publicidad

Alcalde mexicano no irá a la cárcel

Alcalde mexicano no irá a la cárcel

El escándalo político que ha consumido a México llegó a Washington, donde diputados del PRD analizaron el desafuero del alcalde.

Por medio de un comunicado, la dependencia federal dio a conocer la decisión tomada por el Ministerio Público Carlos Cortéz Barreto de no consignar el expediente del caso El Encino.

"Por falta de claridad en la sanción no ejercitará acción penal", comenta la PGR.

Esta decisión política se da a menos de una semana de que Rafael Macedo de la Concha, ex titular de la PGR renunciara al cargo para no ser un obstáculo a las decisiones del presidente Vicente Fox, su sucesor ha oficializado lo que el mandatario había dejado entrever: se cierra el caso López Obrador.

Finalmente se determinó que no es clara la sanción que establece la Ley para los delitos de desobediencia equiparables al abuso de autoridad que se le imputaban al jefe de Gobierno y por el que fue desaforado el pasado 7 de abril por la Cámara de Diputados.

Y es que el escándalo político que ha consumido a México en las últimas semanas llegó a Washington, donde seis diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) analizaron el caso.

El diputado Víctor Suárez Carrera destacó que los mexicanos fueron capaces de entender que el desafuero de López Obrador, también del PRD, era un golpe antidemocrático y fue la debilidad de la causa lo que obligó al Gobierno de Vicente Fox a dar un giro de timón y "retomar la causa democrática".

publicidad

"La clase empresarial le apostó al golpe y también una parte de los medios periodísticos", denunció el legislador en una presentación en el Centro Woodrow Wilson de esta capital, mientras en México se anunció una reunión de tono conciliatorio entre Fox y López Obrador para este viernes.

Los diputados Suárez, Pablo Franco Hernández, Juan José García Ochoa, Adrián Chávez, Eliana García y Miguel Luna Hernández analizaron las implicaciones políticas de enjuiciar a López Obrador, quien según publicó en su portada The New York Times en su edición, es una "estrella en ascenso" y el favorito a ser elegido presidente el año próximo.

En ese artículo, el político rechazó comparaciones con movimientos de izquierda en el continente, argumentando ser un fenómeno puramente mexicano formado por una madre devota católica.

Durante la entrevista, con una sonrisita irónica, López Obrador dijo "ahora soy un centrista".

El congresista Suárez sostuvo que en México hay democracia "en cuanto no haya cuestionamientos al sistema de privilegios y al modelo económico neoliberal".

"Esta elite política y esta elite económica demostró que no tiene compromiso democrático", dijo el legislador perredista, al criticar la "debilidad" del sistema democrático en México.

publicidad

"La elección de Fox en el 2000 se pensó era suficiente. Se pensó que los temas centrales del país eran los llamados problemas estructurales y que la democracia era un tema superado. De hecho se pensó que la democracia no era tema que interesara a la gente", enfatizó.

Según Suárez, esas élites política y económica apostaron a hacer a un lado al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México "sobre la base de que la ciudadanía podía ser influenciada mediante campañas mediáticas" como la que permitió, dijo, la victoria de Fox en julio del 2000.

"Pero la gente fue capaz de entender que se trataba de un golpe antidemocrático", subrayó el diputado.

Por su parte, Chávez estableció que la intención de inhabilitar políticamente a López Obrador fue un "acuerdo de facto entre el viejo régimen del PRI (Partido de la Revolución Democrática) y el régimen de alternancia de Fox" (del Partido Acción Nacional o PAN).

El diputado Franco consignó que el sistema político en México se encuentra en crisis. "No se ha tenido la capacidad de construir instituciones que garanticen el juego democrático y las que se han construido, tendieron a debilitarse, como es el caso del IFE (Instituto Federal Electoral)", advirtió.

"La crisis tiene que ver con que la lucha por el poder es cada vez más fuerte, menos ética y con el fin del poder a toda costa", señaló Franco. Aseguró que el desafuero de López Obrador es parte de esa lucha por el poder.

publicidad

Lamentó que la discusión sobre el modelo de país que quieren los mexicanos queda de lado porque los grandes temas a debate son el desafuero y actos de corrupción que "distraen la atención de la propuesta política y de la propuesta económica".

El perredista pronosticó que la lucha por el poder va a continuar. "Los políticos en México no hemos entendido la necesidad de luchar por el país y no de sólo luchar por el poder", reconoció en autocrítica. "Somos un país de caudillos? Los mexicanos somos muy dados a esperar que Papá Gobierno venga a arreglar la situación".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad