publicidad
Descubren esquema de fraude en CPS

Agudo el ausentismo de estudiantes en CPS

Agudo el ausentismo de estudiantes en CPS

Según una investigación del periódico Chicago Tribune derca de  32 mil alumnos pierden clases en escuelas públicas de Chicago.

Descubren esquema de fraude en CPS
Descubren esquema de fraude en CPS

Chicago, Illinois- Cerca de 32 mil estudiantes de las escuelas elementales públicas de Chicago perdieron al menos cuatro semanas de clases en el año escolar 2010-2011, según una investigación del periódico Chicago Tribune.

La situación afecta casi a un alumno de cada ocho, indicó el diario en su edición de Internet, al analizar los datos de asistencia disponibles del año escolar pasado, con ausencias justificadas e injustificadas.

El reporte contabiliza los días de clase perdidos entre los 247 mil estudiantes matriculados en planteles públicos, de los cuales 40 por ciento son latinos y casi 50 por ciento afroestadunidenses.

En el mismo periodo, 19 por ciento de los niños de preescolar en Chicago incurrieron en “ausentismo crónico”, al acumular nueve o más faltas injustificadas.

publicidad

El Tribune también identificó a miles de estudiantes que se ausentan por trámites de inscripción o transferencia de escuela y no son contabilizados.

El ausentismo en las escuelas primarias es especialmente agudo en las comunidades afroestadunidenses en el sur y oeste de la ciudad.

El rotativo precisa que más de 20 por ciento de alumnos negros perdió al menos cuatro semanas de clases en ese periodo, en comparación con ocho por ciento de latinos y siete por ciento de blancos.

Los maestros declararon que una mayoría de estudiantes pierde clases por razones como tener que cuidar a sus hermanos menores.

Los niños con problemas de aprendizaje o emocionales mostraron ausencias desproporcionadas, pues cerca de 42 por ciento de alumnos desde preescolar a octavo grado, perdió cuatro semanas de clases, en comparación con 12 por ciento de estudiantes sin discapacidad.

El sistema escolar estadunidense prevé que las escuelas de escasos recursos obtengan unos nueve millones de dólares si garantizan la asistencia de uno por ciento, pero los planteles van perdiendo esta oportunidad mientras se reduce el presupuesto educativo, indica el diario.

El portavoz de las Escuelas Públicas de Chicago, Robyn Ziegler, admitió: “demasiados niños han perdido más de cuatro semanas de clases en un año determinado, y eso elimina cualquier posibilidad de establecer una rutina y un sentido de pertenencia o para cualquier grado de continuidad en el aprendizaje”

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad