publicidad
.

Alcalde mexicano no irá a la cárcel logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Alcalde mexicano no irá a la cárcel

Alcalde mexicano no irá a la cárcel

El escándalo político que ha consumido a México llegó a Washington, donde diputados del PRD analizaron el desafuero del alcalde.

Por medio de un comunicado, la dependencia federal dio a conocer la decisión tomada por el Ministerio Público Carlos Cortéz Barreto de no consignar el expediente del caso El Encino.

"Por falta de claridad en la sanción no ejercitará acción penal", comenta la PGR.

Esta decisión política se da a menos de una semana de que Rafael Macedo de la Concha, ex titular de la PGR renunciara al cargo para no ser un obstáculo a las decisiones del presidente Vicente Fox, su sucesor ha oficializado lo que el mandatario había dejado entrever: se cierra el caso López Obrador.

Finalmente se determinó que no es clara la sanción que establece la Ley para los delitos de desobediencia equiparables al abuso de autoridad que se le imputaban al jefe de Gobierno y por el que fue desaforado el pasado 7 de abril por la Cámara de Diputados.

Y es que el escándalo político que ha consumido a México en las últimas semanas llegó a Washington, donde seis diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) analizaron el caso.

El diputado Víctor Suárez Carrera destacó que los mexicanos fueron capaces de entender que el desafuero de López Obrador, también del PRD, era un golpe antidemocrático y fue la debilidad de la causa lo que obligó al Gobierno de Vicente Fox a dar un giro de timón y "retomar la causa democrática".

publicidad

"La clase empresarial le apostó al golpe y también una parte de los medios periodísticos", denunció el legislador en una presentación en el Centro Woodrow Wilson de esta capital, mientras en México se anunció una reunión de tono conciliatorio entre Fox y López Obrador para este viernes.

Los diputados Suárez, Pablo Franco Hernández, Juan José García Ochoa, Adrián Chávez, Eliana García y Miguel Luna Hernández analizaron las implicaciones políticas de enjuiciar a López Obrador, quien según publicó en su portada The New York Times en su edición, es una "estrella en ascenso" y el favorito a ser elegido presidente el año próximo.

En ese artículo, el político rechazó comparaciones con movimientos de izquierda en el continente, argumentando ser un fenómeno puramente mexicano formado por una madre devota católica.

Durante la entrevista, con una sonrisita irónica, López Obrador dijo "ahora soy un centrista".

El congresista Suárez sostuvo que en México hay democracia "en cuanto no haya cuestionamientos al sistema de privilegios y al modelo económico neoliberal".

"Esta elite política y esta elite económica demostró que no tiene compromiso democrático", dijo el legislador perredista, al criticar la "debilidad" del sistema democrático en México.

publicidad

"La elección de Fox en el 2000 se pensó era suficiente. Se pensó que los temas centrales del país eran los llamados problemas estructurales y que la democracia era un tema superado. De hecho se pensó que la democracia no era tema que interesara a la gente", enfatizó.

Según Suárez, esas élites política y económica apostaron a hacer a un lado al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México "sobre la base de que la ciudadanía podía ser influenciada mediante campañas mediáticas" como la que permitió, dijo, la victoria de Fox en julio del 2000.

"Pero la gente fue capaz de entender que se trataba de un golpe antidemocrático", subrayó el diputado.

Por su parte, Chávez estableció que la intención de inhabilitar políticamente a López Obrador fue un "acuerdo de facto entre el viejo régimen del PRI (Partido de la Revolución Democrática) y el régimen de alternancia de Fox" (del Partido Acción Nacional o PAN).

El diputado Franco consignó que el sistema político en México se encuentra en crisis. "No se ha tenido la capacidad de construir instituciones que garanticen el juego democrático y las que se han construido, tendieron a debilitarse, como es el caso del IFE (Instituto Federal Electoral)", advirtió.

"La crisis tiene que ver con que la lucha por el poder es cada vez más fuerte, menos ética y con el fin del poder a toda costa", señaló Franco. Aseguró que el desafuero de López Obrador es parte de esa lucha por el poder.

publicidad

Lamentó que la discusión sobre el modelo de país que quieren los mexicanos queda de lado porque los grandes temas a debate son el desafuero y actos de corrupción que "distraen la atención de la propuesta política y de la propuesta económica".

El perredista pronosticó que la lucha por el poder va a continuar. "Los políticos en México no hemos entendido la necesidad de luchar por el país y no de sólo luchar por el poder", reconoció en autocrítica. "Somos un país de caudillos? Los mexicanos somos muy dados a esperar que Papá Gobierno venga a arreglar la situación".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pepe y Fabio Coentrao habrían evadido impuestos
Los futbolistas del Real Madrid habrían ocultado más de 7,000,000 de euros según el diario portugués 'Expresso'.
Increíble los dos goles que se pierde Usain Bolt solo frente al arco
El genial atleta desea desde hace mucho tiempo jugar al fútbol e incluso entrenó con varios equipos y el último fue el Borussia Dortmund. Pero su definición es, como diríamos, un poco errática. Aquí la prueba.
Ezekiel Elliott y Dak Prescott lideran votaciones para el Pro Bowl
Los novatos sensación de los Dallas Cowboys han sido los jugadores más elegidos por los aficionados para el juego de estrellas de la NFL.
Ricardo La Volpe es culpable… de la alegría americanista
Seguimos al DT de América con una mira telescópica durante toda la semifinal de vuelta ante Necaxa. Y te mostramos cómo vivió el ‘Bigotón’ su pase a otra final en el fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.