publicidad
Supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda en Yemen.

Al Qaeda se tomó un aeropuerto y una refinería en el sur de Yemen

Al Qaeda se tomó un aeropuerto y una refinería en el sur de Yemen

Los primeros reportes no hablan de muertos o heridos. La Cruz Roja Internacional advierte crisis humanitaria.

Supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda en Yemen.
Supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda en Yemen.


publicidad

Milicianos de Al Qaeda (La Base) se tomaron un importante aeropuerto en el sur de Yemen y una refinería, reportó la agencia The Associated Press.

Leer: Irak condena ataques aéreos de Arabia Saudita en Yémen 

Los primeros reportes no hablan del número de muertos o heridos en ambas tomas.

Los combates en el sur del país entre rebeldes chiitas y partidarios del presidente apoyados por Arabia Saudí de incrementaron esta semana. La Cruz Roja continúa sin poder acceder con ayuda humanitaria en las zonas de los combates.

Leer: Chiíes exhirtan a tomar las armas en Yémen 

El Ministerio yemení de Sanidad, controlado por el movimiento rebelde de los hutíes, dijo el miércoles que 897 civiles han muerto desde el inicio de la ofensiva de la coalición árabe y reveló que escasean las medicinas y hay muchos hospitales fuera de servicio.

 

¿Qué pasa en Yemen y cómo nos afecta? Univision

El portavoz del ejército, Sharaf Luqman, hace tres días dijo que la cifra de civiles fallecidos era de 2,500.

Leer: Ex presidente de Yémen huye del país. 

El director de Emergencias de Yemen, Al Madaní, dijo que muchos centros sanitarios están fuera de servicio debido a los bombardeos y que van a establecer hospitales de campaña en colaboración con Médicos Sin Fronteras.

"Advertimos de que se producirá una tragedia sanitaria debido a la falta de electricidad, combustibles y medicamentos en los hospitales", subrayó.

"La vida de todos los ciudadanos del Yemen corre peligro, por lo que pedimos a todos los países del mundo, a la ONU y a las organizaciones humanitarias intervenir rápidamente para salvar a los yemeníes de esta inminente catástrofe sanitaria", indicó.

publicidad

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) evocó este lunes "problemas logísticos" para brindar su ayuda.

"Tenemos las autorizaciones para enviar un avión de carga con material médico", declaró a la AFP un portavoz del CICR, Sitara Jabeen, pero en el aeropuerto de la capital, Saná, en manos de los rebeldes chiitas, "cada vez pueden aterrizar menos aparatos", explicó.

La organización pudo evacuar el lunes a 11 miembros de su personal en Yemen, según el portavoz de la coalición, Ahmed Asiri, añadiendo que ya están en marcha los preparativos para fletar otro avión.

Desde que comenzó la operación "Tormenta de la Firmeza" han sido frecuentes las denuncias de que los bombardeos causan numerosas víctimas civiles, aunque la coalición árabe defiende que ataca objetivos precisos en manos de los hutíes.

El baile de números de víctimas civiles ha sido continuo en la última semana. Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud recogen desde el pasado 19 de marzo un total de 736 fallecidos y 2.719 heridos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad