publicidad
.

Al menos siete muertos en toma de rehenes en Mali logo-noticias.cd3dd216...

Toma de rehenes en hotel de Mali.

Al menos siete muertos en toma de rehenes en Mali

Al menos siete muertos en toma de rehenes en Mali

Cinco militares y dos agresores perdieron la vida este viernes en la toma de rehenes en un hotel de Sevaré, centro de Malí.

Toma de rehenes en hotel de Mali.
Toma de rehenes en hotel de Mali.

Doce personas, entre ellas cinco militares malienses, murieron en la toma de rehenes en un hotel de Sevare, en el centro de Mali, según un nuevo balance comunicado por mandos del ejército.

"Hubo un total de 12 muertos" durante las operaciones relacionadas con la toma de rehenes en el hotel Byblos.

"Cinco soldados, cinco terroristas y dos blancos", cuyas identidades y nacionalidades estaban siendo verificadas, indicó una de las fuentes castrenses.

Una segunda fuente militar confirmó el balance global, sin dar detalles. Un portavoz del ejército se limitó a responder: "Afirmativo, 12 muertos", incluyendo a los cinco militares.

Las fuerzas especiales malienses pusieron fin este sábado a la toma de rehenes extranjeros que un grupo de presuntos yihadistas mantenía desde el viernes por la mañana en un hotel de Mopti.

publicidad

Tras acordonar completamente la zona, las fuerzas especiales malienses consiguieron a las 5:00 horas liberar a cuatro extranjeros, un ruso y tres sudafricanos.

Estas cuatro personas se sumaban así al ucraniano que el viernes por la tarde consiguió escapar de los asaltantes en este hotel, donde normalmente se aloja parte del personal de la Misión integrada de la ONU para la estabilización de Mali (Minusma).

El portavoz del Gobierno de Mali, Choguel Kokala Maiga, lamentó el balance de muertos, y aseguró que a lo largo del día se ofrecerá información más detallada sobre lo ocurrido y el número de víctimas, ya que hasta el momento todo es muy confuso.

¿Quién está detrás?

Ha trascendido que uno de los atacantes, que tenía un cinturón explosivo que no pudo accionar, fue abatido el viernes a la entrada del hotel.

Por su parte, el Gobierno informó el viernes en un comunicado de que siete personas que participaron en el asalto fueron arrestadas.

Ningún grupo se ha adjudicado la autoría, pero se apunta como posibles autores a los seguidores de Amadou Kouffa, un yihadista local próximo a Ansar al Din y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Mopti se encuentra en la región de Mali fronteriza entre la zona más fértil del río Níger y los paisajes desérticos sahelianos, y es conocida por albergar numerosos centros de estudios islámicos, entre cuyos alumnos hay ciertas simpatías por los grupos salafistas.

publicidad

El objetivo

Sobre la toma de rehenes son muchos los detalles que faltan por aclarar, y aunque todo indica que el ataque estaba dirigido contra ciudadanos extranjeros, se desconoce cuál era el objetivo principal.

El viernes, cuando el grupo, compuesto por al menos 11 personas, atacó el hotel, las Fuerzas Armadas Malienses, que tienen un campamento en Sevaré, se desplazaron hasta la zona y junto a unidades de la Gendarmería se enfrentaron a tiros con los agresores.

Desde el principio de la operación, las fuerzas especiales malienses recibieron apoyo logístico de la Minusma y de la operación francesa "Barkhane" que sobrevaloran con sus helicópteros la ciudad.

A través de un comunicado, la Minusma informó de que, a petición del Gobierno maliense, escoltó desde Bamako hasta Sevaré a un equipo maliense de intervención rápida que fue trasladado para reforzar a las fuerzas armadas y de seguridad.

Un equipo de expertos de la Policía de la Minusma aportó su ayuda técnica, y la misión también se encargó de ofrecer asistencia médica y de reforzar la seguridad en el aeropuerto.

El último atentado que tenía como objetivo claro ciudadanos extranjeros en este país tuvo lugar el pasado mes de marzo contra un restaurante en Bamako que causó cinco muertos, dos de ellos europeos.

Y desde que el pasado mes de junio el Gobierno y los tuaregs firmaron un acuerdo de paz, los enfrentamientos entre yihadistas y fuerzas regulares se han intensificado.

publicidad

El lunes de esta misma semana, AQMI perpetró un ataque contra un cuartel de Gourma Rharous, en la región de Tombuctú, y causó la muerte de nueve soldados malienses. Dos días antes, dos militares que formaban parte de un convoy cayeron abatidos y otros cuatro heridos en una emboscada tendida por yihadistas en la región de Nampala, junto a la frontera con Mauritania.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.