publicidad

Vista Ridge se construiría a pesar de riesgos

Vista Ridge se construiría a pesar de riesgos

A pesar de los riesgos hallados, especialistas consideran que construir Vista Ridge es viable.

Tubería de agua

Este jueves, el Concejo de San Antonio recibió los resultados de un estudio que se realizó, en parte, para evaluar los riesgos de la construcción de la tubería Vista Ridge.

El estudio fue realizado por el Instituto de recursos renovables y agua de la Texas A&M, según reporta ABC, y luego fue revisado por cinco expertos en políticas de agua, ingeniería y planeación.

En un primer momento, el estudio calificó el proyecto de la tubería Vista Ridge como de “alto riesgo”; sin embargo, el grupo de expertos en su evaluación determinó que sólo era de “riesgo medio”.

La calificación de “riesgo medio” es sin duda algo favorable para quienes apoyan el proyecto.

Por si esto fuera poco, el Dr. Roel López, del Instituto de recursos renovables y agua, y encargado de presentar los datos ante el Concejo, aseguró que “desde una perspectiva técnica, el proyecto Vista Ridge es viable. La ciencia y los datos lo demuestran”.

López, además, destacó que la calificación del proyecto como de “alto riesgo” habría estado errada.

Por su parte, quienes se oponen a la construcción de esta tubería argumentan que el estudio se realizó de manera apresurada y con varias fallas, sin contrastar ni comprobar los datos obtenidos a través del San Antonio Water System (SAWS).

“Hay mucha evidencia del sometimiento ante SAWS, y la presión de la ciudad es notoria”, aseguró Margaret Day, del Alamo Sierra Club Peer Review, y quien habló en nombre de quienes se oponen a la construcción de la tubería frente al Concejo.

publicidad

La tarde de este jueves, el Concejo realizará una sesión abierta sobre el tema, asimismo, la semana siguiente se llevará a cabo la primera de varias reuniones para discutir los aumentos en las tarifas de agua para pagar la construcción de la tubería Vista Ridge.

Protestas contra tubería Vista Ridge San Antonio: KWEX


Vista Ridge, marcado por la polémica

El proyecto Vista Ridge fue aprobado de forma unánime por el congreso desde octubre del año pasado.

A través de este proyecto, se busca contar con más fuentes de agua para la ciudad, específicamente con los acuíferos Carrizo-Wilcox y Simsboro, y para lograrlo se trazarán 142 millas de tubería entre los condados Bezar y Burleson, reporta ABC.

El proyecto  estaría terminado para el 2020, y proveería a San Antonio de 50,000 acres-pie de agua cada año, lo que equivaldría a un aumento del 20% en la provisión del líquido.

Asimismo, este proyecto serviría para mantener a la ciudad segura en caso de sequía: los acuíferos Carrizo-Wilcox y Simsboro no tienen restricciones debido a que no alojan especies en peligro.

Concejo aprueba el inicio del proyecto Vista Ridge San Antonio: KWEX

Sin embargo, desde su aprobación, varias personas se han manifestado contra el proyecto: grupos ambientalistas, por ejemplo, aseguran que una mayor provisión de agua sólo conduciría a un mayor desperdicio, así como a una expansión incontrolable de la mancha urbana en San Antonio.

Asimismo, residentes del condado Burleson han recomendado esperar para implementar este proyecto, e incluso hay quienes califican el proyecto como un “robo de agua”.

A pesar de las manifestaciones, las obras de Vista Ridge fueron inauguradas en diciembre del 2014.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad