publicidad
.

Al papa Francisco le gustaría una iglesia pobre y para los pobres logo-n...

Al papa Francisco le gustaría una iglesia pobre y para los pobres

Al papa Francisco le gustaría una iglesia pobre y para los pobres

El papa Francisco dijo que le gustaría una Iglesia pobre y para los pobres en un encuentro con la prensa, donde reveló por qué eligió ese nombre.

Reveló por qué eligió ese nombre

El papa Francisco dijo el sábado que le gustaría una Iglesia pobre y para los pobres en un multitudinario encuentro con los medios de comunicación en la sala Pablo VI del Vaticano.

De acuerdo a The Associated Press, Francisco hizo una reflexión sobre el trabajo de la prensa y recordó que la Iglesia no tiene una naturaleza política sino espiritual.

"Les voy a contar una historia", dijo el papa.

Francisco alzó la vista y abandonó por un momento el discurso escrito que estaba leyendo a miles de periodistas acreditados en la sala Pablo VI del Vaticano para revelar cómo decidió romper con una larga tradición de nombres papales.

¿Qué opinas de la iglesia que quiere el papa Francisco? Participa en nuestros Foros.

Cuando el conteo de votos a favor del argentino Jorge Mario Bergoglio alcanzó el miércoles la mayoría suficiente de 77 papeletas, los cardenales comenzaron a aplaudir y se prepararon para abandonar el cónclave y enviar la fumata blanca al cielo de Roma.

En ese momento, el cardenal brasileño Claudio Hummes, buen amigo de Bergoglio, se acercó a reconfortarlo.

"Me abrazó. Me besó. Me dijo 'no te olvides de los pobres''', recordó Francisco el sábado. "Y así es como vino a mi corazón el nombre de San Francisco de Asís".

En ese momento de máxima emoción también se le pasaron por la cabeza las guerras que sufre el mundo, por lo que ya no tuvo ninguna duda de que elegiría el nombre de Francisco en honor a un "santo de paz", conocido por dedicar su vida a los más desfavorecidos entre los siglos XII y XIII.

publicidad

Francisco habló en italiano. Sin embargo, al final de su intervención pronunció sus primeras palabras en español en público, en las que brevemente indicó que no impartiría su bendición por respeto a los periodistas no creyentes.

Efe apunta que Francisco, en la misma línea que Benedicto XVI, puso a Cristo en el centro de la vida del hombre y dijo que la Iglesia existe "para comunicar la verdad, la bondad y la belleza".

"La Iglesia, aunque es una institución humana, histórica, con todo lo que comporta, no tiene una naturaleza política, sino esencialmente espiritual: es el pueblo de Dios que camina hacia el encuentro con Jesús. Sólo en esa perspectiva se puede entender la obra de la Iglesia Católica".

El papa, en esa línea de humildad que ha marcado desde el primer momento que se presentó ante los fieles, subrayó que Cristo es el centro, no el Sucesor de Pedro.

Esperanzas de cambio

A cuatro días de pontificado, Francisco ha suscitado esperanzas de cambio en una institución desacreditada, apostando por un regreso de la Iglesia a la esencia del cristianismo para llevar el mensaje a "todos los confines del mundo", apunta la Agencia France Press.

El tiempo dirá si el espíritu del santo de los pobres guía su pontificado, pero de momento el nuevo papa parece haber conquistado al mundo por su cercanía y sobriedad.

publicidad

"Han trabajado mucho, ¿eh?, han trabajado mucho", bromeó en italiano el pontífice argentino, agradeciendo a los periodistas su trabajo en este "intenso" periodo desde el anuncio de la renuncia de Benedicto XVI el 11 de febrero.

El nuevo papa también ha sido cuestionado en su país por su presunta pasividad durante la dictadura argentina, acusaciones que coparon titulares en el mundo entero y han sido rechazadas por el Vaticano como "calumniosas".

Se le reprocha sobre todo no haber hecho lo suficiente, cuando era jefe de los jesuitas en su país, para proteger a dos sacerdotes secuestrados y torturados por la dictadura argentina (1976-1983).

"La campaña es conocida, se refiere a hechos de hace mucho tiempo y ha sido promovida por una publicación que en ocasiones es calumniosa y difamatoria", afirmó el portavoz del Vaticano, Francesco Lombardi, refiriéndose al diario argentino Página 12, y en particular a una de sus principales plumas, Horacio Verbitsky, autor de varios libros sobre el tema.

Los preparativos para el martes

Mientras tanto, el Vaticano ultima los preparativos para la gran misa de entronización en la basílica de San Pedro del próximo martes, día de San José.

Las autoridades esperan que un millón de peregrinos y curiosos lleguen a Roma para asistir a este gran acontecimiento, que estará precedido el domingo por el primer ángelus desde su estudio en la plaza de San Pedro.

publicidad

Los vendedores ambulantes del Vaticano han empezado ya a vender 'souvenirs' con la efigie del nuevo líder de los 1,200 millones de católicos del mundo.

Mantendrá a los altos cargos

Por otra parte, el papa Francisco ha confirmado "hasta que se disponga lo contrario", a los altos cargos de la curia vaticana, que cesaron automáticamente con la renuncia de Benedicto XVI, como establece la normativa de la Santa Sede, informó la agencia Efe.

"El santo padre Francisco ha expresado su voluntad de que los jefes y los miembros de los dicasterios de la curia romana, así como los secretarios y también el presidente de la Comisión Pontificia del Estado de la Ciudad del Vaticano, prosigan provisionalmente en sus respectivos cargos donec aliter provideatur (hasta que se disponga lo contrario", señaló el Vaticano en una nota.

Francisco desea "reservarse un cierto tiempo para la reflexión, la plegaria y el diálogo, antes de cualquier nombramiento o confirmación definitiva", subrayó el Vaticano.

Visitará a papa emérito

El papa Francisco visitará a su predecesor, Benedicto XVI, el próximo 23 de marzo en Castelgandolfo, cerca de Roma, anunció el sábado el Vaticano, según detalló la Agencia France Press.

El pontífice argentino se dirigirá en helicóptero a la residencia donde el papa emérito vive desde su histórica renuncia el pasado 28 de febrero, y compartirá un almuerzo con él.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Alejandro Palacios soltó el balón mojado, Pablo Aguilar hace el 1-0 de América sobre Pumas
El defensa americanista no desaprovechó la ocasión que le regaló el arquero de los universitarios.
Uyy!! Kevin Escamilla dispara y para el portero
Uyy!! Kevin Escamilla dispara y para el portero on September 24, 2016
Puebla vino de atrás y derrotó 3-2 a Monarcas con triplete de Navarro
Con triplete de Álvaro Navarro, los Camoteros superaron a Monarcas, quien lo ganaba por dos goles hasta el minuto 82' del encuentro.
Uyy!! Javier Cortés dispara y para el portero
Uyy!! Javier Cortés dispara y para el portero on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.