publicidad

Sin agua por cinco días abonados de Carraizo

Sin agua por cinco días abonados de Carraizo

¡Alerta! Con la fase 3 tendrán solo dos días fijos con agua y cinco o seis días a secas.

Carraizo


“Sufrimos la peor sequía en 20 años y tenemos que reducir nuestro consumo”, recalca una y otra vez la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Debido a la falta de lluvias y las bajas en los niveles de los embalses, la AAA se vio en la obligación de implementar la tercera fase del Plan de Control y Racionamiento de Carraízo.

El plan de racionamiento comenzó con un día con agua y un día sin agua. De ahí la segunda fase conllevaba el no tener agua dos días corridos y un día con agua. Ahora, tras la precaria situación que enfrenta la Isla, la tercera fase mantiene a los abonados con tres días consecutivos sin agua y un día con agua. Esto quiere decir que de la semana, abonados de Carraizo pasarían entre cinco y seis días sin agua y solo dos días con servicio de agua.

Según informó la AAA, las lluvias del fin de semana no han sido suficientes como para atrasar la implementación de la tercera fase del Plan de Control y Racionamiento del embalse Carraízo, por lo que a partir del jueves, 13 de agosto comenzará la misma para los clientes que se sirven de este sistema, informó el presidente ejecutivo, Alberto M. Lázaro Castro. 

"Tal y como se había anticipado, la tercera fase del plan de racionamiento para los clientes que se sirven de Carraízo comenzará el jueves, 13 de agosto, cuando ninguna de las dos zonas tendrá el servicio de agua potable por dos días consecutivos. El grupo de la Zona A será el primero en experimentar tres días corridos sin servicio de agua, mientras que la Zona B completará el periodo el sábado, 15 de agosto. Luego, se alternarán los días con servicio. Sin embargo, durante la semana habrá periodos de 48 horas o 72 horas sin servicio. Cada zona contará con dos días fijos del suministro. La Zona A, los martes y sábados y la Zona B, los miércoles y domingos; así se repetirá el patrón de dos días NO y uno SÍ, luego tres días NO y uno SÍ.", explicó el funcionario.

La baja en el nivel de los embalses es crítica
La baja en el nivel de los embalses es crítica


Con la implementación de la fase 3, el horario de apertura y cierre también cambiará de 12 del mediodía, que está actualmente establecido, a 9:00 de la mañana con la intención de que los clientes recuperen desde más temprano, especialmente los que viven en zonas altas.


Lázaro aseguró que tan pronto se reciba la precipitación esperada en las cuencas y los embalses vayan recuperando su nivel, se podrá tomar la decisión de reducir el tiempo de los planes de racionamiento.

"Evaluamos y tomamos decisiones a diario en cuanto a los planes de racionamiento porque esta es nuestra prioridad en estos momentos. De manera que si nosotros vemos que llega alguna precipitación que ayude a mejorar las cuencas y los embalses, sin lugar a dudas, podemos ir reduciendo las horas de racionamiento. Estamos conscientes de que este es un servicio prioritario para las familias y así es como estamos atendiendo esta situación", declaró el presidente de la AAA.

publicidad

Otros métodos además del racionamiento

Aparte de los planes de racionamiento, la AAA ha estado realizando otros trabajos para mitigar el impacto de la sequía. Por ejemplo, se han activado unos 17 pozos entre la región metropolitana, este y norte, los cuales inyectan al sistema unos 7.86 millones de galones diarios (mgd) y se espera que puedan activar unos nueve adicional.

De igual forma, cada semana se corrigen aproximadamente 1,300 a nivel isla, continúan con el proceso de investigación de multas por uso indebido del agua y se intensificará con operativos de inspección a través de todos los municipios que están bajo la ordenanza, adicional a los dragados puntuales en las tomas de Carraízo y La Plata, se espera comenzar con los dragados de orilla próximamente.

En cuanto a los oasis, mencionó que ya se han reubicado muchos y otros los han sustituido por los tanques fijos (flexitanks) en algunas áreas. Para ver la ubicación de estos, pueden acceder a la página web acueductospr.com/planderacionamiento. El centro de llenado principal continúa siendo en el estadio Hiram Bithorn de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche. La compra de agua para camiones cisternas se puede hacer a través de cualquier oficina comercial de la AAA.

"Nuevamente el llamado es a la prudencia en el consumo de agua. Recordemos que los pronósticos de lluvia son escasos hasta octubre, por lo que no debemos desperdiciar el agua que tenemos", puntualizó Lázaro Castro.

publicidad

Para mantenerse informado sobre todo lo relacionado al Plan de Racionamiento, así como conocer consejos para conservar agua, puede acceder a acueductospr.com/planderacionamiento. También pueden llamar al (787) 620-2482 o al 311 o buscar la cuenta de acueductospr en Facebook y Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad