publicidad

Alarma en el mercado de huevos de Estados Unidos por brote de gripe aviar

Alarma en el mercado de huevos de Estados Unidos por brote de gripe aviar

Precio del huevo subió en las últimas semanas debido al sacrificio de millones de gallinas por brote de H5N2.

El precio del huevo ha subido en Estados Unidos en las últimas semanas debido a la muerte de millones de gallinas por un brote de gripe aviar que ha comenzado a reducir los suministros.

La docena de huevos grandes se vendía la semana pasada en 1,88 dólares en el centro norte del país. Eso es un alza de 58% respecto a hace un mes, cuando estalló el brote de gripe aviar en granjas avícolas en Iowa.

Los precios han estado subiendo a una tasa de 5% al día en la última semana.

La aparición de una cepa del virus H5N1 fue confirmada por el gobierno federal en marzo.

#US - USDA Confirms Highly Pathogenic #H5N2 Avian Influenza in Wild Bird in Wyoming https://t.co/A9VcRobwsi h/t Pathfinder " FluTrackers.com (@FluTrackers) marzo 26, 2015

Rick Brown, analista de la industria de huevos para la firma Urner Barry, dijo que eso se debe a que 10% de las gallinas ponedoras están muertas o muriendo a causa de la enfermedad.

Los huevos usados principalmente como ingredientes de helado, mayonesa y otros productos han subido aún más, 162%, a $1,65 dólares la docena desde el 22 de abril, según un reporte de The Associated Press.

La semana pasada la docena se cotizó entre $2.03 y $2.20.

Sacrifican aves

A mediados de mayo uno de los mayores productores de huevo de Estados Unidos anunció el sacrificó a por lo menos 2 millones de gallinas ponedoras de huevo en Minnesota debido a un mortal virus de gripe aviar.

publicidad

El acontecimiento en la granja ubicada en el sur-centro de Minnesota llevó el total de aves afectadas a 35 millones en 15 estados, siendo Iowa y Minnesota los más afectados.

Las gallinas comenzaron a ser sacrificadas hace dos semanas y el proceso durará hasta mediados de junio en la granja de Rembrandt Enterprises en Renville, reportó el periódico Star Tribune (http://strib.mn/1RY7AGg ).

Jonathan Spurway, vicepresidente de comercialización de la compañía, dijo que la sección que alberga alrededor de 200 mil aves resultó infectada, pero toda la parvada será sacrificada por precaución.

Exámenes positivos

Los exámenes a los pollos en la granja resultaron "presumiblemente positivos" por la enfermedad, "a pesar de esfuerzos sobrehumanos de los empleados de Rembrandt para mantener las instalaciones sin el virus", señaló Spurway.

Rembrandt Enterprises sufrió una epidemia en su instalación en Rembrandt, Iowa, el 1 de mayo, contaminándose una sección que albergaba aproximadamente 250 mil gallinas. Una tercera planta en Thompson, Iowa, no se ha infectado.

"Estamos haciendo todo lo posible (para proteger las parvadas), y no sabemos de alguien que esté realizando algo que no estemos haciendo ya. La industria se ha quedado sin palabras", declaró Spurway.

Antes del anuncio, 88 granjas de pavos y pollos de Minnesota habían sido afectadas por confirmados o presuntos brotes de la cepa H5N2 de gripe aviar, la cual ha costado a los productores del estado alrededor de 5.8 millones de aves.

publicidad

La Junta de Salud Animal de Minnesota anunció la cancelación de todas las exhibiciones de aves en la Feria Estatal de Minnesota este año para detener la propagación del virus H5N2. La orden prohíbe además exhibiciones en ferias de condado, en parques animales para niños y la venta en mercadillos.

Dakota del Norte, Pennsylvania y Virginia Occidental ya prohibieron la exhibición de aves en sus estatales y de condados. La Feria Estatal de Ohio prohibió la exhibición de aves de corral de estados afectados.

Industria en crisis

El diario The Wall Street Journal (WSJ) dijo que las pérdidas financieras del peor brote de gripe aviaria en la historia del país se están disparando, y que la aparición del virus ha obligado a algunas empresas avícolas a suspender sus operaciones.

También ha impactado en el precio de los huevos y el pavo a medida que bajan los inventarios por el sacrificio de aves.

El diario agregó que el gobierno destinó unos $400 millones para ayudar a compensar a los productores avícolas y que la actual cifra de sacrificios, de 38.9 millones, es más del doble de la epidemia que azotó al país en los ochenta.

Del total de aves afectadas unas 32 millones son ponedoras de huevos, casi el 10 por ciento de todas las aves productoras en el país.

El diario agregó que se prevé que los previos en los supermercados aumenten en las próximas semanas.

publicidad

Un reporte de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por su sigla en inglés) revela que Estados Unidos es el mayor productor de huevo entero en el mundo después de China.

La actual cepa de gripe aviar H5N2 es la mezcla de un mortal virus que se originó en Asia y que luego se combinó con versiones estadounidenses, según los científicos.

Causas de propagación

El WSJ dijo que los investigadores piensan que se está propagando a través de los excrementos de patos y gansos silvestres que migran hacia la región centro-norte del país, y que el riesgo para la salud humana se considera bajo y hasta ahora no se han identificado infecciones en personas.

El Centro para Alimentos Seguros y Salud pública de la Universidad de Iowa señala que los virus de la influenza aviar son extremadamente variables, altamente contagiosos, y están ampliamente distribuidos entre las aves, especialmente en las aves acuáticas y las aves limícolas silvestres.

Agrega que los virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), pueden destruir hasta un 90 ó 100% de las parvadas de aves de corral, y que estas epidemias se pueden propagar rápidamente, devastar la industria avícola y originar graves restricciones comerciales.

El virus H5N2 ha costado a los productores de pavo y pollo más de 7 millones de aves desde principios de marzo. Las autoridades agropecuarias federales estadounidenses dicen que el suministro de alimentos es seguro.

publicidad

Algunos países, entre ellos China, Rusia, Corea del Sur y Tailandia, han prohibido todas las importaciones de aves de corral y derivados desde Estados Unidos.

Otros 33 países, incluidos México, Japón y Canadá, rechazan aceptar productos de aves de corral de estados como  Iowa, el principal productor de huevo de la nación, y Minnesota, el mayor criador de pavos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad