, que pagar un albergue, lo que cuesta unos $3,000”.

De acuerdo a la Alcaldía, el  programa LINC ya ha permitido ayudar a 6,313 individuos a salir de los refugios y conseguir viviendas permanentes. Para ser parte de uno de estos programas hay que cumplir con una serie de estrictos requerimientos y certificar que se está en una situación vulnerable.

Como parte del nuevo presupuesto también se dedicarán $2.5 millones para un subsidio con el fin de prevenir que más personas lleguen a situaciones vulnerables. Éste se hará con la financiación de campañas informativas dirigidas tanto a los beneficiados como a los caseros.

Además, se dedicarán $9.1 millones para expandir la ayuda a unas 10,000 nuevas familias y apoyarlas financieramente con los pagos de las rentas atrasadas.

“Es un programa para ayudar a gente que no ha podido pagar sus rentas y están a punto de ser expulsados. Nuevamente, es una iniciativa que es fiscalmente más responsable que pagar el albergue para una familia”, indicó Ponet.

Otra novedad será el programa de servicios legales anti-desalojos, recientemente anunciado por la Alcaldía. Para este serán destinados $20 millones con el que se proveerá asistencia a 13,700 residentes que experimentan abusos y acosos por parte de sus caseros. Este servicio estará disponible en 13 barrios que están siendo afectados por la rezonificación de la ciudad.

publicidad

En esos mismos 13 vecindarios -entre los cuales están East Harlem, East New York, Long Island City, Jerome Avenue, Bay Street y Flushing West- se realizará una campaña de difusión puerta a puerta, que costará unos $4,3 millones, para explicar a los residentes los cambios de rezonificación y para que conozcan su derechos.

Finalmente, el presupuesto incluirá $22 millones para apoyar el programa estatal de Asistencia de Emergencia para Familias (EAF), que recibirá una contribución de 10% por parte de la Ciudad.

Esta iniciativa, existente ya por décadas, permite prevenir quedar sin casa y entregar fondos de emergencia en efectivo a quienes se encuentran especialmente vulnerables.

Desamparados en NY:

   - De acuerdo a la Coalition for Homelessness, la causa principal de personas sin hogar, particularmente entre familias, es la falta de vivienda asequible.

   - En marzo de 2015, había 60,067 personas sin hogar, incluyendo 14,245 familias y 24,704 niños durmiendo cada noche en el sistema de albergue municipal de la ciudad de Nueva York. Las familias comprenden casi cuatro quintas partes de la población en refugios para desamparados.

   - Los afroamericanos y latinos están desproporcionadamente afectados por la falta de vivienda. Aproximadamente el 57% de residentes de albergues de la ciudad de Nueva York son afroamericanos, el 31% latinos, 8%son blancos, 1% son de origen asiático, y el 4% son de raza/etnia desconocida.

publicidad

   - 1 de cada 43 niños latinos neoyorquinos (2.3 de la población bajo los 18 años en la ciudad) han pasado por lo menos una noche en albergues municipales. Comparado a 1 de cada 368 niños blancos de la ciudad (0.3%).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad