publicidad
Caja negra del avión de Germanwings. 

Al minuto: Comienza la identificación de los cuerpos recuperados

Al minuto: Comienza la identificación de los cuerpos recuperados

Un día después del accidente que dejó 150 fallecidos, las autoridades siguen trabajando para recuperar los cuerpos y explicar el motivo de la catástrofe 

Caja negra del avión de Germanwings. 
Caja negra del avión de Germanwings. 

Un día después del accidente que dejó 150 fallecidos, las autoridades siguen trabajando para recuperar los cuerpos y explicar el motivo de la catástrofe

2:40 pm ET La oscuridad vuelve a parar las labores de búsqueda

Los equipos se han visto obligados a dejar su trabajo cuando pasaban 30 minutos de las seis, hora local. Pese a que los investigadores se retiran, quedarán cinco gendarmes durante la noche para proteger la zona.

2:30 pm ET Comienza la evacuación e identificación de los cuerpos 

Los cuerpos de los fallecidos en el accidente del avión de Germanwings han comenzado a ser evacuados de la zona y se ha comenzado el proceso de identificación, según informa Francetvinfor.fr. En todo caso, la identificación va a tomar "varias semanas", ha especificado el procurador de la República de Marsella, Brice Robin.

publicidad

12.40 pm ET Termina la conferencia de prensa del BEA

Termina la conferencia en la que los investigadores del Bureau d'enquêtes et d'analyses (Oficina de Investigaciones y Análisis, en español), entidad que se ocupa de la investigación de lo sucedido con el avión estrellado en Francia. Las conclusiones, de lo presentado hasta, ahora pueden ser tres:

1- La carcasa de audio de la segunda caja negra anunciada por el presidente Hollande no ayuda a la investigación. Realmente no se ha encontrado dicha caja negra, que según los investigadores no se encuentra destruida en pequeños pedazos, como se ha difundido en algunos medios.

2- La mayor pista hasta ahora la puede dar un archivo de audio utilizable que se ha podido extraer de la caja negra encontrada, aunque han advertido que su análisis puede llevar varios días o, incluso, semanas.

3- No existe aún ninguna explicación sobre lo que pudo pasar, pero creen que la nave no explotó en el aire, ya que la distribución de los restos están concentrados y no distribuidos por diferentes lugares. Aún así, "todas la hipótesis permanecen abiertas". Por eso no se cierra la puerta a que el accidente se debiera a un atentado terrorista.  Rémi Jouty, director del BEA, reconoció que hasta ahora no tiene "la menor explicación de la razón que llevó al avión a descender ni de por qué no respondió a los intentos de contacto de los controladores aéreos".

publicidad

12:35 pm ET No existe aún "ninguna explicación" para lo ocurrido

Según Rémi Jouty, uno de los investigadores de lo ocurrido en el accidente, no tienen aún "ningua explicación" sobre los motivos que pudo causar el accidente del A320 de Germanwings. Igualmente, se ha negado a dar ninguna interpretación sobre las razones que pudieron provocar que la nave descencidera.  

12:17 pm ET Hallan un "fichero de datos de audio utilizable" en la caja negra

El Bureau d'enquêtes et d'analyses (Oficina de Investigaciones y Análisis, en español), la entidad encargada de la investigación técnica, ha declarado que se ha podido extraer un ¨fichero con datos de audio utilizable" de la caja negra encontrada. Sin embargo, estima que "se necesitarán varios días" para poder analizar de manera precisa todos los datos contenidos. Por eso ha advertido que podrían ser necesarias incluso varias semanas o meses para poder conocer exactamente el contenido. 

12:05 pm ET El presidente francés anuncia que se ha encontrado la carcasa de la segunda caja negra

François Hollande ha comunicado que los equipos en la zona donde se estrelló la nave ayer han encontrado la carcasa de la segunda caja negra del avión Airbus A320. Sin embargo, el mandatario ha sostenido que no han localizado el contenido, por lo que la búsqueda continúa.

publicidad

"Todo se conocerá y se arrojará luz sobre las circunstancias del accidente", en el que han perecido las 150 personas que viajaban en el vuelo entre Barcelona y Düsseldorf", ha declarado Hollande en una intervención junto al presidente de España, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

12:00 pm ET EEUU confirma que dos muertos son de origen estadounidenses

Estados Unidos confirmó que dos estadounidenses murieron en la catástrofe aérea ocurrida este martes y aseguró que continúa revisando si más ciudadanos de este país pudieron estar a bordo del vuelo siniestrado de la compañía alemana Germanwings.

"En este momento, podemos confirmar la muerte de dos ciudadanos estadounidenses. Estamos en contacto con sus familiares y expresamos nuestras más profundas condolencias a las familias y seres queridos de las 150 personas a bordo" del avión, afirmó la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, en un comunicado. En todo caso, sostuvo que no va a revelar las identidades

11:45 am ET Dos mexicanas entre las víctimas

El Gobierno de Enrique Peña Nieto confirmó hoy que entre los 150 ocupantes del avión que se estrelló el martes en el sur de Francia había dos mexicanas, Daniela Ayón Razo y Dora Isela Salas Vázquez, esta última también de nacionalidad española.

publicidad

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró en un comunicado que tiene "información suficiente y corroborada ante autoridades españolas y francesas, así como con la compañía aérea Germanwings", para dar a conocer la identidad de las mexicanas.

9:00 am ET Reunión de presidentes en la zona de la catástrofe

Tanto el presidente francés, François Hollande, como su homóloga alemana, Angela Merkel, y el presidente español, Mariano Rajoy, se desplazaron a la pequeña localidad de los Alpes franceses próxima al lugar donde se estrelló ayer el avión de Germanwings. Está prevista una declaración institucional al final de la visita. 

8.35 am ET La presencia de lobos complica la recuperación de las víctimas

Según la televisora francesa BMFTV, estos carnívoros están presentes en la zona y pueden ser una amenaza.

8.15 am ET

Un nuevo video muestra los trabajos de los efectivos de rescate en la zona. 

7:00 am ET Confusión sobre la nacionalidad

El presidente de la aerolínea Germanwings, Thomas Winkelmann, sostuvo este miércoles que de los 150 pasajeros a bordo del A320 siniestrado ayer, 72 eran de nacionalidad alemana y 35 españoles. Sin embargo, estos datos son diferentes a los aportados por el gobierno español o los anunciados por Francia. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad