publicidad
EEUU procesa a niños indocumentados

Albergue temporal en Texas para alojar a niños indocumentados

Albergue temporal en Texas para alojar a niños indocumentados

Ante la ola de niños migrantes que cruzan la frontera y amenazan con rebasar la capacidad de los refugios utilizados.

EEUU procesa a niños indocumentados
EEUU procesa a niños indocumentados

DALLAS - El gobierno federal reabrió esta semana un albergue de emergencia en la Base Aérea Lackland, en San Antonio, Texas, para hospedar temporalmente a inmigrantes menores de edad que cruzan la frontera sin ser acompañados por algún adulto.

El albergue es operado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en colaboración con la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Defensa.

La apertura del albergue ocurre ante la ola de niños migrantes que llega procedente principalmente de Centroamérica y que amenaza con rebasar la capacidad de los refugios utilizados para hospedarlos, ubicados a lo largo de la frontera de Texas con México.

Tan sólo la semana pasada se tenía a más de mil niños no acompañados detenidos en las distintas estaciones fronterizas en el sur de Texas, procedentes principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, dijeron las autoridades.

publicidad

La Patrulla Fronteriza estima que unos 70 mil niños podrían ser detenidos al tratar de cruzar la frontera a lo largo del año fiscal 2014, principalmente por el sur de Texas.

El secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, declaró la semana pasada al periódico The New York Times que la afluencia de inmigrantes menores de edad no acompañados había pasado “a la parte superior de mi agenda”.

Kenneth Wolfe, vocero de la Administración de Niños y Familias -una división del HHS a cargo del cuidado y bienestar de los menores-, informó que el albergue que comenzó a operar desde el pasado domingo tendrá capacidad para hospedar de manera temporal hasta a mil niños.

Los niños permanecerán en el albergue hasta que sus padres o algún familiar puedan ser localizado en Estados Unidos o en sus países de origen, explicó Wolfe.

La Base Aérea Lackland fue utilizada hace dos años para albergar también a niños migrantes en forma temporal, al registrarse en 2012 el primer aumento en el número de cruces, tras varios años sin incrementos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad