publicidad
.

Alcalde de NY propuso un recargo de seis centavos a bolsas plasticas. lo...

Alcalde de NY propuso un recargo de seis centavos a bolsas plasticas.

Alcalde de NY propuso un recargo de seis centavos a bolsas plasticas.

Bloomberg propuso cobrar un recargo de seis centavos por las bolsas plásticas en la ciudad de Nueva York.

Modelo europeo

NUEVA YORK – El alcalde Bloomberg no ha parado en su objetivo de convertir a Nueva York en una ciudad verde. En esta ocasión está impulsando una nueva ley en la que se cobraría seis centavos por cada bolsa plástica que se dé en un supermecado, tienda de víveres o almacén.

La medida generaría $16 millones al año, una cifra nada despreciable en tiempos de crisis económica.

La iniciativa del mandatario busca seguir el modelo ciudades europeas donde se debe pagar por una bolsa plástica.

En metrópolis como Berlín, Roma, Paris y Barcelona las personas llevan una bolsa de tela para hacer las compras en el supermercado.

El mandatario también quiere instaurar recipientes para hacer el reciclaje de las bolsas.

Si la medida es aprobada, la ciudad de Nueva York pasaría a ser una de las primeras en del país en adoptar el impuesto.

Otras ciudades que estarían implementando medidas similares para el próximo año serían Los Ángeles y Dallas, que se encuentran estudiando la idea.

Bloomberg piensa que el impuesto de los seis centavos podría influir en los hábitos de los consumidores.

En un artículo publicado por el New York Times se cita un ejemplo en el que hace pocas semanas Irlanda adoptó una medida similar con cargos de 33 centavos por cada bolsa plástica, lo cual disminuyó su consumo en un 94%.

El texto también explica como casi todos los habitantes de ese país compraron bolsas de tela reusables para sus compras.

publicidad

A favor y en contra

Las voces se han levantado a favor y en contra. Aquellos que vienen en apoyo a la medida parten de los más preocupados por la conservación del planeta y con una conciencia ambientalista.

Aquellos en contra, son los consumidores acostumbrados a recibir hasta el más pequeño producto en una bolsa plástica.

De los seis centavos propuestos por Bloomberg, uno iría para el dueño del negocio a manera de incentivo para que cumpla con la medida, afirmó al Times Marc La Vorgna, vocero del alcalde.

Aunque los funcionarios públicos aún no se colocan de acuerdo con los mecanismos de cómo irían los recursos a la ciudad, sí se aclaró que será un recargo y no un impuesto.

La distinción viene a que si se trata de un recargo, se requiere la aprobación del Concejo, mientras que un impuesto requiere la aprobación de los legisladores estatales.

En otros ejemplos citados por el Times se muestra a IKEA, una multinacional que ha adoptado medidas similares, y ahora cuenta con un recargo de cinco centavos por las bolsas que se entregan en sus establecimientos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad