publicidad
.

AILA exige liberación de madres y niños migrantes en centros de detenció...

Centro de detencion de ICE de karnes, sur de Texas.

AILA exige liberación de madres y niños migrantes en centros de detención de ICE

AILA exige liberación de madres y niños migrantes en centros de detención de ICE

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración fustiga la política de detenciones del gobierno de Obama.

Centro de detencion de ICE de karnes, sur de Texas.
Centro de detencion de ICE de karnes, sur de Texas.

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

publicidad

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) volvió a fustigar el martes la política de detenciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) y exigió al gobierno a poner en libertad a madres y niños centroamericanos detenidos, algunos desde hace más de un año.

“El gobierno debería poner en libertad cuanto antes a estas madres y niños. Es lo que estamos esperando y que cierren estos centros. Esa es la meta”, dijo a UnivisionNoticias.com el abogado Víctor Nieblas, presidente de AILA al comentar la visita que realiza un grupo de ocho congresistas demócratas a centros en el sur de Texas.

Leer:  Congresistas demócratas visitan cárcel de ICE en Texas 

Nieblas dijo que la delegación “reportará lo que nosotros ya sabemos. Se están dando cuenta del daño psicológico y del daño mental que sufren niños y madres encerradas en estos centros de ICE” tras ser detenidos en la frontera cuando intentaban pedir refugio en el país.

En junio del año pasado el presidente Barack Obama reconoció la existencia de una crisis en la frontera tras la detención, en lo que iba del año fiscal 2014, de unos 46 mil niños migrantes solos cuando intentaban entrar indocumentados a territorio estadounidense.

Leer: Presión comunitaria libera a indocumentado 

publicidad

 

Congresistas piden cierre de centros de detención /Univision

La mayoría de los niños proceden de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Nicaragua) y viajaron rumbo al norte a causa de la violencia y la pobreza en sus países de origen.

Poco más del 95% de los detenidos centroamericanos fueron fichados y entregados a familiares en Estados Unidos con una orden para presentarse ante las autoridades de inmigración, quienes decidirán sus futuros en Estados Unidos.

Leer:  Inmigrantes detenidos que piudieron asilo claman libertad  

La ley William Wilberforce de Reautorización para la Protección de Víctimas del Tráfico de Personas (TVPRA, en sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso en 2008, no permite que menores migrantes que viajen solos sean deportados de inmediato como ocurre con los mexicanos cuando son detenidos por la Patrulla Fronteriza. Deben ser entregados al Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) para ser procesados y que un juez de inmigración decida sus futuros en en el país.

publicidad

De los 46 mil niños citados por Obama en junio, el 73% eran originarios de Centroamérica, 25% mexicanos y 2% de otros países, según datos aportados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).

Leer: El 72% en Estados Unidos apoya la reforma migratoria 

 

Demócratas exigen al gobierno cerrar centros de detención de madres indocumentadas /Univision

Los mexicanos ya fueron deportados pero el resto fue procesados de acuerdo con lo estipulado por la ley de 2008. Poco menos del 5%, la mayoría madres con niños, fueron enviados a centros familiars de detención de ICE en Karnes City y Dilley, ubicados en el sur de Texas.

“No hay excusa para justificar lo que están gastando”, dijo Nieblas al referirse al presupuesto del DHS para los centros de detención de ICE. “Estamos pidiéndole a los congresistas que, como nosotros ya lo hemos hecho, levanten la voz para que el gobierno de oportunidad a estas madres y sus hijos se presenten antes las cortes de inmigración y presenten sus casos de asilo”.

Nieblas también se refirió al fallo emitido en abril por una jueza de distrito de California que dictaminó que la política actual viola el acuerdo judicial alcanzado en 1997 en el caso “Flores versus Meese”, que prohíbe la detención de menores de edad en instalaciones restrictivas.

publicidad

La corte había fijado un plazo de 30 días para que el gobierno y quienes demandaron la política presentaran argumentos, “pero la semana pasada la corte emitió una extensión de este caso, donde los abogados están negociando los pasos a seguir”.

 

Obispos de EEUU piden parar la detención de familias de migrantes /Univision

“Por ahora no hay una fecha, solo una extensión. Esperamos que una respuesta final ocurra pronto. Mientras, seguimos presionando para que se aclare la situación de estos inmigrantes”, indicó.

“Pero mientras eso ocurre, el presidente Obama puede hacer algo, acabar con esto ahorita. Ya sabemos que los niños están sufriendo, que están registrando daños psicológicos y están sufriendo”, precisó.

Nieblas también dijo que los jueces que ven los procesos de inmigrantes detenidos “siguen negando fianzas” y que en algunos casos han fijado montos de $25 mil dólares, una cifra impagable por un indocumentado.

En caso que las cortes resuelvan la demanda entablada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) el año pasado contra la detención de mujeres y niños migrantes, el DHS podría verse obligado a cerrar los centros familiares de Texas y otro en Filadelfia.

publicidad

ICE defiende el funcionamiento de los centros de detención y asegura que sus instalaciones están convenientemente equipadas con aulas, salas de juegos y proporcionan asistencia médica en el lugar.

En una declaración escrita, dijo que en los centros de detención para familias los detenidos son tratados de manera efectiva y humana, se mantiene a las familias unidas y sus casos son escuchados.

La abogada Lilia Velázquez, profesora adjunta del California Western of Law de San Diego, California, insistió en que el debido proceso en estos casos no está en tela de juicio, sino en que “es inhumano detener a una madre y a su pequeño que huye de su país por causa de la violencia y llega a la frontera de Estados Unidos a pedir auxilio”.

Se estima que en los dos centros de detención familiares en Texas hay unas 1,000 mujeres con sus niños.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.