publicidad
.

Al igual que los loros, una ballena puede imitar la voz humana logo-noti...

La ballena imitó los sonidos humanos durante unos cuatro años hasta que alcanzó la mayoría sexual.

Al igual que los loros, una ballena puede imitar la voz humana

Al igual que los loros, una ballena puede imitar la voz humana

Una ballena blanca que vivió 30 años en un acuario en San Diego es capaz de imitar la voz humana, anunciaron investigadores.

La ballena imitó los sonidos humanos durante unos cuatro años hasta que...
La ballena imitó los sonidos humanos durante unos cuatro años hasta que alcanzó la mayoría sexual.

Todo comenzó en 1984 cuando los científicos comenzaron a notar sonidos extraños en el acuario

Una ballena blanca que vivió 30 años en un acuario en San Diego, California, al oeste de los Estados Unidos, es capaz de imitar la voz humana, anunciaron el lunes los investigadores que por primera vez pudieron registrar los sonidos del cetáceo y efectuar un análisis acústico.

Esto es sorprendente porque normalmente las ballenas producen sonidos totalmente diferentes y por lo tanto deben modificar su voz mecánica para reproducir sonidos que se asemejen a los de los seres humanos, explicó Sam Ridgway, de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, principal autor del descubrimiento publicado en la edición temprana de la revista estadounidense Current Biology del 23 de octubre.

publicidad

“Estos esfuerzos sugieren que esta ballena llamada NOC, que murió hace cinco años, intentó mantener un contacto con los seres humanos”, explicó el biólogo marino.

Todo comenzó en 1984 cuando los científicos comenzaron a notar sonidos extraños en el acuario donde habitaban esta ballena blanca junto a los delfines. Era algo similar a una conversación entre dos personas demasiado lejanas para ser comprensible.

Quedaron sorprendidos

Los investigadores pudieron finalmente determinar con sorpresa que los sonidos provenían de NOC cuando un buzo que trabajaba en el estanque donde estaba la ballena salió a flote preguntando quién le había dicho que saliera del acuario.

NOC había vivido con delfines y otras ballenas blancas y se encontraba a menudo en presencia de seres humanos.

La ballena imitó los sonidos humanos durante unos cuatro años hasta que alcanzó la mayoría sexual, dijo Ridgway.

Casos de ballenas que imitaban la voz humana ya habían sido encontrados antes. Pero es la primera vez que científicos lograron registrar los sonidos que lo comprueban, subrayó el investigador.

“Los sonidos que nosotros registramos son claramente un ejemplo de aprendizaje vocal efectuado por una ballena blanca“, afirmó Ridgway.

Esto es tanto más notable ya que las ballenas producen sonidos por sus fosas nasales y no la laringe como los humanos, agregó el biólogo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad