publicidad
.

Alan Mulally: Ford está de vuelta en California logo-noticias.cd3dd216dd...

Alan Mulally, presidente y CEO de Ford Motor Company.

Alan Mulally: Ford está de vuelta en California

Alan Mulally: Ford está de vuelta en California

El presidente y CEO de Ford sobre la reconquista del mercado californiano y las transformación que impulsó en la cultura empresarial de la automotriz.

Alan Mulally, presidente y CEO de Ford Motor Company.
Alan Mulally, presidente y CEO de Ford Motor Company.

Cambiando la cultura de Ford

LOS ÁNGELES, California " En 2006, cuando William Clay Ford Jr. logró finalmente convencer a Alan Mulally de abandonar su impresionante carrera en la gigante aeroespacial Boeing para reemplazarlo como presidente y CEO de Ford, el ícono automotriz de Detroit tenía proyectado perder $12,700 millones de dólares ese año. Seis años después, los números negros no sólo han regresado a Ford sino que además, la compañía se siente con la suficiente confianza para reconquistar el mercado californiano, uno de los más demandantes en el país.

“Los clientes en California son muy exigentes; realmente creen en la calidad y la eficiencia de combustible, la seguridad y el diseño inteligente y por supuesto, la relación calidad-precio”, comentó Mulally durante una visita a los estudios de Univision Los Ángeles. “De forma que realmente tomamos esa retroalimentación de los clientes y la incluimos en nuestro diseño”.

publicidad

El año pasado, Ford quedó empatado en el segundo lugar con GM con 12.6 por ciento de la cuota del mercado californiano. Ciertamente las marcas japonesas, pese a los problemas de producción causados por el tsunami, siguieron acaparando el 44.5 por ciento, pero para Ford significó la mayor captura del mercado en cinco años y en señal de una recuperación a largo plazo.

“Es fantástico ver ahora la aceptación de todo la línea Ford, hemos salido del bache y estamos incrementando nuestra cuota de mercado y preferencia por parte de los clientes de California”.

"Todo empieza y termina con la gente"

La transformación que Mulally ha impulsado en Ford ya es legendaria en el mundo empresarial y de continuar, su fama estará asegurada en los libros de texto a lado de figuras como Lee Iacocca o Akio Morita. Pero aunque Mulally tomó decisiones drásticas como vender las divisiones de Jaguar, Landrover y Volvo, la clave de su éxito ha estado en el cambio cultural que ha logrado imponer en Ford.

“Todo empieza y termina con la gente […] Sí, tienes que tener una visión convincente que todo mundo entienda y comparta, pero también es necesario tener una serie de conductas esperadas”, dijo el empresario mientras sacaba de la bolsa de su pantalón una tarjeta laminada en donde en una cara estaba enlistado su famoso “Plan Ford”, y en la otra la lista de comportamientos que se esperaban de todos los empleados para que la visión pudiera materializarse.

publicidad

Mulally gusta compartir una anécdota en la que según él, se cristalizó el cambio de cultura en Ford. Durante las reuniones semanales que inició en la empresa con las cabezas de las distintas divisiones y algunos empleados invitados, Mulally se percató que en las láminas en donde se graficaba el avance de los proyectos, todo estaba en color verde, es decir, en orden y a tiempo de ser terminado conforme se había planeado. Pero finalmente, llegó el día en el que uno de los participantes en la reunión se atrevió a presentar una gráfica en donde todo estaba en rojo, es decir, en riesgo de no completarse a tiempo.

El resto de los asistentes bajó la mirada, esperando que el novato fuera despedido, como ocurría en la vieja cultura. Mulally lo celebró con un aplauso y dirigiéndose a los demás, les preguntó qué podían hacer para sacar a este proyecto del área roja.

La transparencia y la colaboración, dos de las conductas esperadas en el nuevo plan, empezaron a fluir inmediatamente y a la siguiente semana, el proyecto empezó a salir de las barras rojas para empezar a incluir algunas amarillas e incluso algunas verdes. En juntas subsecuentes, el resto de las divisiones empezó a presentar gráficas con los tres colores.

“Era una arcoíris, y ese fue uno de los momentos más intimidantes que tuve, porque finalmente pude ver con claridad por qué estábamos a punto de perder $12,700 millones”, recordó Mulally. “Pero sin esa claridad, uno está administrando un secreto”.

publicidad

Mulally soñaba con la luna

Mulally es un hombre menudo de facciones juveniles que conserva el carácter bonachón de Kansas, el estado que lo vio crecer y en donde fue educado. Cuando el presidente John F. Kennedy lanzó el reto de poner a un hombre en la luna, Mulally decidió abandonar sus estudios de humanidades para enrolarse en un programa de ingeniería con la mira de convertirse en un astronauta.

“Todo iba marchando viento en popa pero más tarde descubrí que era daltónico y no podía distinguir algunos tonos de gris”, algo necesario para distinguir entre los distintos cráteres y elevaciones lunares a la hora de aterrizar. “Tuve que abandonar mis sueños de ser astronauta”, dijo.

No obstante, sus sueños de conquistar los cielos no fueron coartados. Más tarde al ingresar a Boeing en 1969 tras graduarse de la Universidad de Kansas, Mulally estuvo involucrado en los departamentos de ingeniería que lanzaron los Boeing 727, 737, 747, 757, 767 y 777. En 1998 fue nombrado presidente del área de aeronaves comerciales de Boeing y en 2006, la revista Aviation Week and Space Technology lo nombró persona del año.

Mulally pudo haber terminado el resto de su carrera bajo la certidumbre y comodidad de Boeing. Pero la oportunidad de salir al rescate de uno de los íconos empresariales de Estados Unidos fue demasiada tentación para un hombre que siempre ha aspirado por la luna y las estrellas. Tras haber analizado la propuesta de Ford Jr., el bisnieto de Henry Ford le habló una tarde a su casa para conocer su decisión:

publicidad

“Contesté el teléfono con mi esposa a lado y simplemente le dije que no podía aceptar la oferta. Él me preguntó si necesitaba más dinero o algo así y yo sólo le dije que había hecho ya la decisión con mi familia. Hubo una larga pausa y colgamos. En el momento en el que colgué, mi esposa me vio y me dijo ‘nos vamos a ir [con Ford], ¿cierto?’” Y así fue.

¿Habrá talento para la industria automotriz?

Sólo el tiempo dirá si el legado de Mulally en Ford ayudará a la compañía a perdurar y florecer en un contexto en el que la industria manufacturera en Estado Unidos ha sido desmantelada y suplantada en gran parte por el sector financiero (los rescates financieros aprobados por el gobierno en 2008 dejaron en claro dónde estaban las prioridades en Washington).

Pero fuera de la pérdida de influencia del sector manufacturero, Ford y el resto de las compañías automotrices dependerán de las innovaciones en ingeniería y tecnología que traerán las siguientes generaciones de automóviles más eficientes, económicos y de producción sustentable. Con la irresistible atracción del sector financiero y tecnológico ¿habrá suficiente talento en el futuro para la industria automotriz?

Mulally no pierde su optimismo: “Yo veo que esto está cambiando estructuralmente. Creo que todos nosotros, luego de pasar por esta dramática recesión, estamos realmente apreciando la importancia del desarrollo económico. Y eso es impulsado mediante la creación de productos y servicios que la gente realmente quiere y valora, como los automóviles”.

publicidad

Por otro lado, apuntó, la industria automotriz también es parte de la solución en lo que se refiere a la sustentabilidad ambiental y la seguridad e independencia energética. “Estamos viendo que mucha gente está optando por unirse a nosotros y contribuir con sus talentos técnicos en la creación de estos vehículos maravillosos. Además, es tan divertido y satisfactorio”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Escuelas de Key Biscayne en alerta mientras la Policía busca a un sospechoso que habría irrumpido en una residencia cercana
La Policía de Miami está buscando a un hombre que presuntamente entró a una residencia en Key Biscayne la mañana de este viernes y quien podría estar dentro de las escuelas St. Agnes Academy o el centro Key Biscayne K-8 Center.
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
¿Qué es el Draft de Expansión? Todo sobre el mecanismo de adquisición de jugadores de Atlanta United y Minnesota United
Las nuevas franquicias de la MLS para 2017 tendrán la oportunidad de seleccionar jugadores que militaron para otros clubes de la liga en 2016
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.