publicidad
.

Ahora que son mayoría, los hispanos de California deben aspirar nuevos l...

Los hispanos ya son mayoría en California.

Ahora que son mayoría, los hispanos de California deben aspirar nuevos logros

Ahora que son mayoría, los hispanos de California deben aspirar nuevos logros

Siendo la mayor población en el estado, deben aspirar a nuevos logros en campos como educación, empleo o incluso derechos humanos.

Los hispanos ya son mayoría en California.
Los hispanos ya son mayoría en California.

Los latinos ya son la mayor población en el estado de California y llegados a este punto deben aspirar a nuevos logros en campos como educación, empleo o incluso derechos humanos, en opinión de analistas y activistas consultados por Efe.

Según los últimos datos de la Oficina del Censo de EEUU, en julio de 2014 los latinos que residen en California llegaron a los 14.99 millones de personas (casi un 40 por ciento) y superaron así a los 1492 millones de blancos no hispanos.

Para algunos académicos y demógrafos, la cifra no es más que la concreción de un proceso iniciado durante casi una generación y que en el futuro se extenderá al resto del país.

"Estamos anunciando, hablando demográficamente, el futuro del resto del país", consideró Marcelo Suárez Orozco, decano de la Escuela de Estudios de Información y Educación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

publicidad

Según explicó a Efe el académico, aunque hace 20 años el crecimiento poblacional hispano en California estaba liderado por la inmigración, en el último decenio el aumento ha estado encabezado por los nacimientos de niños estadounidenses con orígenes hispanos de segunda y tercera generación.

Si bien puede constituir un logro histórico pasar de ser una minoría étnica a representar parte de la mayoría en el llamado "estado dorado", otros prefieren ver el nuevo escenario demográfico como parte de un desarrollo social al que todavía le faltan varias piezas.

La educación

"Desafortunadamente los hispanos representamos la comunidad con más bajo nivel de educación en el estado", declaró a Efe Olga de la Cruz, coordinadora de programas de City Year LA, organización que trabaja en centros escolares de zonas desfavorecidas para reducir la brecha educativa.

Comparados con la ahora minoría blanca, en el período escolar 2013-2014 el 76.4 % de los hispanos se graduó de la secundaria a tiempo, una cifra inferior al 87,4 % de los blancos no hispanos y al 92.3 de los asiáticos, aunque mayor que el 68.1% de los afroamericanos.

"En eso seguimos siendo una minoría y tenemos que mejorarlo", destacó De la Cruz.

LEER: ¿Existe la raza hispana? El censo dice no; los latinos, sí

El futuro de California

publicidad

A la par que la educación, la pobreza es otro obstáculo a vencer, posiblemente con la ayuda de una mejor educación. Las estadísticas muestran que el índice de pobreza entre los niños latinos en California, que asciende a 34.6%, es más del doble que el correspondiente a los menores asiáticos (15.6%) y el de niños blancos no hispanos (12.2%).

Las cifras anteriores adquieren relevancia cuando se observa que los análisis demográficos proyectan a la comunidad latina como el futuro de California: Los hispanos constituyen el 50% de todos los californianos menores de 18 años, es decir 4.7 millones contra 2.4 millones de blancos.

Los demógrafos del estado pronostican que los latinos en general representarán el 49% de la población de California para el año 2060 y, en el marco de esas proyecciones, muchos hispanos son optimistas sobre el futuro de sus hijos.

'Lo mejor está por venir'

Juan Gómez, un mexicano que llegó a Estados Unidos hace cerca de 30 años, considera que "lo mejor está por venir".

Para Gómez, de 48 años de edad y dueño de un pequeño restaurante en un sector hispano de Long Beach (al sur de Los Ángeles), a pesar de las dificultades y los esfuerzos su situación ahora es mejor que hace 20 años.

Cuenta que a su primera hija la bautizó Esperanza, bajo el convencimiento de que sus hijos lograrán cosas a las que él nunca pudo aspirar.

publicidad

"Por la necesidad de venirme a ganar dólares no terminé mi secundaria, y sin embargo mi hija mayor ya entró a la universidad con una beca que le va a ayudar a graduarse", contó Gómez a Efe.

Sus otros dos hijos ya están en el colegio comunitario con la firme decisión de trasladarse luego a la universidad, no sólo para obtener un título sino también un postgrado.

El caso de Gómez refleja la diferencia de logros entre la comunidad hispana adulta y los jóvenes.

Una investigación de la Universidad del Sur de California encontró que entre la comunidad mexicana de California y Texas sólo el 21% de los padres terminó la secundaria, número por debajo del 80% de quienes se graduaron del colegio en el año 2005.

Este estado cuenta con figuras que ocupan altos cargos públicos, como el senador Kevin de León y otros legisladores de humildes orígenes, no obstante el voto latino aún carece de fuerza suficiente.

"Aunque los latinos han sobrepasado el 39% de la población de California, solamente constituimos el 15% de los votantes registrados y menos del 13% del electorado", lamentó en declaraciones a Efe Luis Alejo, asambleísta demócrata de Watsonville.

Al margen de los retos pendientes, el optimismo de Gómez, reflejo de una postura similar entre un sector considerable de la población hispana, le lleva a darle la vuelta al refranero popular y aseverar: "Todo tiempo futuro será mejor".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Zelarayán: ‘’Queremos ser campeones sea el rival que sea’’
El autor del segundo gol de Tigres se mostró contento con regresar a las canchas con un gol que prácticamente le dio el pase a la final a su equipo.
La Fiscalía de Jalisco consignó la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
La obsesión por la NBA trae consuelo a un mundo ‘patas arriba’
En su último ensayo, Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers habla de la pasión por su equipo favorito, los Lakers
Sosa: ‘’Espero que podamos cumplir con el objetivo de ser campeones’’
El delantero de Tigres quiere sellar el buen torneo de Tigres con el título.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.