publicidad
Ahorro de agua en CA

Sigue bajando Carraízo y podría regresar el racionamiento

Sigue bajando Carraízo y podría regresar el racionamiento

El nivel del embalse sigue en descenso por lo que la AAA no descarta tener que revertir el plan de racionamiento.

Ahorro de agua en CA
Ahorro de agua en CA

Tras largos meses bajo un plan estricto de racionamiento, abonados del embalse de Carraízo celebraron el pasado 21 de septiembre el fin del racionamiento que llegó a tenerlos tres días consecutivos sin agua.

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos  y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, anunció que los 166 mil abonados que se nutren de agua potable del embalse de Carraízo ya quedaban fuera del plan de racionamiento en cualquiera de sus fases.

No obstante, recalcó que esto les exime de un uso responsable, evitando por ejemplo, el lavado de vehículos y el uso de mangueras para limpiar. El funcionario advirtió a la ciudadanía al uso prudente del agua potable, ya que todavía no se había alcanzado el nivel máximo en Carraízo. El nivel óptimo de Carraízo es de 41.14 metros.

Sin embargo, desde que se eliminó el plan de racionamiento, el nivel del embalse ha ido en picada por lo que urgen a la prudencia. De hecho, este miércoles el nivel del embalse cayó por 13 centímetros registrando 38.19 metros, lo que lo ubicaba en el penúltimo nivel de uso, el de ajustes operacionales. De seguir este patrón, no se descarta la posibilidad de que se vuelva a implantar un racionamiento de 24 horas. Al embalse le quedan entre 15 a 20 días para regresar al plan de racionamiento y ya Lázaro ha enfatizado que al llegar entre los 37 y 36.5 metros, se harían las interrupciones

Niveles de los embalses en Puerto Rico
Niveles de los embalses en Puerto Rico

Tras participar en una reunión en La Fortaleza, Lázaro aseguró que la decisión de cancelar el racionamiento a los clientes de Carraízo se hizo “tomando la data que teníamos, las predicciones del tiempo y del clima que se tenían en ese momento y se hizo de una manera responsable y calculada”.

“Se había predicho que venía lluvia, estábamos viviendo un momento bien lluvioso, los embalses habían cogido buen nivel, y de allá para acá no ha llovido tanto y definitivamente hemos visto un descenso debido a que la condición hidrológica. Las escorrentías son relativamente bajas”, explicó.

 Por lo que, de continuar el descenso en el embalse y seguir con el tiempo seco que ha predominado,  “si tuviéramos que revertirla, la revertimos. No es nada malo el haber servido agua cuando la tenemos para poder usarla”, dijo Lázaro.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad