publicidad

Alcalde Villaraigosa juramenta para segundo termino

Alcalde Villaraigosa juramenta para segundo termino

El alcalde reelecto prometió liderar en la creación de empleos, las mejoras educativas, de transporte y medio ambiente.

Un segundo aire

LOS ANGELES, California - El alcalde Antonio Villaraigosa juramentó el miércoles para su segundo y último período, diciendo que su prioridad será la creación de trabajos, ahora que la ciudad tiene el índice de desempleo más alto en 30 años.

Villaraigosa dijo que creará un equipo especial a fin de reducir la burocracia y de atraer trabajos y negocios, especialmente los conocidos como tecnología verde.

"Lo que ahora necesitamos es un 'equipo sobre trabajos' dedicado 24 horas al día a los detalles para atraer y retener negocios", apuntó el alcalde en las escalinatas afuera del ayuntamiento, donde se realizó la ceremonia.

El alcalde dijo que los residentes lo pueden responsabilizar por cinco asuntos: seguridad pública, educación, transportación, creación de trabajos y medio ambiente.

Prometió liderar el esfuerzo para cerrar las escuelas con mal desempeño y reestructurarlas como planteles especiales (charter), escuelas asociadas, o distritos escolares que usen exámenes cuantitativos para medir progresos.

"El aumentar los índices de graduación no es sólo una opción, sino una necesidad absoluta. Ya no podemos aceptar las mismas viejas excusas por los fracasos", puntualizó.

Otras prioridades son ampliar la transportación pública a través de proyectos de construcción que podrían crear 210 mil empleos; aumentar el cuerpo policial a 10 mil agentes y hacer que la ciudad obtenga un quinto de su energía de recursos renovables para el próximo año.

publicidad

En cuanto al medio ambiente, el alcalde dijo que el 20 por ciento de la energía que Los Angeles reciba para el 2010 será de recursos renovables, creando "trabajos verdes" a la vez.

"Queremos que para el 2020, el 40 por ciento de nuestra energía venga de fuentes renovables y que para la siguiente década sea libre de carbono en un 60 por ciento", agregó.

Igualmente, el alcalde dijo que en los siguientes cuatro años aumentará de 16 a 50 el número de parques abiertos hasta la medianoche en LA durante los veranos, para así promover el deporte y mantener a los jóvenes alejados de las pandillas.

Villaraigosa anunció el lunes que este verano aumentaría de 8 a 16 el total de parques participantes en estos programas.

"Estamos responsabilizándonos y midiendo nuestro éxito no por estadísticas abstractas sino por la cantidad de jóvenes que servimos", agregó el alcalde.

Villaraigosa, criado sólo por su madre en el barrio pobre del Este de Los Ángeles, también evocó a sus antepasados durante su discurso de media hora. Recordó que su abuelo, a quien no nombró, llegó a Estados Unidos en 1903 proveniente de León, México, "con poco dinero, y menos inglés, pero con un brillo en sus ojos".

"Mi abuelo llegó primero al estado de Texas, pero cuando ellos no le sirvieron en un restaurante, él supo que era tiempo de ir al oeste, a Los Ángeles. Y como muchas otras personas antes y después (que él), mi abuelo halló una casa permanente y que le dio la bienvenida", puntualizó.

publicidad

Villaraigosa fue reelecto en marzo con lo que algunos analistas políticos calificaron de un raquítico 55 por ciento del voto. Su jura vino nueve días después de anunciar que con se lanzará como candidato a la gobernación de California.

El jugador de los LA Lakers, Derek Fisher, fungió como maestro de ceremonias en la jura, mientras que la cantante Patti Austin cantó el himno nacional. La hermana de Villaraigosa, la juez Mary Lou Villar, estuvo a cargo de la jura.

También juramentaron el miércoles: Wendy Greuel como contralora de la ciudad; Carmen Trutanich como procurador de la ciudad; Paul Koretz como concejal, así como los concejales reelectos Eric Garcetti, Ed Reyes, Dennis Zine, Richard Alarcón, Jan Perry, Bill Rosendahl y Janice Hahn.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad